16 nov 2006

Efluentes tirados al río sin tratar

El Puntal de Río Cuarto (16/11/2006)
Denuncian que más del 90% de los efluentes se tira al río sin tratar

Un nuevo estudio hecho a pedido de Gamsur advierte sobre la contaminación del curso de agua local. Proponen un sistema de depuración con lagunas facultativas. La ex titular del EMOS dice que no sirve
Según una nueva medición, el 92% de los efluentes cloacales de Río Cuarto se tira al río sin tratar, por lo que se recomienda una urgente solución, para evitar que se profundice la contaminación del curso de agua.
Lo denunció ayer el ingeniero sanitario León Kotlik, asesor de la empresa mixta Gamsur en materia de plantas cloacales.
El especialista expuso en el Concejo Deliberante los beneficios del sistema de lagunas facultativas.
Se trata de un proyecto que sugiere desarrollar un sistema de depuración aeróbico y anaeróbico basado en un sistema de lagunaje, para riego forestal.
Esta iniciativa demanda una inversión de $ 10 millones, es decir que es tres veces más barata que una planta convencional.
En efecto, el proyecto de la nueva planta depuradora perteneciente al Colegio de Ingenieros, que prevé ampliar el sistema convencional de rejas, piletas de sedimentación primaria y lechos bacterianos, presenta un costo de $ 32 millones.
“Se hicieron análisis de material coliforme fecal para determinar el grado de contaminación bacteriológica y otros más vinculados con indicadores patógenos. En ambos casos se encontraron valores muy por encima de lo que dicen las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la provincia de Córdoba”, dijo Kotlik, en diálogo con la prensa.
Y acotó: “A 18 kilómetros de distancia del punto de vertido la contaminación bacteriana del río estaba arriba de 112 mil coliformes fecales cada 100 mililitros cuando el máximo permitido es mil. Esta contaminación tiene impacto para la salud”.
El ingeniero sanitario dijo además que la planta actual es “obsoleta” y que por ende “debe ser dejada de lado” porque “carece de capacidad hidráulica”.
“Río Cuarto depura unos 32 mil metros cúbicos de líquido cloacal por día como promedio. Cuando fui hasta allí entraban a la planta 500 litros por segundo y se depuraban completamente no más de 50. Según las mediciones que hice, sólo depura el 8 por ciento de lo que ingresa. Ésa es la realidad de la planta”, diagnosticó.
Hasta el momento, la estadística redondeaba en más del 50 por ciento el total de los efluentes arrojados al río sin tratamiento alguno. La planta cloacal se halla ubicada en el sureste de la ciudad.
Sin embargo, la ex titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), Cristina Bologna, dijo que el sistema de lagunas facultativas no es viable para esta ciudad.
“Las lagunas son buenos sistemas pero para pequeñas localidades, como Adelia María, donde el tratamiento no está influido por las condiciones climáticas. La cantidad de hectáreas inundadas hace que la eficiencia en materia de depuración disminuya notablemente”, fundamentó.
—¿Cuál es entonces el sistema ideal para esta ciudad?
—Según mi parecer, hay que recuperar las actuales instalaciones y luego combinar este sistema con la reutilización en riego y filtros verdes.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs