1 oct 2022

La nueva Autovía en Paravachasca sigue avanzando

 


La Voz del Interior (01/10/2022)
Autovía de ruta 5 en Paravachasca: las obras se finalizarán en 2023

Los trabajos están en ejecución. Tendrá una extensión de 27,8 kilómetros y unirá el retorno ubicado en la intersección de C-45 con Ruta 5 con Villas Ciudad de América.
Una autovía que articule Alta Gracia con Villa Ciudad de América y el dique Los Molinos fue uno de los puntos fuertes del discurso del gobernador Juan Schiaretti en la apertura de sesiones de 2021. Hacia fines de 2022, esa obra está en franco avance y en el Gobierno de Córdoba esperan inaugurarla en 2023.
Según la empresa provincial Caminos de las Sierras, la obra se inició en terreno entre marzo y junio de este año. Confirmó, además, que “no está previsto el cobro de peaje en ese nuevo tramo” y se anticipó que “se realizarán habilitaciones parciales a medida que se vayan culminando los trabajos en los distintos tramos”.
La ruta 5 une la Capital con Calamuchita a través del valle de Paravachasca. La nueva alternativa de casi 28 kilómetros busca agilizar el tránsito y la seguridad vial con cuatro carriles en lugar de dos, en un tramo que en días de movimiento turístico suele colapsar en tráfico.
La obra cuenta con voces a favor y en contra. En una reunión en marzo pasado, 12 intendentes y jefes comunales de los valles de Paravachasca y de Calamuchita expresaron su apoyo a esa obra. En aquella oportunidad, la postura fue casi unánime de los presentes, según explicó el jefe comunal de La Serranita, Carlos Guzmán.
Las objeciones vinieron desde la Asamblea Paravachasca, de perfil ambientalista, que consideró que la autovía no es una prioridad regional y que su ejecución implica un impacto negativo en el ambiente regional, por ejemplo en materia de afectación de bosque nativo, entre otros puntos. Meses atrás, realizaron un acampe para protestar por el avance de las máquinas para abrir la nueva traza, que fue desalojado.
La Provincia plantea que la obra dio todos los pasos legales y cuenta con licencia de su Secretaría de Ambiente, emitida en septiembre de 2021, tras la audiencia pública.

En qué consiste esa nueva 5
La obra tendrá una extensión de 27,8 kilómetros y unirá el retorno ubicado en la intersección de ruta C-45 con ruta 5 (en inmediaciones de Alta Gracia) con Villas Ciudad de América, casi sobre el lago Los Molinos. La licitación se realizó dividida en cuatro secciones distintas para tener cuatro frentes de obra simultáneos y apurar de ese modo su ejecución.
El proyecto plantea un nuevo trazado de Alta Gracia hasta La Serranita de 19 kilómetros, dividido en tres secciones. Será una nueva vía, que demandó la expropiación de campos para su traza.
La sección 1 tiene una extensión de 10,3 kilómetros y unirá la intersección de C-45 con ruta 5 con el cruce con la ruta provincial S-524 (Camino Costa Azul). Ese sector registra hoy un avance del 7 por ciento. “En ese sector se ejecuta una nueva traza con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros, que comenzará en el acceso a Alta Gracia sobre la ruta 5 existente y bordeará esa ciudad por el lado este hasta la intersección con la ruta S-524, en Anisacate″, precisaron desde la empresa.
La sección 2 unirá la ruta S-524 (Camino Costa Azul) con la intersección de la ruta E-56 (Camino a José de la Quintana). Es la que se encuentra más adelantada: registra un 25 por ciento de avance. “El tramo tendrá 2,35 kilómetros con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros, que dará continuidad a la sección anterior. Además, se prevé incluir una intersección canalizada en el cruce con la ruta S-524 y la construcción de dos nuevos puentes de 180 metros de largo para el cruce del río Anisacate”, indicaron.
La sección 3 tendrá una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la ruta a José de la Quintana y la localidad de La Serranita. Ese tramo registra un avance del 20 por ciento. “Allí, los trabajos consistirán en la construcción de 6,5 kilómetros de doble calzada con separador central y banquinas de tres metros. El proyecto prevé también la instalación de dos retornos, uno en el cruce con el camino a José de la Quintana y otro a la altura del acceso a la localidad de Los Aromos, así como una rotonda en el acceso a La Serranita”, se detalló.

Hasta casi el dique Los Molinos
La parte restante no será nuevo trazado sino que se optó por la duplicación de la ruta existente para que pase de dos a cuatro carriles, en un recorrido de montaña.
Son los 8,6 kilómetros de la sección 4, en el tramo que va de La Serranita a Villas Ciudad de América. La vía ampliada tendrá un separador central y la rectificación de los tramos de curvas que presentan radios de giro hoy reducidos (en la zona conocida como Cuesta del Águila).
Asimismo, Caminos de las Sierras confirmó que se prevé ejecutar los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya y la construcción de retornos en tres puntos de ese tramo.
Según aclararon, se llevarán adelante además obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas en todas las secciones.
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