2 dic 2006

Problemas con el agua

La Mañana de Córdoba (02/12/2006)
Treinta pueblos con problemas de agua por baja histórica en el caudal del río Ctalamochita

* Vecinos se quejaron de que sale muy salada.
* Aseguran que no existen riesgos para la salud.

BELL VILLE - Como consecuencia del bajo nivel histórico del río Ctalamochita en los últimos meses, el agua potable que llega a más de 30 localidades de la región proveniente de las plantas ubicadas en Bell Ville y San Marcos Sud, propiedad de la Cooperativa de Trabajo Sudeste de Bell Ville, ha comenzado a tener problemas en cuanto a su calidad.
El problema fue alertado principalmente por vecinos de Marcos Juárez que llamaron a los distintos medios de comunicación reclamando por el diferente sabor que tiene el agua potable que sale de las canillas.
En ese contexto, las autoridades de la cooperativa de bellvillense, proveedora mayorista del servicio , explicaron que la causa del cambio detectado reside “fundamentalmente en la baja que existe en el caudal que tenemos en el rió actualmente, lo que provoca algunas modificaciones en el sabor”. “De todos modos, realmente felicito a aquellos tengan la sensibilidad de percibir el cambio”, explicó Roberto Rodríguez, uno de los funcionarios de la entidad prestadora.
Al mismo tiempo indicó que “estamos ante los tres años más secos que recordemos, con lluvias muy bajasen nuestra cuenca, la cuál es muy amplia, afortunadamente permitiéndonos tener agua de todas maneras”.
Según mencionaron algunas personas consultadas en Bell Ville, el problema mencionado se percibe con sólo observar el Ctalamochita, que está claramente por debajo de sus niveles normales lo que complica la obtención del líquido elemento.
“Además no hay dudas de que existe un aporte de agua de napas al río en la zona de Villa María, lo que provoca que la conductibilidad (un indicador de la salinidad) del agua haya subido y es lo que está sintiendo el consumidor, ese gusto a sales”, destacó Rodríguez aclarando que se consultaron algunos geólogos para corroborarlo.
En cuanto a las consecuencias que podría generarse en el ser humano por consumir este líquido, desde la cooperativa aseguraron que no existe riesgo alguno para la salud. “Afortunadamente no tiene sales tóxicas, no contiene arsénico, ni ninguna sustancia perniciosa”, señaló Rodríguez.
De todos modos, como consecuencia del bajo nivel del río, las autoridades de la cooperativa decidieron realizar nuevamente los últimos análisis del producto en Buenos Aires, a pesar que su laboratorio había arrojado resultados óptimos y normales. Dicho estudios determinaron que La parte bacteriológica está en perfecto estado.

Capacidad ampliada
Desde la entidad bellvillense informaron además que para el verano próximo se espera hacer frente con total normalidad a los excesos de consumos que se registran. Cabe destacar que se provee a más de 30 localidades de Córdoba y Santa Fe.
Para evitar inconvenientes en el suministro mayorista se aumentó la capacidad a raíz de distintos problemas que surgieron años anteriores. “El año pasado tuvimos una gran sequía en la zona, llovió primero el 20 de diciembre y después lo volvió a hacer recién a mediados de enero, lo que nos hizo tener bastantes problemas con el abastecimiento”, recordó el bellvillense. Por otra parte, destacó que la población debe tomar conciencia con el consumo de agua y no derrocharla. “Hay que tomar conciencia que si aumentamos el derroche el agua no va a alcanzar”, concluyó.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs