4 dic 2006

Derrames de residuos peligrosos

El Puntal de Río Cuarto (04/12/2006)
Derrames de residuos peligrosos: Obligarán a las empresas a tener un plan de emergencia

Las fábricas y las industrias que trabajan con materiales contaminantes deberán diseñar las medidas para controlar los efectos de un accidente ambiental
Los minutos que siguen a un derrame de productos tóxicos o a otro accidente ambiental son cruciales. Cómo se actúa ante el inicio de la catástofe termina definiendo hasta dónde llegan las consecuencias. Por eso, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para obligar a fábricas, industrias, talleres que manipulan o producen materiales peligrosos a presentar planes de contingencia.
Esto es, que las actuaciones no queden únicamente en manos de Defensa Civil sino también bajo la responsabilidad de los empresarios. El plan de actuaciones deberá ser aprobado por Defensa Civil pero ejecutado por la industria o la fábrica.
El programa de contingencia que las empresas deberán presentarle al Municipio consistirá en una cartilla de actuación que, en función de los productos peligrosos manipulados, tendrá que definir las respuestas puntuales que se darán en caso de problemas específicos como un derrame, un escape o un incendio.
Los accidentes con productos peligrosos no sólo son un riesgo para el medio ambiente sino, fundamentalmente, para la población que vive en el sector. Estas empresas, que en un principio se instalaron en zonas despobladas, ahora están rodeadas de viviendas.
“Cuando comienza un incidente de este tipo, las consecuencias se pueden ir agravando si no se conoce el tratamiento completo que hay que implementar de acuerdo a los productos. Estas empresas están en zonas pobladas pero no tienen en cuenta el entorno. Entonces, las firmas que manipulan acumuladores de baterías, las casas fotográficas, las fábricas que trabajan con productos químicos, deben ayudar a evitar la potencialidad del siniestro”, dijo la concejala justicialista Mirtha Alturria, autora del proyecto que se convirtió en ordenanza.
Entre las empresas incluidas en la obligación, están las que tienen depósitos de combustible. El plan, que deberá ser aprobado por Defensa Civil y que oficiará como una declaración jurada, tendrá que tener una serie de contenidos mínimos:

* Medidas para notificar y dar alerta. Es fundamental para reducir las consecuencias del accidente. No sólo deben incluirse las acciones que se desarrollarán dentro de la empresa sino, fundamentalmente, las que se implementarán en el entorno.

* Técnicas de control y descontaminación. En el proyecto, se lee que antes de movilizar cualquier recurso hacia el lugar del accidente, es necesario tener información. Defensa Civil deberá estar informada sobre el tipo de producto nocivo potencialmente derramable, las condiciones y características de los medios de contención y los peligros potenciales para la salud y el medio ambiente.

* Eliminación de contaminantes. Son los lugares ecológicamente aceptables que se usarían para eliminar los materiales peligrosos involucrados en el accidente. Esos lugares deberán consensuarse entre la empresa y el área de Medio Ambiente del Municipio.

* Métodos de restauración del lugar del accidente. La letra de la ordenanza señala que el lugar del accidente y el entorno deberán quedar en las mismas condiciones que mostraba antes del siniestro. “El grado de restauración es una responsabilidad que debe asumir el que origina el accidente”, se lee en la ordenanza.

* Inventario de recursos. El plan deberá contener los recursos que serán necesarios a la hora de afrontar las consecuencias de un accidene ambiental. El inventario tendrá que contar con el equipo necesario y el adicional, la disponibilidad de mano de obra y los expertos en el tema que se pueden consultar.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs