1 dic 2006

Prohíben la pesca comercial

La Mañana de Córdoba (01/12/2006)
Prohíben la pesca comercial en Mar Chiquita

* La decisión fue adoptada por las Agencias Córdoba Turismo y Córdoba Ambiente.
* La medida apunta a preservar la reserva ictícola de la laguna que se ha reducido mucho.
* Incentivarán por el contrario a quienes se dedican a la pesca de carácter deportivo.

MIRAMAR - La Agencia Córdoba Turismo y la Agencia Córdoba Ambiente decidieron prohibir por el término de un año la pesca comercial de “pejerrey” (Odontesthes bonariensis) en el ámbito de la Laguna Mar Chiquita.
La veda para esta actividad mercantil que desarrollan numerosas familias de la zona se extenderá desde el 3 de diciembre de 2006 hasta el 3 del mismo mes de 2007.
La flamante regulación está enmarcada dentro del Programa Provincial de Pesca y apunta a proteger el recurso íctico que se encuentra en serio riesgo de desaparición.
En forma paralela se pretende con esta prohibición recuperar los stocks de peces y revalorizar las laguna Mar Chiquita y del Plata como sitios de interés turístico para la pesca deportiva.
Desde las dos Agencias se destacó que esta disiposición fue adoptada luego de realizar profundos estudios sobre la actual población de pejerreyes que existe en las dos lagunas. En las muestras realizadas se determinó una merma signficativa en la cantidad habitual de estos peces caracerísticos de Mar Chiquita.
A la hora de buscar explicaciones por este fenómeno se destaca la estacionalidad climática que caracteriza a esta zona de la provincia con un invierno térmico marcado coincidente con la escasez de precipitaciones. Esta realidad afecta directamente la disponibilidad del recursos y la contaminación de los cuerpos de agua.
Pero además el pejerrey tiene una importante presión de predadores surgida a partir de la pesca comercial, la pesca furtiva y la acción de aves y peces ictiófagos.
De los factores mencionados anteriormente el más influyente es la sobreexplotación del recurso por la actividad pesquera, en especial la pesca comercial y furtiva, acarreando como consecuencia una disminución progresiva de este importante recurso natural, siendo en la actualidad prácticamente nula.
Unas de las consecuencias que trajo aparejado la merma poblacional de pejerrey en la laguna Mar Chiquita, es que aproximadamente 5.000 pescadores que solían visitar habitualmente dicha área, hoy en día han dejado de hacerlo, recorriendo otras lagunas del país como las de Chascomús o Chesicó, en la provincia de Buenos Aires, entre otras.
Cabe destacar que en forma paralela se incentivará la pesca deportiva en estos espacios lacustres.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs