9 nov 2006

Planta en Dalmacio

El Diario de Villa María (09/11/2006)
Proyectan instalación de planta para tratamiento de residuos

Una fundación canadiense dio a conocer su proyecto para la instalación de una planta para tratamiento de residuos que abarcaría a muchas localidades de la región. La propuesta prevé erradicar los basurales a cielo abierto. La presentación fue en el municipio de Dalmacio Vélez, que ya dispuso un predio para el asentamiento
La Fundación para la Vivienda Asequible en América Latina (FuVaal), de Canadá, presentó en Dalmacio Vélez el proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de residuos con una inversión de 15 millones de dólares que posibilitaría la erradicación de basurales a cielo abierto, aspirando abarcar una amplia región de tres departamentos: San Martín, Tercero Arriba y Juárez Celman.
El proyecto se basa en la instalación de una planta de tratamiento de residuos a costo cero para los municipios y con la posibilidad de obtener rédito económico con la posible venta de los subproductos que se obtienen de la basura tras el tratamiento.
La fundación canadiense presentó el proyecto en el edificio municipal de Dalmacio Vélez, ante la presencia del jefe comunal local Edson Franco, el intendente de Hernando, Sergio Cóser, y representantes de distintos municipios de Ticino, Pasco y Arroyo Cabral.
Según explicó la representante de FuVaal, Anne Usher, de la basura se obtienen diversos subproductos: el gas metano, que se puede utilizar como combustible para uso doméstico e industrial; el gas bióxido, que es utilizado en medicina; también se puede reutilizar el agua que se usa en el proceso de tratamiento de la basura; los elementos orgánicos que deja el proceso se utilizan como abono, y producto del tratamiento resulta una arena que puede ser utilizada para la construcción. Además, cabe tener presente la importante mano de obra que genera. Anne Usher, miembro fundadora de FuVaal, afirmó que el proceso de tratamiento de residuos "se realiza en tanques cerrados", por lo que "no provoca daños colaterales al medio ambiente".
El Municipio de Dalmacio Vélez, puso a disposición el actual predio del basural para que se levante la planta e hizo extensiva la participación a municipios de la región. Los representantes de los municipios que participaron de la presentación del proyecto se mostraron interesados el por el mismo.
Si bien no fue confirmada la ejecución, está en los municipios el llevar a cabo el ambicioso proyecto que tiene previsto una inversión que ronda los 15 millones de dólares y la apertura de unas 40 fuentes de trabajo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs