4 dic 2006

Cuidarán las plantas en el receso

El Puntal de Río Cuarto (04/12/2006)
Alumnos se comprometieron a cuidar las plantas durante el receso escolar

“Todo comenzó cuando decidimos plantar árboles pare reponer los que fueron eliminados por el fuego”, señaló Carlos Formica, profesor de la sección Agrotécnica del Instituto Pablo Pizzurno
Sampacho.- Los alumnos de la Sección Agrotécnica del Instituto ”Pablo A. Pizzurno” de esta localidad asumieron el compromiso formal de cuidar los más de 2500 arbolitos de especies autóctonas que el año que viene serán trasplantados en las serranías cordobesas devastadas por los trágicos incendios de este año.
La iniciativa espontánea de los chicos hace que el cuerpo directivo y los docentes del Pizzurno acentúen en la preparación de las plantas para que se incremente su número.
Al mismo tiempo el colegio Santa Eufrasia de Río Cuarto se sumó a la iniciativa de los alumnos de Sampacho y comenzaron a producir ellos también más de 500 especies.
“Todo comenzó cuando decidimos criar plantas autóctonas para reponerlas luego que fueran eliminadas por los fuegos de este año”, comenzó diciendo el profesor Carlos Formica.
El docente recordó que hace poco tiempo con un plantel muy reducido iniciaron esta campaña con la única finalidad de preservar el medio ambiente, luego recibieron ayuda de parte de la provincia y el trabajo de los alumnos permitió incrementar en forma notable ese número de algarrobos, aromos, caldenes, espinillos, molles, acacias, pezuñas de vaca y otros.
“Es destacable la iniciativa de los alumnos quienes se han comprometido por turnos a venir a la granja experimental para regar y cuidar los plantines en el tiempo de sus vacaciones y por supuesto los docentes los vamos a acompañar, porque es fundamental que estén listos para el año que viene en que haremos la plantación en el tiempo que corresponde”, señaló Formica.
Mientras tanto y especialmente invitados, los alumnos de la escuela agrotécnica de Sampacho participaron de la evaluación del proyecto que realizó el Instituto Santa Eufrasia de Río Cuarto. Al tomar conocimiento de la campaña de recuperación de la flora natural, los chicos riocuartenses tomaron cartas en el asunto y mostraron con orgullo que ya han posibilitado el crecimiento de 500 árboles más.
“Nos sorprendimos gratamente por el grado de conocimiento que ellos tenían de nuestro proyecto y en esto ha sido fundamental la colaboración de PUNTAL, porque vimos que nuestro pedido de ayuda y colaboración con otros establecimientos dio resultados”, comentó.

Ayuda oficial
El proyecto de recuperación de la flora autóctona merece una especial atención y los docentes y alumnos que trabajan en el mismo, han solicitado ante Córdoba Ambiente que se demarquen las zonas más afectadas para realizar las plantaciones en el otoño venidero.
“Para ese entonces y si se suman los demás colegios de la región que se interesen en esto podemos llegar a cuatro o cinco mil plantines, eso es posible y hasta pensamos en que podríamos iniciar el 2007 con un proyecto de urgente recuperación de las sierras que fueron devastadas por el fuego. Si lo hacemos de este modo será muy rápido y en menos de 3 años tendremos los árboles crecidos. De lo contrario si esperamos la recuperación natural, pasarán siete u ocho años para la total reintegración de la masa vegetal de las sierras”, aseguró el profesor.

Una tarea sin descanso
Todos los días los alumnos que cursan la especialidad agrotécnica se dirigen hasta la hermosa granja experimental situada a 1.500 metros del pueblo. No hace falta que los profesores ordenen el trabajo. Resueltos toman las herramientas, sacan las malezas, limpian los canteros, otros se encargan del riego y el afirmado de la media sombra que protege en parte a los plantines del fuerte sol de diciembre.
“Estamos muy contentos con esto, creo que podemos hacer mucho por nuestras sierras así que con los compañeros dijimos que vamos a venir en el verano para cuidar estas plantas”, expresaron los alumnos Paolo Salis y Jennifer Casa.
El regreso al colegio sorprende a los alumnos cansados pero felices. Saben que esta iniciativa aún no ha sido tomada en cuenta como una de las tantas respuestas que los jóvenes brindan mediante su esfuerzo propio para la recuperación del medio ambiente. Tendrán que ser asistidos al momento en que haya que viajar a las sierras a plantar las 4.000 especies propuestas, tendrán que dividir el trabajo, pero confían que en poco años, las sierras ennegrecidas por la triste acción del fuego se recuperen y Córdoba siga siendo uno de los sitios más bellos del país, con sus aromas, su flora y su encanto muy particular. Entonces sí, la campaña que comenzó hace dos meses en forma tímida, habrá sido coronada por el éxito.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs