2 dic 2006

Río en La Carlota

El Puntal de Río Cuarto (02/12/2006)
Reducción y La Carlota, en alerta por la contaminación del río

Harán análisis de la calidad del agua para saber si la contaminación fecal llegó a dichas poblaciones vecinas. Un estudio dice que el 92% de los efluentes locales se vierte sin un tratamiento correcto
A raíz del avance de la contaminación en el río Cuarto, como consecuencia del tratamiento incorrecto de los efluentes cloacales, Reducción y La Carlota se encuentran en estado de alerta.
Mientras la primera hará análisis para saber cómo está la calidad del agua del río en su jurisdicción, la segunda mostró predisposición para hacer un trabajo conjunto con la Municipalidad de Río Cuarto y la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS).
Según un nuevo estudio hecho a pedido de la empresa mixta Gamsur, el 92 por ciento de los efluentes cloacales se vierten en el río sin un tratamiento correcto.
El trabajo lo hizo el ingeniero sanitario León Kotlik, quien propone implementar un sistema de lagunas facultativas, al estilo de las que se usan en Mendoza, para tratar los líquidos cloacales de la ciudad.
El experto hizo varias mediciones. En el ingreso a la planta cloacal detectó cerca de 6 millones de coliformes totales cada 100 mililitros, en el punto de vertido 4,6 millones y a 18 kilómetros de ese lugar 111 mil.
Las normas señalan que el máximo permitido es menor a los 1.000 coliformes totales cada 100 mililitros.
En tanto, se descubrieron 39 huevos de helmintos (de donde nacen los parásitos) por litro, lo que representa un alto nivel de riesgo sanitario
Ayer, funcionarios y concejales visitaron la planta cloacal en base a un sistema de lagunaje que funciona en Las Heras, Mendoza (ver página 15).
“En los próximos días analizaremos el agua del río Cuarto para comprobar si nos ha alcanzado la contaminación proveniente de los efluentes cloacales vertidos en el río Cuarto”, dijo ayer a PUNTAL el intendente de Reducción, Jorge Grazziano.
“Queremos tomar las precauciones del caso. Por ese motivo, nos sacaremos las dudas haciendo la verificación del caso. Para ello, la empresa privada que contrata la cooperativa local para hacer trimestralmente los análisis de agua del pueblo se encargará de esta tarea”, señaló.

Trabajo conjunto
Por su parte, el intendente de La Carlota, Pedro Javier Pretto, dijo ayer a PUNTAL que para contrarrestar esta problemática está dispuesto a trabajar en forma conjunta con la Municipalidad de Río Cuarto y con la DIPAS.
“Por supuesto que nos preocupa que un informe técnico advierta sobre el avance de la contaminación por los efluentes cloacales de Río Cuarto hacia nuestra ciudad. Trabajaremos en conjunto con (Benigno) Rins y con la DIPAS para solucionar el tema”, prometió.
“Nosotros, en La Carlota, tenemos proyectado hacer nuevas lagunas para nuestro propio tratamiento de los efluentes cloacales”, señaló el jefe comunal.
Entre las conclusiones alcanzadas por el mencionado estudio se pueden citar:
- “La situación vista y analizada hasta unos 18 kilómetros aguas abajo de los vertidos de los líquidos cloacales de Río Cuarto indica un grado de contaminación fecal que es inconveniente para el estado ambiental de las aguas que discurren por el río”.
- “En el sistema del río, los valores medidos de presencia de organismos coliformes y fecales son preocupantes para definir las posibilidades de contaminación del ambiente hídrico”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs