10 nov 2006

Areneros quieren soluciones

El Puntal de Villa María (10/11/2006)
Areneros del puente de la ruta 2 quieren soluciones

Dicen que no se los convocó a la reunión con DIPAS, que el sector autorizado ya está ocupado, “y después viene la Fábrica”
Areneros de la zona del puente ubicado sobre ruta provincial 2, más conocido como puente de la Fábrica (por la proximidad con la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos), estuvieron ayer en la Municipalidad, donde se entrevistaron con la directora de Ambiente, Marina Crescimbeni. De ahí se fueron a la sede de la Unidad Departamental, para mantener una reunión con los comisarios Rudy Audisio y Antonio Heredia.
Según se dijo oficialmente en la Comuna, la consulta fue para saber cómo comunicarse con DIPAS. Es que, según aseguraron los areneros al salir del Palacio Municipal, no se los convocó a la reunión del miércoles, donde un funcionario de la Dirección de Agua y Saneamiento de Córdoba informó que está prohibida la extracción de áridos entre los puentes Andino y de la Fábrica. Sí habrá un permiso extraordinario para los sectores ubicados río arriba de los puentes.
Los areneros que trabajan en la zona ribereña previa al puente de ruta 2 indicaron ayer que necesitan interiorizarse de la resolución de DIPAS y que por eso también quieren reunirse con los representantes del organismo.
“Dicen que no podemos sacar arena entre los puentes y por eso tenemos un gran problema”, señalaron en diálogo con este matutino. E indicaron que el sector en que sí podrían hacerlo “ya está todo ocupado”.
“La otra gente está trabajando (por la del puente Andino), dicen que tienen un permiso, el gran problema nuestro es que no podemos trabajar y perdemos nuestros clientes. Y acá la gente vive de esto”, señalaron.
Ellos acostumbran a extraer áridos en la zona ubicada antes del puente de la Fábrica, actividad con la que ya no podrán continuar, al menos no en ese sector. “Pasa que los 500 metros posteriores están ocupados y después viene la Fábrica. Además los traslados serán muy largos y no podemos cruzar con los caballos por la ciudad”, añadieron con especial énfasis quienes se movilizan con sus animales (también se suma otra dificultad: las características de las barrancas).
Muchos habitan en barrio Ctalamochita de Villa Nueva y aseguran que esta actividad les permite vivir y alimentar a su familia. “Queremos hacer los trámites con DIPAS para que nos dé una solución, para que nos diga qué podemos hacer de acá en más”, concluyeron.
Algunos areneros se mostraron dispuestos a reconvertirse laboralmente, pero se quejaron porque nadie los capacita.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs