29 sept 2022

Más control sobre transportistas de residuos peligrosos

 


La Voz del Interior (29/09/2022)
Las razones por las que los transportistas de residuos peligrosos entran bajo la lupa de la Provincia

Ambiente lanzó una licitación para el seguimiento en línea de vehículos que circulan con este tipo de materiales en Córdoba y se encargan de la disposición final.
Monitorear a los vehículos que transporten residuos peligrosos en Córdoba. Ese es el objeto de la subasta electrónica inversa que publicó la Secretaría General de la Gobernación para seguir el recorrido y la disposición final de las empresas que generan este tipo de residuos o se dedican a este rubro.
El llamado es para contratar el servicio para el seguimiento de 150 o 176 camiones –la cifra varía en el pliego– por un plazo de dos años con posibilidad de extenderlo por un año más. El canon será mensual, según se desprende de los archivos disponibles al público.
Al frente de la contratación está la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que regula este tipo de actividad de acuerdo con los parámetros de la ley nacional 24.051, a la cual Córdoba adhirió en 2001.

Ambiente: tratamiento de residuos peligrosos
Industrias que utilizan insumos químicos u hospitales, por citar sólo dos grandes ejemplos, son actividades que deben contratar un servicio especial de gestión de residuos, que no pueden ir a predios de enterramiento comunes, como es el de Piedra Blanca en las afueras de la ciudad de Córdoba, o a los demás sitios de enterramiento en todo el interior.
En el sitio web de la Secretaría de Ambiente está disponible el registro de generadores y transportistas de residuos peligrosos. Allí hay más de una treintena de empresas que se dedican a este último rubro específicamente y se puede consultar el tipo de actividad que realizan.
En 2017 un temporal afectó al predio de Taym, que se dedicada a ese tratamiento especializado, y que posteriormente fue cerrado. Era el sitio de disposición para este rubro más grande de la provincia.

Licitación, en marcha
El cierre de la licitación está previsto para este miércoles a media tarde y el presupuesta es de 306 mil pesos mensuales para “brindar un servicio de gestión, rastreo y monitoreo, basado en una aplicación web multiusuario, utilizando tecnología de comunicaciones seguras” y una cobertura en toda la Argentina.
Los dispositivos nuevos se entregarán en comodato y deberán permitir la visualización on line y a través de aplicaciones de la geoposición de cada vehículo.
Además, deberán emitir alertas al inicio y fin de rutas establecidas; en entradas y salidas a las zonas de trabajo o puntos de interés; en ingresos y salidas de rutas establecidas; por exceso de velocidad en ruta; detención en ruta y permanencia en una zona de trabajo o punto de interés.
Actualmente, la Secretaría controla con las declaraciones juradas que suministran cada uno de los generadores de residuos que deben contratar el transporte y la disposición. Se trata de una industria muy costosa según estiman los especialistas por la logística y el recorrido que deben hacer los camiones.

Oferentes
Las condiciones que puso la Provincia para contratar el servicio de geolocalización en más de 150 vehículos apuntan a que la empresa que se presente deberá tener al menos cinco años de antigüedad en el rubro.
Otro de los elementos es que deberá acreditar una experiencia de al menos 10 mil dispositivos instalados y una cartera con más de mil clientes activos. Una cifra alta según apuntaron algunos conocedores del rubro.
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