17 sept 2017
Mirando al Carcarañá como salida al agua
La Voz del Interior (17/09/2017)
De Arias al Carcarañá: un drenaje por $ 400 millones
El alivio para las inundaciones que afectan a la localidad de Arias está más cerca. La Provincia licitará antes de fin de mes la obra de conducción, conexión y regulación de los excesos de agua que actualmente mantienen en jaque a esta zona en el este del departamento Marcos Juárez.
El anuncio fue confirmado a La Voz por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, luego de la presentación que Córdoba realizó, en forma conjunta con Santa Fe, ante la Nación del Plan Estratégico de Manejo de Excedentes Hídricos y Regulación de Bajos Naturales en el sudoeste de Santa fe y sudeste de Córdoba.
“Más allá de que es una obra acordada con Santa Fe, Córdoba va a comenzar con su ejecución, independientemente de lo que resuelva la otra jurisdicción”, aclaró el ministro. De una u otra forma, el plan prevé que el agua termine en el río Carcarañá.
Las tareas, que demandarían un plazo de ocho meses, prevén la construcción y readecuación de 87 kilómetros de canales en Córdoba y de 116 kilómetros en Santa Fe.
Si bien la situación de anegamientos en la zona ya lleva varios años, desde la Provincia descartan que haya obras pendientes de ejecución desde hace 10 años. “Es una cuenca sin salida natural, que se ha visto afectada en los últimos años por un significativo aumento en el nivel de las napas y en el régimen de lluvias”, puntualizó el ministro López.
La obra de sistematización, que tendrá un costo total de 400 millones de pesos –de los cuales 160 millones de pesos corresponden a la provincia de Córdoba– irá hilvanando diferentes subcuencas del lado cordobés y santafesino. “Son bajos naturales que con el excedente de agua comenzaron a interconectarse”, explicó el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló. El objetivo es recuperar el nivel de esas lagunas para que sirvan de pulmón, cuando el agua venga desde el sur. A la vez, conducir el excedente hacia el norte del departamento Marcos Juárez, donde la Provincia construyó en los últimos 10 meses más de 200 kilómetros de canales, sobre la cuenca del río Carcarañá.
Mientras tanto, se ha buscado preservar el casco urbano de Arias, con la construcción de 18 kilómetros de defensas.
Más allá del alivio que va a significar para la zona la construcción del canal, desde el Ministerio se aclara que esta obra no redundará en una baja en el nivel de napas. “El canal no sirve para deprimir la napa. Según el Inta, para deprimir la napa hasta 1,3 metros de profundidad se necesitaría un canal cada 240 metros”, precisó el director de Recursos Hídricos, Juan Pablo Barda. Las prácticas agronómicas, como rotaciones más intensivas y la incorporación de cultivos de cobertura, serían las indicadas para aliviar la presión de las napas.
Obras en las cuencas
Durante el año pasado, y según información oficial, en Córdoba se ejecutaron obras de sistematización de cuencas por un total de 1.250 kilómetros, con un desembolso de 550 millones de pesos. Según el ministro López, no es casualidad que de las 800 mil hectáreas que Córdoba tenía afectadas el año pasado por excesos hídricos, hoy la superficie se haya reducido a menos de 180 mil hectáreas, circunscriptas en el extremo sudeste y sur de la provincia. Para este año, el plan contempla 1.280 kilómetros de obras de regulación y conexión, con el foco puesto en las cuencas del Carcarañá y del río Quinto, que Córdoba comparte con Buenos Aires. Justamente, en el sur de la provincia, el Gobierno está ejecutando un canal con un caudal de tres metros cúbicos por segundo, entre Serrano y el límite bonaerense (Coronel Charlone); además de la licitación para las obras de control y regulación en la zona de Pincén, en coordinación con la provincia de La Pampa.
Batalla con los caminos
Además de la amenaza que representa para los cascos urbanos, el agua le ha ganado la batalla a la producción agropecuaria en varias zonas del sudeste y sur de la provincia. La intransitabilidad de los caminos rurales es una de las mayores complicaciones.
Si bien desde Vialidad de la Provincia se asegura que la situación actual en la red de caminos secundarios y terciarios está mejor que un año atrás, de los 57 mil kilómetros que tiene la provincia, un tres por ciento se encuentra afectado. “Estamos hablando de más de 1.500 kilómetros”, dimensionó Osvaldo Vottero, titular de la repartición que depende del Ministerio de Vivienda.
Según el funcionario, en el último año se han destinado mil millones de pesos a las tareas de reparación de caminos rurales en el este, sudeste y sur de la provincia.
La inversión tiene que ver con alteos de rutas y caminos, la incorporación de dos mil metros de alcantarillas y el acarreo de 2.500 camionadas con piedra para darles transitabilidad a algunas trazas de la red.
Canal regulador: la licitación, este mes
La Provincia estableció un plazo para la obra en Arias.
160 millones de pesos costará el canal regulador de 87 kilómetros en territorio cordobés, según el cálculo oficial.
Ver Noticia On Line
Más Información:
La Voz del Interior (17/09/2017)
- Debajo del agua, asoma la pelea política. En el arranque de la campaña, con el drama de las inundaciones en Arias se coló la cuestión político-electoral. Todo comenzó el jueves pasado, cuando el Foro de Intendentes Radicales, liderado por el capitalino Ramón Mestre, emitió un comunicado, “solidarizándose” con los vecinos de Arias y con el intendente, el radical Matías Gvozdenovich.
- Qué dice el Inta: soluciones múltiples. De esto hablaron días atrás en Morteros Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos, y Francisco Damiano, del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar.
- Tres años con alto impacto en infraestructura y producción. Con la referencia geográfica del departamento San Justo, el nordeste cordobés suma tres años de complicaciones con los excesos hídricos. Respecto del muy complejo verano pasado, la situación hoy está bastante mejor.
- “Tuve que poner en venta la chata y me borré de la mutual”. Se llama Arnoldo Gallucci, pero todos lo conocen como “Noldi”. Tiene 67 años y con su trabajo como carnicero logró comprar una chacra, al oeste de Arias, hace más de 30 años.
- “Todos los caminos están rotos; no hay uno que no esté complicado”. Advierte de que la mayor preocupación es por las emergencias, ya que hay muchas familias que residen en la zona rural.
El Puntal de Río Cuarto (17/09/2017)
- Crisis hídrica: el intendente de Arias pide la renuncia del titular de Vialidad. Gvozdenovich dijo que con su accionar Vottero “ha demostrado su ineficacia para tratar la problemática”, y le pidió que se aparte del cargo. Los productores defendieron al mandatario ariense y exigen urgentes respuestas
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De Arias al Carcarañá: un drenaje por $ 400 millones
El alivio para las inundaciones que afectan a la localidad de Arias está más cerca. La Provincia licitará antes de fin de mes la obra de conducción, conexión y regulación de los excesos de agua que actualmente mantienen en jaque a esta zona en el este del departamento Marcos Juárez.
El anuncio fue confirmado a La Voz por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, luego de la presentación que Córdoba realizó, en forma conjunta con Santa Fe, ante la Nación del Plan Estratégico de Manejo de Excedentes Hídricos y Regulación de Bajos Naturales en el sudoeste de Santa fe y sudeste de Córdoba.
“Más allá de que es una obra acordada con Santa Fe, Córdoba va a comenzar con su ejecución, independientemente de lo que resuelva la otra jurisdicción”, aclaró el ministro. De una u otra forma, el plan prevé que el agua termine en el río Carcarañá.
Las tareas, que demandarían un plazo de ocho meses, prevén la construcción y readecuación de 87 kilómetros de canales en Córdoba y de 116 kilómetros en Santa Fe.
Si bien la situación de anegamientos en la zona ya lleva varios años, desde la Provincia descartan que haya obras pendientes de ejecución desde hace 10 años. “Es una cuenca sin salida natural, que se ha visto afectada en los últimos años por un significativo aumento en el nivel de las napas y en el régimen de lluvias”, puntualizó el ministro López.
La obra de sistematización, que tendrá un costo total de 400 millones de pesos –de los cuales 160 millones de pesos corresponden a la provincia de Córdoba– irá hilvanando diferentes subcuencas del lado cordobés y santafesino. “Son bajos naturales que con el excedente de agua comenzaron a interconectarse”, explicó el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló. El objetivo es recuperar el nivel de esas lagunas para que sirvan de pulmón, cuando el agua venga desde el sur. A la vez, conducir el excedente hacia el norte del departamento Marcos Juárez, donde la Provincia construyó en los últimos 10 meses más de 200 kilómetros de canales, sobre la cuenca del río Carcarañá.
Mientras tanto, se ha buscado preservar el casco urbano de Arias, con la construcción de 18 kilómetros de defensas.
Más allá del alivio que va a significar para la zona la construcción del canal, desde el Ministerio se aclara que esta obra no redundará en una baja en el nivel de napas. “El canal no sirve para deprimir la napa. Según el Inta, para deprimir la napa hasta 1,3 metros de profundidad se necesitaría un canal cada 240 metros”, precisó el director de Recursos Hídricos, Juan Pablo Barda. Las prácticas agronómicas, como rotaciones más intensivas y la incorporación de cultivos de cobertura, serían las indicadas para aliviar la presión de las napas.
Obras en las cuencas
Durante el año pasado, y según información oficial, en Córdoba se ejecutaron obras de sistematización de cuencas por un total de 1.250 kilómetros, con un desembolso de 550 millones de pesos. Según el ministro López, no es casualidad que de las 800 mil hectáreas que Córdoba tenía afectadas el año pasado por excesos hídricos, hoy la superficie se haya reducido a menos de 180 mil hectáreas, circunscriptas en el extremo sudeste y sur de la provincia. Para este año, el plan contempla 1.280 kilómetros de obras de regulación y conexión, con el foco puesto en las cuencas del Carcarañá y del río Quinto, que Córdoba comparte con Buenos Aires. Justamente, en el sur de la provincia, el Gobierno está ejecutando un canal con un caudal de tres metros cúbicos por segundo, entre Serrano y el límite bonaerense (Coronel Charlone); además de la licitación para las obras de control y regulación en la zona de Pincén, en coordinación con la provincia de La Pampa.
Batalla con los caminos
Además de la amenaza que representa para los cascos urbanos, el agua le ha ganado la batalla a la producción agropecuaria en varias zonas del sudeste y sur de la provincia. La intransitabilidad de los caminos rurales es una de las mayores complicaciones.
Si bien desde Vialidad de la Provincia se asegura que la situación actual en la red de caminos secundarios y terciarios está mejor que un año atrás, de los 57 mil kilómetros que tiene la provincia, un tres por ciento se encuentra afectado. “Estamos hablando de más de 1.500 kilómetros”, dimensionó Osvaldo Vottero, titular de la repartición que depende del Ministerio de Vivienda.
Según el funcionario, en el último año se han destinado mil millones de pesos a las tareas de reparación de caminos rurales en el este, sudeste y sur de la provincia.
La inversión tiene que ver con alteos de rutas y caminos, la incorporación de dos mil metros de alcantarillas y el acarreo de 2.500 camionadas con piedra para darles transitabilidad a algunas trazas de la red.
Canal regulador: la licitación, este mes
La Provincia estableció un plazo para la obra en Arias.
160 millones de pesos costará el canal regulador de 87 kilómetros en territorio cordobés, según el cálculo oficial.
Ver Noticia On Line
Más Información:
La Voz del Interior (17/09/2017)
- Debajo del agua, asoma la pelea política. En el arranque de la campaña, con el drama de las inundaciones en Arias se coló la cuestión político-electoral. Todo comenzó el jueves pasado, cuando el Foro de Intendentes Radicales, liderado por el capitalino Ramón Mestre, emitió un comunicado, “solidarizándose” con los vecinos de Arias y con el intendente, el radical Matías Gvozdenovich.
- Qué dice el Inta: soluciones múltiples. De esto hablaron días atrás en Morteros Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos, y Francisco Damiano, del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar.
- Tres años con alto impacto en infraestructura y producción. Con la referencia geográfica del departamento San Justo, el nordeste cordobés suma tres años de complicaciones con los excesos hídricos. Respecto del muy complejo verano pasado, la situación hoy está bastante mejor.
- “Tuve que poner en venta la chata y me borré de la mutual”. Se llama Arnoldo Gallucci, pero todos lo conocen como “Noldi”. Tiene 67 años y con su trabajo como carnicero logró comprar una chacra, al oeste de Arias, hace más de 30 años.
- “Todos los caminos están rotos; no hay uno que no esté complicado”. Advierte de que la mayor preocupación es por las emergencias, ya que hay muchas familias que residen en la zona rural.
El Puntal de Río Cuarto (17/09/2017)
- Crisis hídrica: el intendente de Arias pide la renuncia del titular de Vialidad. Gvozdenovich dijo que con su accionar Vottero “ha demostrado su ineficacia para tratar la problemática”, y le pidió que se aparte del cargo. Los productores defendieron al mandatario ariense y exigen urgentes respuestas
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