16 oct 2022

Villa María: definiciones sobre patógenos y RSU

El Diario de Villa María (16/10/2022)
Seguirá el autoclave, pero no la disposición final de residuos

Esta modalidad continuará por seis meses. Se lo pidió la Provincia al municipio. La palabra de Gill
Por un pedido formal que realizó la Secretaría de Ambiente de la Provincia a la Municipalidad de Villa María, se decidió permitir que continúe la inertización de los residuos patógenos en el vertedero municipal (el basural), es decir, que funcione el autoclave, pero no la disposición final de los mismos en el predio, en el que hace un mes se desató un grave incendio.
Así lo confirmó, en una entrevista con El Diario en su oficina del Palacio Municipal, el intendente Martín Gill.
La Provincia le requirió al Gobierno local que, por el término de 6 meses, se permita continuar materializando el proceso de autoclave, en un  marco de incumplimientos en torno a la tarea. En medio año, la Provincia deberá habilitar otros espacios para la misma.

La explicación de Gill
El jefe del Ejecutivo fue entrevistado por este diario el viernes a la tarde, durante una hora y media. Se abordaron diversos temas de gestión y la realidad local.
En ese contexto, le preguntamos por la situación en el basural, por el incendio y por el incumplimiento de la empresa.
El mandatario explicó que durante la gestión del exintendente interino Pablo Rosso se realizaron intimaciones a la firma, “puesto que el período de vigencia de contrato de comodato, es decir, el préstamo gratuito de uso de ese terreno para realizar la recepción de residuos patógenos, la inertización -es decir, el autoclave para desinfectarlo y transformar el residuo patógeno en residuo domiciliario-, y la disposición de ese residuo final domiciliario, había cumplido su término, estaba vencido”.
El mandatario contó que al poco de retomar sus funciones en el Ejecutivo tras dos años en Nación, vio que no había presentaciones en torno a las intimaciones realizadas, y entonces dispuso ordenar el cese de actividad en el predio en el que intervienen dos empresas, Enre y Ensa, una que realiza el traslado y la inertización, y otra la disposición final.
Según relató el intendente, su definición motivó presentaciones de la empresa solicitando diversos plazos, y en ese contexto se produjo el incendio en el lugar de disposición final de patógenos inertizados.
“Esa sola realidad muestra que la disposición final no se estaba haciendo de la forma que correspondía”, admitió Gill, porque la disposición final “requiere acomodamiento de capas de tierra, de consolidación y demás que conforme la licencia ambiental que otorgó provincia hace que eso no tenga oxígeno y por lo tanto, no pueda generar incendios”.
Contó que, ya producidos los focos, intimaron a la empresa a que desarrollara un plan de control del fuego, el que a criterio del Ejecutivo “no fue suficiente”. “En una inspección que realicé encontré que, por un lado, estaban los camiones para ingresar a hacer el tratamiento y, por otro lado, teníamos el incendio, y dispuse hacer una clausura del ingreso de camiones, del autoclave y de la disposición final, y dispuse que el municipio llevara delante por sí el plan de control del fuego, a costa posterior de la empresa”, informó. Dijo que en ese marco hicieron una presentación ante el Juzgado de Faltas.
“El incendio está hoy controlado gracias al trabajo del municipio, y tuvimos contacto permanente con Provincia, que es la que otorga la licencia del tratamiento de residuos”, contextualizó.
La Secretaría de Ambiente planteó al municipio que “si ya no se dejara realizar el tratamiento de inertización, se generaría un problema ambiental en la provincia, porque las otras plantas están saturadas” y así fue que les requirió que por medio año continuara el proceso de autoclave. Fue entonces que el municipio ha permitido la inertización, pero no la disposición final en el predio.
“Si viene un camión con material patógeno para desinfectar o inertizar, se hace el proceso en el autoclave, termina ese proceso y se lleva los residuos a la disposición final de otro lugar”, precisó Gill sobre lo que sucede en estos días.
“Esa actividad no existirá en el próximo predio”, afirmó.

Licencia del Centro de Gestión Ambiental
Además, el mandatario reveló que esta semana se dio la licencia ambiental definitiva al Centro de Gestión Ambiental, cuyas tareas preliminares ya comenzaron. Ese centro remplazará al actual vertedero.
“Será una revolución, se transformarán las montañas de residuos que tienen 40 años de disposición en el mismo lugar, en un ecoparque. Primero, se tratará que el residuo que llegue sea reducido a la máxima expresión, y que lo que no pueda ser reutilizado, se entierre en las condiciones que corresponden, y que el que pueda ser recuperado pase por plantas que le agregarán valor, para generar unidades de ventas”, subrayó.
Precisó que se invertirán casi 9 millones de dólares, financiados por el Gobierno nacional, con fondos gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El inicio de las tareas derivó en una nueva sede de las cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero, quienes están a cargo de la separación de residuos, su posterior reciclado y agregado de valor.
Está en avenida Presidente Perón, en una exbodega, y funcionará mientras que se lleva a cabo la obra del nuevo centro.
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