10 nov 2006

Agua en bidones contaminados

El Puntal de Río Cuarto (10/11/2006)
Huinca: preocupa el almacenamiento de agua en bidones contaminados

El área bromatológica del municipio lleva adelante un estudio que ya determinó que el 50% de quienes consumen agua de la planta potabilizadora almacena o va a buscar el agua en bidones en mal estado lo que genera luego al ser consumida problemas de salud.
A raíz de llamados de vecinos sobre que el agua de la planta produciría algunos problemas digestivos o cuadros de diarreas, las autoridades del ISET iniciaron una investigación para determinar las causas de la problemática. El estudio aún se está realizando pero ya se determinó que los bidones contaminados o expuestos a agentes externos serían el principal causante de estos trastornos en la salud de algunos sectores de la población.
El doctor Alejandro Flores, quien está al frente de este trabajo al ser consultado por PUNTAL dijo: “Hemos recolectado datos sobre cómo la gente va a buscar el agua potable. Este nuevo estudio incluyó que personal de Bromatología acompañe al expendedor de agua en sus salidas diarias. Al igual que se realizaron controles en la planta”.
Agregó que este análisis ha dado números que realmente no esperaban y que sorprendieron. Así por ejemplo mencionó que “el 50 por ciento de la población va a buscar agua en bidones que están en malas condiciones de limpieza”, y que inclusive se ven casos de recipientes sin tapa, por lo tanto no cumplen siquiera con los requisitos esenciales de limpieza. A su vez, hay casos de personas que utilizan bidones que anteriormente contuvieron productos tóxicos.
Flores señaló que los resultados finales de estos estudios estarán listos dentro de una semana aproximadamente. “Nos alarmó gente que nos expresaba que el agua de la planta hace mal o que produce tal cosa. En realidad el agua sale en buenas condiciones de la planta, los análisis que se hacen a diario así lo confirman. Entonces debemos estimar que estemos teniendo algunos casos de diarrea o problemas digestivos por la mala conservación que hace la gente del agua dentro de sus domicilios o el mal estado de los bidones”, manifestó.
Cabe agregar que este estudio comprende la identificación de sectores o barrios donde este problema se agudiza. Flores no descartó que una vez finalizado el trabajo se inicie una nueva campaña con el fin de que la gente realice una óptima utilización de los recipientes donde va a buscar o almacena agua.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs