15 ene 2019

Sudeste de la provincia complicado con los excesos hídricos



La Voz del Interior (15/01/2019)
Inundaciones: aceleran trabajos en el sur por el anuncio de nuevas lluvias

Un lunes soleado dio el respiro necesario a todo el sudeste de la provincia de Córdoba, luego de lluvias que llegaron hasta 180 milímetros en algunas localidades. Pero los trabajos en los puntos más complicados siguieron sin pausa, sobre la base del pronóstico que anuncia nuevas precipitaciones para el jueves, lo que podría complicar el panorama.
El desagote de sectores anegados con bombas arroceras, la construcción de terraplenes y la apertura de canales fueron las medidas urgentes tomadas por los municipios afectados, con el apoyo del Gobierno provincial.
Uno de los problemas es que la lluvia acumulada superó la capacidad de absorción y drenaje del territorio. En Bell Ville cayeron en tres meses 804 milímetros, que es la media anual para el departamento Unión.
La mayor acumulación de agua es hacia el sur. Por eso estuvo cortada la ruta 3 hacia Justiniano Posse. La pista del aeroclub quedó inutilizable y la pileta donde funciona la escuela de verano municipal cerró hasta nuevo aviso.
Germán Spilman, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, explicó que el problema principal es el ingreso de agua que derivan campos desde el norte. La pendiente natural les hace llegar lo desagotado por Morrison, Ballesteros, Villa María e Idiazabal.
“Son distintas líneas de ingresos que estamos evacuando con bombas y evitando que entren a la ciudad”, afirmó a La Voz.
El casco urbano no presente mayores problemas y el río se encuentra con capacidad para recibir caudal. “La zona de Villa Carlitos sigue complicada, pero al menos tratamos de evacuar la misma cantidad de agua que está entrando”, agregó.
En el departamento San Martín había un poco de alivio. La buena noticia en Arroyo Algodón fue el acuerdo de parte de tres productores para finalmente permitir abrir un canal de cuatro kilómetros por sus campos hacia el este. Esto derivará masa líquida hacia el curso natural de un arroyo. La obra demora 10 días. Mientras tanto, sigue la preocupación.
“Hoy, el pueblo está en un 95 por ciento seco. Sólo algunas calles anegadas y dos casas con agua en la puerta. Pero tenemos más agua llegando desde el norte, que estamos conteniendo con tierra. Si llueve, se vuelve a lo del domingo”, comentó a este medio el intendente Cristian Ghiano.
Esa corriente pasa por encima del ripio que es el principal ingreso a la localidad de Los Zorros. Por ahora está transitable, pero se teme que el agua pueda cortarlo.
Una fábrica láctea quedó aislada, tuvo que parar la producción y, con ayuda de bomberos, evitaron que se inundaran los tableros eléctricos.
Desde el ministerio de Desarrollo Social de Córdoba explicaron que no fue necesario enviar personal provincial a las áreas afectadas porque la situación no lo requirió. “A diferencia de las grandes inundaciones de Mina Clavero y San Francisco, en diciembre, esta vez sólo tuvimos cinco familias que se autoevacuaron. Cuando bajó el agua, volvieron a sus casas. Si los intendentes solicitan colaboración, en ese caso, se actuará”, declaró el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli.
En la provincia, todas las luces de precaución están encendidas porque el nivel de los ríos que más crecieron se mantiene en niveles alterados.
Se trata de los ríos San Antonio y Quilpo (2,50 metros), Cabalango y Río San José (1,50), Cosquín (2), Inti Yaco (1). En el caso del río San Antonio, a la altura de la localidad de San Clemente, el vado permanecía cortado sobre la ruta S-271.
El Gobierno cuenta con un fondo para atención de desastres, al que se recurre en caso de situaciones extremas. Tocalli aclaró que en las actuales circunstancias no será necesaria la inversión de este fondo, porque el agua que invadió las viviendas el domingo se evacuó de manera natural.

En Capital, tránsito afectado por corte en Costanera
La ciudad de Córdoba no quedó exenta de complicaciones tras las sostenidas precipitaciones del fin de semana, que afectaron principalmente al interior provincial.
La Dirección General de Defensa Civil de la Municipalidad resolvió desviar el tránsito en múltiples variantes de la avenida Costanera Sur y Norte por la presencia de “abundante agua y barro sobre la calzada”.
“Por la inundación de los ríos, llegó a la Ciudad un caudal de agua distinto al habitual, que obligó a cerrar algunas vías de tránsito para resguardar la seguridad”, dijo el director de Defensa Civil Municipal, Hugo Garrido.
El clima fue mejorando con el transcurso de la jornada de ayer, pero desde la mañana se mantuvo cerrada la vía de “Avellaneda Sur” que comienza a la altura de Avellaneda y avenida Costanera.
La medida ocasionó algunos trastornos en la zona, porque los automovilistas se concentraron en algunos momentos sobre calle Avellaneda buscando continuar por avenida Colón y Humberto Primo. La situación afectó principalmente la circulación de los automóviles que ingresaban o salían del Centro, desde y con dirección a barrio Alberdi, Alto Alberdi y San Martín.
Durante todo el día de ayer también permanecieron cerradas la variante Centenario y la Tablada, debido a que el agua llegó a la calzada.
La primera es el subnivel de avenida Costanera Sur a la altura del puente de avenida General Paz y la segunda variante es el túnel a la altura del puente La Tablada.
El corte que sí se pudo solucionar con la llegada de la tarde fue el que complicaba la circulación debajo del puente de avenida Santa Fe. Defensa Civil constató que disminuyó el flujo de agua que llegaba desde el río Suquía.
Las restricciones de circulación terminaron ralentizando el tránsito hacia el oeste de la ciudad de Córdoba, confirmaron las autoridades.
“El río Suquía está evacuando 75 metros cúbicos por segundo”, describió ayer Garrido. “Hay una sola válvula y está abierta al 100 por ciento. El cauce del dique San Roque está por encima del nivel del vertedero”, añadió el funcionario comunal.
 Sin embargo, aclaró que no hubo otro tipo de complicaciones ya que no se registraron postes ni árboles caídos.

En el país, 2.300 evacuados hasta ayer
Las inundaciones que sufre el noreste del país por las intensas lluvias de la última semana provocaron la evacuación de 2.300 personas, mientras que los afectados ascienden a 11 mil. Del total de evacuados, 1.300 son de la provincia de Chaco; 700, de Corrientes; 200, de Santa Fe y 90, de Entre Ríos; en otras regiones afectadas, como Santiago del Estero, la situación se normalizó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/01/2019)
Videos y fotos de la inundación en Bell Ville
Defensa Civil emitió un comunicado en el que resume todas las diversas situaciones que viven la ciudad y zonas aledañas.
La inundación en Bell Ville no cede y causa muchas complicaciones
Ante la situación que padece la ciudad por el ingreso de agua que proviene de los campos, se han adoptado las siguientes medidas y hasta nuevo aviso.
Cortan Costanera norte y sur por la crecida del Suquía
Tras las últimas lluvias, el dique San Roque superó su nivel máximo y el río Suquía aumentó su caudal. Por tal motivo, desde Defensa Civil informaron que se dispusieron cortes en avenida Costanera norte y sur.
La lluvia sigue haciendo estragos en Bell Ville
Volvió a llover y el agua continúa complicando la vida de los habitantes. Así lo sufre uno de los barrios de la ciudad. Muchas actividades de la zona debieron ser suspendidas este martes.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/01/2019)
La ciudad de Bell Ville complicada tras la inundación
Luego de la fuerte tormenta que se produjo en la madrugada de este martes en la ciudad de Bell Ville, se produjeron serias consecuencias debido al agua acumulada.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (15/01/2019)
Bell Ville: la Municipalidad adoptó nuevas medidas de seguridad ante la llegada del agua a la ciudad
El agua sigue complicando a la localidad de Bell Ville. Los accesos a la ciudad se ven comprometidos por la llegada de agua desde los campos a la ciudad. Esta situación se vive desde hace ya casi una semana y las complicaciones no cesan.

Hoy Día (15/01/2019)
La tormenta trajo problemas a las localidades cordobesas
La tormenta volvió a golpear con fuerza a las distintas localidades de la provincia. Nuevamente se vivieron crecidas en los ríos, inundaciones de viviendas, anegaciones de calles, suspensión del servicio de energía eléctrica y evacuados.

El Puntal de Río Cuarto (15/01/2019)
Morrison y Arroyo Algodón se recuperan tras la inundación del último domingo
Las lluvias registradas durante la madrugada del domingo generaron diversos inconvenientes en algunas localidades de la provincia de Córdoba, principalmente en el departamento Unión y General San Martín.

El Diario de Villa María (15/01/2019)
Arroyo Algodón: construirán barreras de contención y alcantarillas
El intendente de Arroyo Algodón, Cristian Ghiano, comunicó ayer la realización de dos obras que pretenden dar fin a los problemas de inundaciones que tiene la localidad en épocas de precipitaciones frecuentes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs