17 sept 2022

Iveco proyecta camiones y buses ecológicos

La Voz del Interior (17/09/2022)
Con camiones y buses “ecológicos”, Iveco quiere convertirse en un polo de exportación regional

Quiere llegar a un 10% de la producción con vehículos a GNC. Desde la pandemia, multiplicará por cinco el volumen de unidades.
La fábrica Iveco apuesta a la línea vehículos sustentables para impulsar nuevos mercados y potenciar la exportación regional. Con un trabajo integral en sustentabilidad, en 2019 se convirtió en la primera empresa del país en homologar un camión con GNC y ahora está lanzando el bus con GNC que saldrá a la venta en 2023 con un desarrollo de ingeniería local.
Los dos productos se fabrican en la planta que la empresa tiene desde hace más de 53 años en Córdoba y van a permitir consolidar el crecimiento de actividad que se produjo en estos dos años y explorar nuevos mercados.
El anuncio lo realizó este viernes Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina, junto con varios ejecutivos ante un grupo de periodistas locales y de Latinoamérica, en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable. Fue en un recorrido a la fábrica ubicada al sur de la Circunvalación, en el cual mostraron la línea de producción y la flamante “isla ecológica” donde se reutilizan y reciclan los materiales que no se usan.
“Esperamos que esta sea la base para que podamos exportar vehículos con GNC desde Argentina. Nos planteamos ser un polo de exportación regional”, señaló Doncel Jones. En la actualidad, la planta de Córdoba es la única de América latina en fabricar el camión Tector GNC y, desde febrero de 2023, se sumará la producción en serie del bus 170G21 a GNC, el primer ómnibus con gas natural comprimido del país.
Se trata de un chasis similar al de las opciones diésel (que permite este tipo de carrocerías), equipado con seis tanques de GNC de 80 litros cada uno y una capacidad de 100 metros cúbicos de carga, que permite una autonomía de unos 250 kilómetros.
Dentro de todas las energías “limpias” que existen, Iveco eligió el GNC porque es un combustible que está disponible en el país en una amplia red de estaciones de servicio, es una tecnología madura y es accesible en cuanto a precios (en comparación, por ejemplo, con vehículos eléctricos).
Las unidades (que también son aptas para utilizar bioetanol) actualmente tienen un costo de un 30 por ciento superior al vehículo diésel. Por esta razón, hay diversos proyectos a nivel nacional (como la ley de movilidad sustentable) para incentivar la compra y reducir las barreras de ingreso para los transportistas.
Aunque tienen un costo de ingreso más alto, los vehículos con GNC se amortizan más rápido. Francisco Spassaro, director comercial de la empresa, analizó que el GNC permite un ahorro que ronda el 20 por ciento de los costos operativos del transporte en camión (teniendo en cuenta la importancia del combustible en los costos totales y una diferencia de precio del 65 por ciento respecto del diésel).

Alto potencial
El camión a GNC comenzó a fabricarse en 2020 y todavía la producción es acotada, “entre 50 y 100 unidades para este año”.
Pero los planes de la empresa son potenciar este producto y sumar al bus para que los vehículos con GNC representen alrededor de un 10 por ciento del volumen total de la fábrica.
La planta llegó a su nivel más bajo de producción en 2020, debido a la pandemia, con unas mil unidades, y para 2022 se esperan superar las 5.500. Está produciendo 26 camiones por día (uno cada 17 minutos) en un turno de trabajo. Para 2023, la empresa espera superar las 5.900 unidades.
En su mayor parte, la producción actual se destina a la Argentina, pero el proyecto del bus apunta a impulsar el crecimiento exportador. “El proyecto tiene un 40 por ciento para mercado interno y un 60 por ciento de exportación”, dijo Doncel Jones.
Danilo Fetzner, director comercial de Iveco Bus en América latina, precisó que, “al incorporar el bus 170G21 al portfolio de productos, también nos proponemos como objetivo su exportación a países como Colombia, Chile, Perú, República Dominicana y demás importadores de América latina”.
En la actualidad, la planta de Córdoba exporta muy poco, apenas unos 50 o 60 camiones a Uruguay y a Chile en operaciones puntuales. “Pero el objetivo, para ser centro de exportación regional, es empezar a incrementar el peso de las ventas externas, un 10 por ciento junto con los buses”, afirmó el presidente de la empresa.
Además, Iveco está trabajando para el desarrollo de proveedores locales para incrementar el 45 por ciento actual que tienen hoy los camiones de la empresa.
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