12 may 2019
Gentrificación en Córdoba Capital
La Voz del Interior (12/05/2019)
Gentrificación: ¿De quién es la ciudad?
Un barrio puede vivir un “boom” inmobiliario que lo lance al estrellato. El fenómeno está provocando un fuerte impacto social, tanto en Berlín como en Córdoba.
Nadie sentado. Nadie quieto. La enorme superficie de la Alexanderplatz se acerca a su punto de ebullición. Como un faro sobre el mar de cabezas, el ojo de vidrio de la torre de televisión vigila a las 40 mil personas que alzan su voz para invocar el nombre de la criatura. Los eruditos la llaman “gentrificación”. Los grafitis, los carteles y la clase media la interpelan con la frase “Berlín no está a la venta”.
La capital de Alemania se despereza de su breve pero intensa temporada comunista. Cada vez más coqueta, moderna y refinada. Casi irreconocible a su propia historia.
Tras la caída del Muro, hace 30 años, una ola de inversionistas empezaron a comprar propiedades en la entonces gris y olvidada urbe.
El apuro por reactivar la ciudad la llenó de colores e infraestructura, pero también empujó exponencialmente los precios de los alquileres. Ahí fue cuando el berlinés promedio empezó a preocuparse. Y puso el grito en el cielo.
Kreuzberg y Güemes
Lo que en Berlín aturde en Córdoba incomoda. Gentrificación es una experiencia que se vive a diario. Salir a caminar por barrio Güemes es un buen ejercicio. Allí la evidencia salta en trampolín. ¿Qué familia humilde que vivían alrededor de la vieja Plaza de Carretas –hoy la Feria de los Artesanos– habría imaginado que su casa humilde terminaría convertida en coctelería bohemio-chic o en tienda de luminarias art decó?
“El fenómeno de la gentrificación tiene el mismo tinte en la mayoría de las ciudades: diagnosticar un área como obsoleta, degradada, de forma negativa; planificar una intervención y prometer que esa intervención va a dar solución a los problemas urbanos de la zona. Se puede ver en Palermo en Buenos Aires, en Güemes en Córdoba o en Kreuzberg en Berlín porque es una tendencia mundial que responde a la idea de mercancía“, dice Ailen Suyai Pereyra, académica cordobesa que analiza en su tesis doctoral de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la alemana Bauhaus Universität Weimar cómo es la transformación urbana de barrio Güemes.
El perímetro del Paseo de las Artes es un testimonio en tiempo real. A su alrededor la suba de alquileres y servicios desplaza las tiendas de barrio para imponer franquicias, galerías y restós. Nuevas modas sustituyen viejas místicas. Por citar: la desaparición de los clásicos bares La La Lá y Wunderbar y la histórica tanguería El Arrabal fueron la génesis del nuevo de Güemes.
“El sistema no sólo vende lo material –agrega Suyai Pereyra–, sino también todo un paquete de experiencias que no tienen nada que ver con la dinámica barrial.“
“Berlín es pobre pero sexy”, fue el eslogan que el exalcalde de la capital y padrino de la gentrificación, Klaus Wowereit, utilizó en 2003 para tentar las grandes compañías a invertir en esa ciudad. Una frase icónica a la que el sitio web del tour “Entendiendo la gentrificación”, del grupo TipToe Travel, contesta con una metáfora: “Berlín se está convirtiendo en un Disney World de la cultura alternativa”.
Las calles de Kreuzberg, retrato al óleo de un antiguo complejo obrero transmutado en un barrio encantador, son donde la británica Lorna Cannon cuenta su versión de los hechos a turistas, a curiosos y a vecinos.
“Quieren entender qué está pasando y por qué la gente local está enojada –dice Cannon–. Es fácil encontrar turistas que vienen de París o de Londres y que se sorprenden por los bajos precios de los alquileres. Pero si vemos cuán rápido todo está subiendo, es claro que las cosas están cambiando en una dirección poco saludable para la ciudad”.
Desplazados
Las ciudades son cuadrículas. Laberintos. Epidermis sobre la que habitan personas. En su interior, las fronteras se multiplican. Dividen. Condicionan. Se reservan el derecho de admisión en la puerta del boliche.
Uno de los efectos antipáticos de la gentrificación ocurre sobre los más antiguos moradores de un lugar que, de pronto, ven subir los costos de vida. Si no pueden adaptarse, muchos deben mudarse.
“Yo lo pondría en términos de desplazados urbanos –explica Suyai Pereyra–. Desplazados por un proceso ajeno a ellos. Se trata de una planificación clasista del espacio urbano dirigida a cierto grupo de personas.”
Los vecinos fueron los primeros en ver las señales. Las adivinaron. Aparecía una galería acá, nacía un restó allá, desaparecía la despensa de la esquina. Más madera, metal, luces, decorado minimalista y nuevos códigos como tarros de mermelada en vez de vasos y autoservicio en vez de mozos. Contrastes: estilo despreocupado planificado frente a bohemia y abandono urbano históricos. Música electrónica. Cantantes del momento. El boom había llegado.
“Un factor determinante es que los planes de renovación del espacio público, infraestructura y servicios apuntan a una necesidad real y muy urgente de la población. Es mayor el impacto a corto plazo, como el aumento del valor del suelo y los alquileres, que posibles expulsiones de los pobladores a mediano y largo plazo. Sin embargo, sí se pueden identificar los principales beneficiarios de esas obras: inversores, desarrollistas inmobiliarios y turistas. Esto puede tener o no un efecto derrame en la comunidad”, explica la arquitecta Sara María Boccolini, que en su tesis doctoral de la Bauhaus Universität y la UNC analiza la transformación urbana.
Córdoba y Berlín rivalizan con sus propios símbolos: donde antes hubo una penitenciaría de mujeres, hoy funciona el polo comercial del Paseo del Buen Pastor; donde antes había terrenos vacíos en la East Side Gallery –perfectos para selfies con ángulo amplio frente al último pedacito intacto del Muro de Berlín–, hoy se levanta el estadio cerrado Mercedes Benz Arena.
Sobrevivientes
Durante su propio tour sobre “Protesta y gentrificación”, el alemán Tobi Allers, del sello Berlinkultour, cuenta la historia de pequeños negocios de barrio que ahora comparten vereda con restaurantes gourmet. Sobre la Oranienstraße, entre pequeñas panaderías, locales de cómics, bares alternativos y una florería abierta las 24/7, se destaca la clásica librería Kisch & CO, que logró renovar un contrato muy por debajo del promedio.
“La suya es una historia de supervivencia –dice Allers y mira la multitud alrededor–. Esto se volvió un gran movimiento. El año pasado éramos 35 mil y esta vez somos más. Es un tema que atravesó toda la sociedad. Estudiantes, trabajadores, jóvenes, ancianos”.
Con la boca abierta y los dientes en punta, un gran tiburón de papel y cartón nada sobre las miles de cabezas. La figura de un depredador en la cima de la cadena alimenticia fue la elegida por el grupo de jóvenes alemanes que la llevan a hombros para personificar uno de los protagonistas de esta historia.
La corporación de bienes raíces Deutsche Wohnen opera en Berlín y administra casi 165 mil propiedades residenciales y comerciales, de acuerdo con el sitio especializado Consorsbank. Junto con otras gigantes como Vonovia, domina el mercado en una ciudad de 3,5 millones de habitantes –casi tres veces Córdoba capital.
Es vox populi que estas empresas hacen uso de prácticas poco amigables con el objetivo de forzar la salida de los inquilinos y dar paso a mejores clientes. Entre las más mencionadas por el público están, por ejemplo, reparar las aberturas de los espacios comunes durante el gélido invierno nórdico o hacer mejoras en la fachada en pleno verano.
El punto de conexión
La voz de un megáfono sacude consignas sociales con música tecno de fondo. La gente baila –disfrazada y ruidosa– a través de la Alexanderstraße. Esta imponente avenida, diseñada para lucir los desfiles militares de la antigua Unión Soviética, ahora sirve de corredor para otra posible revolución. El movimiento Expropiemos Deutsche Wohnen & Co está reuniendo firmas para que el Estado de Berlín pueda expropiar los departamentos de las grandes compañías y convertirlos en viviendas sociales.
De alcanzar las 170 mil firmas habrá un referéndum en 2020, lo que aplicaría por primera vez en 70 años el artículo 15 de la Constitución alemana de 1949, que permite la estatización de la propiedad privada.
Lo que sí ya está en marcha en algunos vecindarios de Berlín es la cláusula Milieuschutz, un estatus que prohíbe renovaciones “innecesarias” siempre discutido. ¿Cuentan un ascensor o un balcón como una necesidad moderna?
La gran avenida empieza a vaciarse. El mensaje permanece latente. Esta capital europea lleva la vanguardia. Fue la primera ciudad de Alemania en implementar, en junio de 2015, la ley federal que limita los aumentos del alquiler a un 10 por ciento promedio anual. Un año después, el Senado prohibió además el alquiler de departamentos enteros por brevísimos períodos de tiempo, especialmente vía Airbnb.
Córdoba, experimento reciente de una gentrificación tardía, pone voz a organizaciones de vecinos como Defendamos Alberdi, el movimiento de artesanos o la Red de Vecinos de San Vicente. Queda ver, por ejemplo, qué será de barrio San Martín con la puesta en valor de su excárcel y cómo avanzará Portal Güemes, el proyecto estrella de la Municipalidad y de la Provincia en calle Belgrano.
La nueva ciudad se abre paso en la historia. La vieja ciudad reclama su lugar. Alexanderplatz, en el corazón de Berlín, es un punto de conexión. Una plaza antes visitada por campesinos en carretas y hoy frecuentada por oficinistas en subte. Es un lugar que espera. Aquí se dará el encuentro –o el choque– previo a la partida.
Ver Noticia On Line
.
Gentrificación: ¿De quién es la ciudad?
Un barrio puede vivir un “boom” inmobiliario que lo lance al estrellato. El fenómeno está provocando un fuerte impacto social, tanto en Berlín como en Córdoba.
Nadie sentado. Nadie quieto. La enorme superficie de la Alexanderplatz se acerca a su punto de ebullición. Como un faro sobre el mar de cabezas, el ojo de vidrio de la torre de televisión vigila a las 40 mil personas que alzan su voz para invocar el nombre de la criatura. Los eruditos la llaman “gentrificación”. Los grafitis, los carteles y la clase media la interpelan con la frase “Berlín no está a la venta”.
La capital de Alemania se despereza de su breve pero intensa temporada comunista. Cada vez más coqueta, moderna y refinada. Casi irreconocible a su propia historia.
Tras la caída del Muro, hace 30 años, una ola de inversionistas empezaron a comprar propiedades en la entonces gris y olvidada urbe.
El apuro por reactivar la ciudad la llenó de colores e infraestructura, pero también empujó exponencialmente los precios de los alquileres. Ahí fue cuando el berlinés promedio empezó a preocuparse. Y puso el grito en el cielo.
Kreuzberg y Güemes
Lo que en Berlín aturde en Córdoba incomoda. Gentrificación es una experiencia que se vive a diario. Salir a caminar por barrio Güemes es un buen ejercicio. Allí la evidencia salta en trampolín. ¿Qué familia humilde que vivían alrededor de la vieja Plaza de Carretas –hoy la Feria de los Artesanos– habría imaginado que su casa humilde terminaría convertida en coctelería bohemio-chic o en tienda de luminarias art decó?
“El fenómeno de la gentrificación tiene el mismo tinte en la mayoría de las ciudades: diagnosticar un área como obsoleta, degradada, de forma negativa; planificar una intervención y prometer que esa intervención va a dar solución a los problemas urbanos de la zona. Se puede ver en Palermo en Buenos Aires, en Güemes en Córdoba o en Kreuzberg en Berlín porque es una tendencia mundial que responde a la idea de mercancía“, dice Ailen Suyai Pereyra, académica cordobesa que analiza en su tesis doctoral de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la alemana Bauhaus Universität Weimar cómo es la transformación urbana de barrio Güemes.
El perímetro del Paseo de las Artes es un testimonio en tiempo real. A su alrededor la suba de alquileres y servicios desplaza las tiendas de barrio para imponer franquicias, galerías y restós. Nuevas modas sustituyen viejas místicas. Por citar: la desaparición de los clásicos bares La La Lá y Wunderbar y la histórica tanguería El Arrabal fueron la génesis del nuevo de Güemes.
“El sistema no sólo vende lo material –agrega Suyai Pereyra–, sino también todo un paquete de experiencias que no tienen nada que ver con la dinámica barrial.“
“Berlín es pobre pero sexy”, fue el eslogan que el exalcalde de la capital y padrino de la gentrificación, Klaus Wowereit, utilizó en 2003 para tentar las grandes compañías a invertir en esa ciudad. Una frase icónica a la que el sitio web del tour “Entendiendo la gentrificación”, del grupo TipToe Travel, contesta con una metáfora: “Berlín se está convirtiendo en un Disney World de la cultura alternativa”.
Las calles de Kreuzberg, retrato al óleo de un antiguo complejo obrero transmutado en un barrio encantador, son donde la británica Lorna Cannon cuenta su versión de los hechos a turistas, a curiosos y a vecinos.
“Quieren entender qué está pasando y por qué la gente local está enojada –dice Cannon–. Es fácil encontrar turistas que vienen de París o de Londres y que se sorprenden por los bajos precios de los alquileres. Pero si vemos cuán rápido todo está subiendo, es claro que las cosas están cambiando en una dirección poco saludable para la ciudad”.
Desplazados
Las ciudades son cuadrículas. Laberintos. Epidermis sobre la que habitan personas. En su interior, las fronteras se multiplican. Dividen. Condicionan. Se reservan el derecho de admisión en la puerta del boliche.
Uno de los efectos antipáticos de la gentrificación ocurre sobre los más antiguos moradores de un lugar que, de pronto, ven subir los costos de vida. Si no pueden adaptarse, muchos deben mudarse.
“Yo lo pondría en términos de desplazados urbanos –explica Suyai Pereyra–. Desplazados por un proceso ajeno a ellos. Se trata de una planificación clasista del espacio urbano dirigida a cierto grupo de personas.”
Los vecinos fueron los primeros en ver las señales. Las adivinaron. Aparecía una galería acá, nacía un restó allá, desaparecía la despensa de la esquina. Más madera, metal, luces, decorado minimalista y nuevos códigos como tarros de mermelada en vez de vasos y autoservicio en vez de mozos. Contrastes: estilo despreocupado planificado frente a bohemia y abandono urbano históricos. Música electrónica. Cantantes del momento. El boom había llegado.
“Un factor determinante es que los planes de renovación del espacio público, infraestructura y servicios apuntan a una necesidad real y muy urgente de la población. Es mayor el impacto a corto plazo, como el aumento del valor del suelo y los alquileres, que posibles expulsiones de los pobladores a mediano y largo plazo. Sin embargo, sí se pueden identificar los principales beneficiarios de esas obras: inversores, desarrollistas inmobiliarios y turistas. Esto puede tener o no un efecto derrame en la comunidad”, explica la arquitecta Sara María Boccolini, que en su tesis doctoral de la Bauhaus Universität y la UNC analiza la transformación urbana.
Córdoba y Berlín rivalizan con sus propios símbolos: donde antes hubo una penitenciaría de mujeres, hoy funciona el polo comercial del Paseo del Buen Pastor; donde antes había terrenos vacíos en la East Side Gallery –perfectos para selfies con ángulo amplio frente al último pedacito intacto del Muro de Berlín–, hoy se levanta el estadio cerrado Mercedes Benz Arena.
Sobrevivientes
Durante su propio tour sobre “Protesta y gentrificación”, el alemán Tobi Allers, del sello Berlinkultour, cuenta la historia de pequeños negocios de barrio que ahora comparten vereda con restaurantes gourmet. Sobre la Oranienstraße, entre pequeñas panaderías, locales de cómics, bares alternativos y una florería abierta las 24/7, se destaca la clásica librería Kisch & CO, que logró renovar un contrato muy por debajo del promedio.
“La suya es una historia de supervivencia –dice Allers y mira la multitud alrededor–. Esto se volvió un gran movimiento. El año pasado éramos 35 mil y esta vez somos más. Es un tema que atravesó toda la sociedad. Estudiantes, trabajadores, jóvenes, ancianos”.
Con la boca abierta y los dientes en punta, un gran tiburón de papel y cartón nada sobre las miles de cabezas. La figura de un depredador en la cima de la cadena alimenticia fue la elegida por el grupo de jóvenes alemanes que la llevan a hombros para personificar uno de los protagonistas de esta historia.
La corporación de bienes raíces Deutsche Wohnen opera en Berlín y administra casi 165 mil propiedades residenciales y comerciales, de acuerdo con el sitio especializado Consorsbank. Junto con otras gigantes como Vonovia, domina el mercado en una ciudad de 3,5 millones de habitantes –casi tres veces Córdoba capital.
Es vox populi que estas empresas hacen uso de prácticas poco amigables con el objetivo de forzar la salida de los inquilinos y dar paso a mejores clientes. Entre las más mencionadas por el público están, por ejemplo, reparar las aberturas de los espacios comunes durante el gélido invierno nórdico o hacer mejoras en la fachada en pleno verano.
El punto de conexión
La voz de un megáfono sacude consignas sociales con música tecno de fondo. La gente baila –disfrazada y ruidosa– a través de la Alexanderstraße. Esta imponente avenida, diseñada para lucir los desfiles militares de la antigua Unión Soviética, ahora sirve de corredor para otra posible revolución. El movimiento Expropiemos Deutsche Wohnen & Co está reuniendo firmas para que el Estado de Berlín pueda expropiar los departamentos de las grandes compañías y convertirlos en viviendas sociales.
De alcanzar las 170 mil firmas habrá un referéndum en 2020, lo que aplicaría por primera vez en 70 años el artículo 15 de la Constitución alemana de 1949, que permite la estatización de la propiedad privada.
Lo que sí ya está en marcha en algunos vecindarios de Berlín es la cláusula Milieuschutz, un estatus que prohíbe renovaciones “innecesarias” siempre discutido. ¿Cuentan un ascensor o un balcón como una necesidad moderna?
La gran avenida empieza a vaciarse. El mensaje permanece latente. Esta capital europea lleva la vanguardia. Fue la primera ciudad de Alemania en implementar, en junio de 2015, la ley federal que limita los aumentos del alquiler a un 10 por ciento promedio anual. Un año después, el Senado prohibió además el alquiler de departamentos enteros por brevísimos períodos de tiempo, especialmente vía Airbnb.
Córdoba, experimento reciente de una gentrificación tardía, pone voz a organizaciones de vecinos como Defendamos Alberdi, el movimiento de artesanos o la Red de Vecinos de San Vicente. Queda ver, por ejemplo, qué será de barrio San Martín con la puesta en valor de su excárcel y cómo avanzará Portal Güemes, el proyecto estrella de la Municipalidad y de la Provincia en calle Belgrano.
La nueva ciudad se abre paso en la historia. La vieja ciudad reclama su lugar. Alexanderplatz, en el corazón de Berlín, es un punto de conexión. Una plaza antes visitada por campesinos en carretas y hoy frecuentada por oficinistas en subte. Es un lugar que espera. Aquí se dará el encuentro –o el choque– previo a la partida.
Ver Noticia On Line
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
-
2019
(1200)
- diciembre(103)
- noviembre(111)
- octubre(112)
- septiembre(116)
- agosto(120)
- julio(87)
- junio(97)
-
mayo(92)
- Otras noticias ambientales del día 31/05/2019
- Piden protección para el río Mina Clavero
- La “nueva” Embalse: con riesgo nuclear hasta el 2048
- Cordobazo Ambiental entregó un petitorio en Ambiente
- Otras noticias ambientales del día 30/05/2019
- Un paso más para el Acueducto Santa Fe - Córdoba
- Otras noticias ambientales del día 29/05/2019
- El esmog reaparece con el frío
- UNRC: Instituto de Sustentabilidad y Sistemas Prod...
- Encuentros por el "Cordobazo Ambiental"
- Otras noticias ambientales del día 28/05/2019
- El complejo turístico en Candonga suspendido
- Audiencia Pública por la reserva natural de las si...
- Villa María. Alertan sobre poca presencia de peses
- Emprendimiento inmobiliario "Villa Candonga" suspe...
- Detenidos por caza
- El invierno hace desbordar las cloacas colapsadas
- Biodigestores en Alpa Corral para salvar napas y e...
- UNVM: proponen generación de biogás para biomasa
- Policía Ambiental realizó procedimiento por tráfic...
- Tráfico de fauna: procedimientos en Chancaní y sie...
- Desbordes cloacales interminables
- Dos pumitas rescatados
- Alivio: sin oferentes en el remate de Campo La Lib...
- Otras noticias ambientales del día 23/05/2019
- La contaminación del San Roque llega al Congreso
- Otras noticias ambientales del día 22/05/2019
- Justicia limita fumigación en Dique Chico
- Otras noticias ambientales del día 21/05/2019
- Proyecto para que edificios públicos separen sus r...
- Justicia limita fumigaciones en Dique Chico
- “Pijuí” volvió al mar
- Fundeps denuncia incumplimientos por Bajo Grande
- Villa María tendrá un invernadero en un vagón de tren
- Otras noticias ambientales del día 20/05/2019
- Fundeps exige la mitigación de Bajo Grande
- Villa María: de Vagón abandonado a Invernadero
- Posible desalojo de campesinos en Ischilín
- El estado del lago del Sarmiento es deplorable
- Otras noticias ambientales del día 18/05/2019
- Desmontes en el norte
- Escuela rural fumigada en Balnearia
- Pobladores ayudarán en reserva natural "Los Origin...
- Otras noticias ambientales del día 17/05/2019
- Actividad sísmica en el Departamento Río Cuarto
- Sigen los problemas de excesos hídricos
- Otras noticias ambientales del día 16/05/2019
- Rescatan aves silvestres en Río Cuarto
- Polémica empresa villamariense sigue generando rec...
- Policía Ambiental rescata más de 100 aves en Río C...
- Otras noticias ambientales del día 15/05/2019
- Candonga: Justicia ratifica suspensión de obras en...
- “Causa madre” de Ituzaingó, cerca del juicio oral
- Villa María: a pedir autorización para podar
- Causa madre de barrio Ituzaingó lista para comenzar
- El parate de Candonga confirmado por la Justicia
- Otras noticias ambientales del día 14/05/2019
- De La Quebrada del Condorito a VCP: reforestación ...
- El San Roque con el mejor caudal de los últimos años
- Gentrificación en Córdoba Capital
- En la UNVM buscan que productores reutilicen los d...
- Otras noticias ambientales del día 11/05/2019
- Movientos en torno a la contaminando del lago San ...
- Otras noticias ambientales del día 10/05/2019
- Más reuniones por los excesos hídricos
- Las propuestas ambientales en las elecciones
- Otras noticias ambientales del día 09/05/2019
- Un country en Candonga en disputa judicial
- Reclamo por campos inundados
- Vetan ordenanza contra el glifosato en Cosquín
- Agua subterránea y la necesidad delimitar el consumo
- Vergüenza ajena: ahora si juntan los residuos del ...
- Otras noticias ambientales del día 08/05/2019
- Vetaron la ordenanza contra el glifosato de Cosquín
- Principio de acuerdo por excesos hídricos
- Productores reclamaron por los excesos hídricos
- Otras noticias ambientales del día 07/05/2019
- Reclamo en Oliva por los excesos hídricos
- Otras noticias ambientales del día 06/05/2019
- Córdoba no escapará a los efectos del cambio climá...
- La UNVM trabaja con el Movimiento Campesino de Cór...
- Los jabalíes ya son un problema provincial
- La UNVM quiere llegar a los 80 millones de árboles...
- Otro parque eólico en el sur provincial
- Otras noticias ambientales del día 04/05/2019
- Cóndor liberado en Traslasierra
- Otras noticias ambientales del día 03/05/2019
- Candonga no se toca
- Candonga suspendido y piden restitución del bosque
- Otras noticias ambientales del día 02/05/2019
- Sismo en el Departamento Río Cuarto
- Otras noticias ambientales del día 01/05/2019
- abril(87)
- marzo(85)
- febrero(81)
- enero(109)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
▼
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: