17 ene 2019

Apuran obras hídricas y crecen los ríos serranos



El Puntal de Villa María  (17/01/2019)
Pasó el pico de agua y apuran obras ante nuevas lluvias

Para la madrugada de hoy se aguardan más precipitaciones. En municipios destacan que las obras hechas están funcionando y apuran los trabajos iniciados en los últimos días
Los dos días seguidos sin precipitaciones trajeron algo de alivio a las comunidades de la región que venían teniendo problemas por la acumulación de agua, que amenazó con inundar varias de las localidades de la región, tal como ocurriese en 2016.
En este sentido, en los últimos días los intendentes optaron por apurar las obras de infraestructura que se han venido ejecutando para poder evacuar el agua acumulada. Tal es el caso de Arroyo Algodón, en donde el intendente Cristian Ghiano agradeció públicamente el apoyo recibido durante la jornada de ayer por parte de distintos intendentes de la región.
Los pronósticos meteorológicos marcan que a partir de la madrugada de hoy volverán las lluvias a la provincia y a la zona de Villa María en general, por lo que la intención es que las obras estén concluidas rápidamente.

Obras vitales
“Vino la gente de Recursos Hídricos de la Provincia y nos dijeron que en localidad estamos bien, por las obras que se han hecho en los últimos años y porque el agua acumulada se dispersa antes de llegar acá”, explicó la intendente de Silvio Pellico, Leticia Alloco.
La mujer destacó que “más allá de las demoras que tuvieron, hay que reconocer que todos los trabajos que se hicieron desde 2016, sirvieron muchísimo para no tener problemas”, detalló la intendente de la vecina localidad, que señaló que incluso la zona ya está recibiendo más agua que en 2016 y que todas las obras de infraestructura han respondido “muy bien”.
“Si uno recorre el sector, es casi un río la cantidad de agua que pasa, incluso con una correntada bastante fuerte. Pero no hemos tenido ningún tipo de problemas”, explicó la funcionaria municipal, que reconoció que si bien hay sectores de la zona rural con dificultades, no hay familias aisladas y sólo restará reparar los caminos rurales.
La localidad más complicada en la región es Arroyo Algodón, en donde el Municipio sigue ejecutando obras de canales para sacar el agua de lluvia que proviene de los campos. En el poblado, el Gobierno de Córdoba realizó obras de alcantarillado para encausar el agua rumbo al arroyo Algodón, sin poner en riesgo a la población.
Ayer, y a través de las redes sociales, el intendente Cristian Ghiano agradeció el aporte de las Municipalidades de Pozo del Molle y La Playosa, que cedieron maquinaria; así como a Los Zorros, por su colaboración, y a Villa María, que aportó bombas arroceras. De la misma manera, también agradeció a los vecinos de la localidad que colaboraron en los últimos días para la ejecución de las obras.
Otras localidades de la zona que también habían tenido problemas en 2016, como La Playosa y Pozo del Molle, tampoco están teniendo dificultades con los excedentes de agua, ya que las canalizaciones están funcionando bien, aseguraron sus intendentes.

Pronóstico de nuevas lluvias para la región
Los pronósticos climáticos para los próximos días marcan lluvias en toda la región durante buena parte de la jornada de hoy, aunque principalmente al sudoeste de Villa María, en donde incluso podrían ser fuertes.
Igualmente, y para esto, es que los intendentes de las localidades afectadas por las lluvias, están preparando medidas alternativas

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/01/2019)
En imágenes: fotazas de Córdoba pasada por agua
La lluvia no para y el paisaje urbano regala instantáneas como estas, captadas por los fotógrafos de La Voz.
Dónde cayó más agua en la provincia de Córdoba en este lluvioso jueves
Intensas precipitaciones cayeron en distintos puntos de la provincia de Córdoba durante la mañana del jueves. Y la cuestión seguirá durante el resto de la jornada.
Por la lluvia restringen el paso por Costanera Sur
La Municipalidad de Córdoba informó que la Costanera Sur se encuentra temporalmente cortada a la altura del puente Avellaneda (desvío por Urquiza), Santa Fe sur (desvío por Mendoza) y está cerrada la variante Tablada sur.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (17/01/2019)
Por las intensas precipitaciones, hay vados y rutas cortadas en Córdoba
El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, recomendó permanecer alertas ante las crecidas de ríos y arroyos.
Por las lluvias, Municipalidad dispuso cortes de tránsito en Costanera
La Municipalidad de Córdoba dispuso nuevos cortes sobre avenida Costanera, ante la crecida del río Suquía como consecuencia de las lluvias que se registran desde la mañana de este jueves.
Se esperan crecidas en los ríos Cosquín y San Antonio
En una jornada de precipitaciones, el Cuerpo Especial de Policía U.R.D. Punilla informó sobre los niveles de amenazas de lluvias en la zona. El vado Fantasio permanece cerrado.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (17/01/2019)
Por lluvias intensas hay vados y rutas cortadas en la provincia de Córdoba
Desde el Gobierno reiteraron el pedido de transitar con precaución ante la crecida de ríos y el corte de algunas rutas. También mantenerse alejado de los cauces de agua y evitar el cruce de vados interrumpidos al tránsito.

El Diario de Villa María (17/01/2019)
Sigue siendo crítica la situación por el agua que llega desde los campos
El agua de las últimas lluvias no deja de ingresar a Bell Ville, castigando especialmente a los habitantes de viviendas ubicadas en los extremos norte y sur de la ciudad. La masa líquida ha alcanzado la altura de medio metro en el interior de algunas de esas unidades habitacionales, según los mismos moradores se han encargado de mostrar a través de las redes sociales.

El Diario de Villa Carlos Paz (17/01/2019)
Siguen las lluvias y abrieron las dos válvulas del dique para evacuar el agua
Una de las válvulas se encuentra abierta al 100% y la otra a un 25%, aunque no descargan incrementar su capacidad de evacuación ante el ingreso de nuevas crecientes.

El Puntal de Villa María  (17/01/2019)
Bell Ville: construyen un canal para evitar el ingreso de agua de campos
Las tareas fueron supervisadas por Recursos Hídricos de la Provincia. Fue necesario cortar las vías para instalar las estructuras de hormigón. El titular de Bomberos entendió que los trabajos aliviarán sectores críticos de la ciudad
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs