5 dic 2006

Cnea: sólo hay trazas de polonio

La Voz del Interior (05/12/2006)
Cnea: sólo hay trazas de polonio, que no conllevan peligro

Ante la denuncia dada a conocer ayer por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) sobre la existencia de polonio 210 en el depósito subterráneo de la planta de procesamiento de uranio de Dioxitek en Alta Córdoba y en la mina de uranio de Los Gigantes, el titular del programa de Medio Ambiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), Néstor Bárbaro, informó que ese material "es parte de la cadena del uranio", y que a nivel natural "sólo se encuentra a nivel de trazas", es decir, en ínfimas cantidades, apenas detectables. El funcionario, además, descartó de plano que pueda representar peligro para la población.
El polonio 210 es una sustancia radiactiva que habría sido usada para envenenar al ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres (Gran Bretaña), y cuya detección en aviones de la aerolínea British Airways y en un restaurante londinense causó alarma en el Reino Unido.
Al respecto, Bárbaro puntualizó que el polonio empleado para matar al ex espía "surgió de uranio tratado en un reactor, artificialmente, que se transformó en una sal, y después en una solución que le hicieron ingerir y que afectó su organismo". "En cambio -puntualizó el funcionario- la radiación del polonio 210 que hay en la naturaleza sólo tiene un alcance de un centímetro, y, además, una vida media de sólo 138 días".
"Por su escasa vida media, y porque sólo está a nivel de trazas, no tiene sentido medirlo", indicó Bárbaro, quien no obstante, puntualizó que sí se miden los otros isótopos de la serie del uranio que sí son peligrosos, como el radón".
Por su parte, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad informó que próximamente comenzarán a realizarse auditorías en el predio de Dioxitek.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs