28 sept 2022

Nueva Plaza Centenario entre alabanzas y críticas

 


El Puntal de Villa María (28/09/2022)
Plaza centenario: tras restaurarla, va camino a ser patrimonio histórico

Así lo confirmó el mandatario local, tras referirse a la obra que fue reinaugurada para el aniversario 155° de la ciudad. Ya fue declarada como bien público, junto con el matadero, otro espacio creado por el arquitecto Francisco Salamone
Con la Plaza Centenario ya reinaugurada, la obra ideada por Francisco Salamone toma mayor relevancia a nivel nacional.
En ese sentido, el espacio céntrico se encuentra en camino a convertirse en Patrimonio Histórico Nacional.
La recuperación de la Plaza consistió en un trabajo minucioso y artesanal en miras a, una vez restaurada, ser declarada Patrimonio Histórico Nacional. Para ello, la obra ideada por Salamone debía preservar su autenticidad de 1934.
En este sentido, el municipio trabajó junto a laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) encargados de analizar las piezas originales para restaurarla o recrear su composición .
Cabe recordar que las intervenciones contaron con financiamiento del Gobierno nacional, tras la gestión del municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
En cuanto a las labores, estuvieron a cargo de la firma Lozada & Silvestro, designada adjudicataria de la obra tras ganar el proceso licitatorio.
“La plaza está en el proceso final con el reconocimiento de Patrimonio Histórico Nacional y tiene que ver con el lugar que ocupa dentro del circuito salamónico, la primera obra de intervención urbana que hace Salamone en la Argentina y luego desarrolla toda su actividad en la provincia de Buenos Aires”, explicó el intendente Martín Gill.
Aclaró que la obra tiene una perspectiva de recuperación patrimonial, es decir, lo que se había perdido, roto o desaparecido, “se reconstruyó en perspectiva del pensamiento de la obra de Salamone”, dijo Gill, “Se tuvo especial consideración de los objetos, si había algo que no estaba sano, se recuperó para incorporarlo y lo que no estaba se replicó con la misma metodología y materialidad”, indicó.
En torno a la inauguración, el mandatario señaló que quien recorra la plaza, podrá apreciar la obra tal cual el arquitecto la había previsto, “esto nos permite el reconocimiento definitivo”, explicó el intendente.

La idea
En el año 2018, la ex concejal por Frente Cívico del bloque Juntos por Villa María, Giselle Machicado llevó adelante las gestiones para la declaración de Patrimonio Histórico Nacional.
“En el 2018 se entrega el proyecto de la tan cuestionada Plaza Manuel Anselmo Ocampo, desde mi lugar siempre tuve la idea de conservar el patrimonio público. Por eso ante ese panorama empecé a investigar de que manera proteger los bienes públicos y el patrimonio cultural que tenemos en la ciudad, como por ejemplo la Plaza Centenario”, sostuvo la abogada en diálogo con este medio. Y añadió: “Sabiendo que era una obra de Salamone decidí hacer la petición para que se declare Patrimonio Histórico Nacional, que en cierta manera al llegar a esa categoría, tiene cierta protección”.
La exconcejal manifestó que mantuvo conversaciones con la comisión Nacional de Monumentos y Patrimonio Histórico con el fin de solicitar información. “Me encontré con una muy buena recepción, me dieron los requisitos y el listado de a información necesaria” dijo y aclaró que en ese momento se aprobaba la ordenanza de remodelación y puesta en valor, en este punto, Machicado agradeció a colaboración del area de patrimonio histórico de la ciudad “particularmente a Hugo Las Heras y Augusto López que me compartieron la información histórica de la plaza, sumado a la información que me aporte Carlos Ramírez como secretario de Obras Públicas”, indicó.
Cabe señalar que la entidad nacional declaró a la Plaza Centenario y el Matadero, ambas obras del arquitecto Salamone, como bien de interés histórico nacional y Monumentos Históricos Nacionales.
“La comisión observa el proyecto de remodelación y hace algunas advertencias y recomendaciones, es por eso que entiendo que el estado municipal tuvo que reformar el proyecto que iba a presentarse. También se que hubo un diálogo muy fluido entre la comisión el Municipio”, dijo la letrada.
En la misma línea remarcó su conformidad ante la concreción del proyecto, “estoy contenta y le agradezco al Intendente Martín Gill por el reconocimiento que hace a mi gestión y el haber podido receptar todos los concejos y peticiones que hizo la comisión, presentarlos y ponerlas en valor”, detalló.
Aclaró que si bien fue invitada a la inauguración de la puesta en valor, no asistió ya que considera tener sentimientos encontrados. “Me alegro de que el estado municipal promueva la conservación de los bienes de patrimonio cultural, históricos y públicos, pero por otro lado me encontraba con parte de la ciudadanía descontenta y enojada con la obra”, dijo, “la obra se aprobó en el año 2018 y tenía un plazo de ejecución de seis meses, con una inversión de 12 millones y terminó de ejecutarse en un plazo de cuatro años con un presupuesto de 140 millones, es decir, un mil por ciento de aumento”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que la petición fue impulsada por el historiador Rubén Ruedi y Ricardo Pereyra, “ambos lo impulsaron y mi solicitud fue el tercer intento y llegó con un buen final”, concluyó en diálogo con este medio la exconcejal.



 *****

El Diario de Villa María (28/09/2022)
“Esta obra ocasionó una inversión incompatible con su propio valor”

La dirigente del Frente Cívico objetó que el presupuesto originario de $12,5 millones tuvo un aumento de más del mil por ciento, debido al tiempo transcurrido para ejecutarse la obra
A través de una carta, la presidenta departamental del Frente Cívico, Gisele Machicado, cuestionó los gastos generados por la demora en la remodelación de la plaza Centenario, que fue inaugurada este lunes, en el marco del cumpleaños de Villa María.
“En el día de ayer (por el lunes) se celebró el 155° aniversario de nuestra querida ciudad. La misma que me honró con el cargo de concejal para el período 2015-2019, función que desarrollé con vocación, dedicación y transparencia. Durante mi gestión, uno de mis principales ejes de trabajo fue la defensa del Patrimonio Público, Histórico y Cultural de la ciudad. Muestra de ello ha sido mi ferviente rechazo a la entrega de la plaza Manuel Anselmo Ocampo, hecho que el tiempo demostró que era técnicamente y de hecho inviable. También haber impulsado la Declaración de Patrimonio Público Nacional a nuestra querida plaza Centenario.
Finalmente, luego de un prolongado tiempo, se inauguró la tan esperada remodelación y puesta en valor de la plaza Centenario, proyecto que acompañé y aprobé en el año 2018, fundamentalmente por la importancia de conservar la historia y el patrimonio cultural de los villamarienses.
Fui invitada a participar de la inauguración por haber impulsado la mencionada declaración, lo que trajo la intervención de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, quien aportara recomendaciones valiosas que el municipio supo escuchar y poner en valor.
Agradecida al intendente Martín Gill por la invitación y reconocimiento a mi gestión. Asimismo, consideré pertinente no acompañar la celebración inaugural, ya que esta obra ha sido ocasionada con una inversión de gastos incompatible con su propio valor. Basta con caminar por las calles y escuchar a los vecinos, para encontrar el enfado por el tiempo transcurrido y los gastos que esa demora ocasionó. Lo que iba a ejecutarse en seis meses, llevó casi cuatro años, lo que fue el presupuesto originario de 12,5 millones de pesos pasó a convertirse en casi 140 millones de pesos, un presupuesto con un aumento por más del mil por ciento.
En tiempos donde la inflación, pobreza e inestabilidad apremian, se necesita de un Gobierno eficiente, previsible, que gestione a fin de evitar quedar atrapado en aumentos en los que los únicos que perdemos somos los villamarienses. Por lo contrario, nos encontramos ante un Gobierno burocrático, poco transparente y mal administrador de los fondos públicos.
Me pregunto, ¿cuántas viviendas se podrían haber brindado para solucionar el déficit habitacional? O bien, si esos fondos ¿podrían haber sido utilizados en la construcción de un centro pediátrico?
La historia se repite y nuevamente el Patrimonio Público termina siendo la llave para la especulación del Gobierno, si este fuera el verdadero interés del Estado municipal, se hubieran tomado acciones con respecto a la plaza Manuel Anselmo Ocampo, luego de que fracasara la Ordenanza que autorizaba la entrega a un privado y la ejecución de un proyecto faraónico que terminó encajonado y con polvillo, sin saber los villamarienses qué ocurrió y qué pasará con esta Ordenanza.
Del mismo modo, podríamos mencionar el Salón Municipal de los Deportes, otro patrimonio histórico de la ciudad que pasó a manos privadas y que en la actualidad se encuentra abandonado como un nido de ratas en una esquina céntrica tan importante, sin siquiera exigirles a los privados que cumplan con la obligación a su cargo, o aplicar las sanciones que correspondiere, dejándonos a los villamarienses presos de la especulación, provecho y beneficio de unos pocos.
El Frente Cívico de Villa María brega por la defensa del patrimonio público, histórico y cultural y solicita que todos aquellos proyectos sobre estos bienes, sean ejecutados con transparencia y desarrollados con un correcto manejo de los fondos públicos, y, por sobre todas las cosas, respeto al sentir del conjunto de la sociedad villamariense”, expresa el texto del escrito enviado ayer a nuestra Redacción.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs