13 sept 2017
Córdoba no apta para bicicletas
La Voz del Interior (13/09/2017)
Córdoba, ciudad no apta para bicicletas
Córdoba tiene una infraestructura insuficiente para moverse en bicicleta. Cuál es el estado de las bicisendas. Prometen ampliar la red.
La semana próxima se realizará en la ciudad de Córdoba una serie de actividades por la Semana de la Movilidad Sustentable. Ahora, ¿qué tan sustentable es la movilidad en la ciudad?
Según el propio Ministerio de Transporte de la Nación, la movilidad sustentable apunta a un cambio de paradigma.
Esa política deja de privilegiar a los modos individuales motorizados, como los autos, para promover el transporte público eficiente, bicicletas y la movilidad peatonal.
Está basada en el concepto de “ciudades para humanos”, del arquitecto y urbanista danés Jan Gehl, cuyas ideas se aplican en Copenhague.
En Córdoba, la promoción de la movilidad sustentable tuvo altibajos en los últimos 25 años.
Cuando el intendente Rubén Américo Martí terminó su mandato, la ciudad contaba con 150 kilómetros de ciclovías.
En los últimos 18 años, las distintas gestiones municipales permitieron el deterioro paulatino de esa red, que sufrió más pérdidas que ampliaciones. Esa situación no permite que la bicicleta ocupe un lugar importante como modo de transporte seguro en las calles.
En la actualidad, la red de sendas para esos rodados cuenta con unos 108 kilómetros. Varias obras viales las hicieron desaparecer, como por ejemplo la que llegaba por avenida La Voz del Interior hasta el aeropuerto Ambrosio Taravella. O la de la avenida Ricardo Rojas.
En otros tramos, están interrumpidas por basura y escombros, como la que corre en el norte por Ávila y Quirós, o en bulevar Los Andes.
La situación se repite en las trazas de Alejandro Danel en el sudeste, o de Olivares, en el sudoeste.
Qué se sumó
En definitiva, las intervenciones en los últimos años fueron esporádicas y desaprovecharon la red existente. A mediados de 2009, se construyó 1,4 kilómetros en el camino a Alta Gracia, entre la Universidad Católica de Córdoba y el Cottolengo Don Orione.
Desde 2013, se sumaron otros tramos: 3,8 kilómetros en la avenida Costanera, 3,4 kilómetros en bicisendas en Centro y Nueva Córdoba y 750 metros en el espacio verde que se construyó en el Canal Constitución. No obstante, esas últimas intervenciones también están afectadas y deterioradas.
Cómo están
“En general, la infraestructura del municipio es precaria, las ciclovías están en bastante mal estado desde el mantenimiento, partiendo de que el solado es el mismo asfalto que el de la calle, cuando se debería usar otro material que es como el de las canchas de tenis”, explicó Juan Pablo Arriola, del grupo Biciurbanos.
“Como fue algo improvisado, las raíces de los árboles lo afectan. Los delimitadores que había son malos y fáciles de remover, quedan muy pocos. En Tránsito Cáceres, estacionan ahí porque sacaron los delimitadores”, detalló el ciclista.
Incluso, a la ciclovía de Yrigoyen le faltan los semáforos de los ciclistas: “Se rompieron y los dejaron de reparar”.
Leonardo Emanuel es ciclista, y en su perfil de Facebook registra desde hace tres años cómo los automovilistas utilizan el espacio delimitado para las bicicletas.
“La zona en la que siempre hay algo interrumpiendo la traza es en Tránsito Cáceres, entre Poeta Lugones e Illia. Allí, camiones descargan mercadería sobre mano izquierda, autos de los edificios se paran ahí teniendo el estacionamiento enfrente y la gente que, cuando hay eventos en el parque, circulan por ahí”, enumeró.
Leonardo también fue testigo de cómo los propios vecinos y los naranjitas fueron sacando progresivamente los divisores que delimitaban la senda. “Una vez, los encontré sobre la vereda, los volví a colocar, y al otro día los sacaron de nuevo”, relató.
El ciclista tomó como una tarea personal la cuestión de las invasiones al espacio para bicicletas, lo que lo llevó a vivir situaciones complicadas. Por ejemplo, un encontronazo con una persona que se mandó derecho de frente con su auto por Tránsito Cáceres: “Me paré, y me empezó a pechar con el auto. Hice la denuncia”.
Otra situación sucedió dos meses atrás, en ocasión de una maratón. Varios automovilistas ocuparon todas las bicisendas y ni siquiera los agentes de la Policía de Tránsito sabían que se trataba de un espacio para bicicletas.
Modo de transporte
El grupo Biciurbanos promueve el uso de la bicicleta como modo de transporte.
“Tenés una infraestructura precaria y no tenés dónde dejar la bicicleta si no hay estacionamiento y un locker que permita cambiarse. No obstante, qué mejor que irse a trabajar de bicicleta; cambia el ánimo. Vivo en Parque Liceo, y le pongo tranquilo 30 minutos al Centro”, relató Arriola.
En julio pasado, La Voz realizó una medición sobre cuánto tiempo demoraban distintos modos de transporte desde el CPC Monseñor Pablo Cabrera hasta Colón 45. El resultado fue contundente: la bicicleta demoró casi el mismo tiempo que el ómnibus.
Sin embargo, se advertía sobre lo riesgoso que es movilizarse en esos rodados por la ciudad.
“Automovilistas que te encierran o salen sin mirar, colectivos que paran lejos de la vereda, líquidos cloacales, baches de todo tipo, bocas de tormenta mal colocadas configuran una escenografía poco propicia para recorrer la senda a pedal. Y eso se agrava en el Centro, donde hay que ser muy osado para transitar en bicicleta, sin mencionar la falta de estacionamiento y el exceso de inseguridad”, enumeró el periodista de este diario que utilizó ese modo de transporte.
Rezagada
Córdoba quedó rezagada en relación con otras ciudades en lo referido a la implementación y promoción del uso de la bicicleta.
La más avanzada es Buenos Aires, que multiplicó en los últimos años la red de ciclovías y además promueve que las empresas acepten que sus empleados utilicen bicicletas para transportarse.
También Rosario y Mendoza avanzaron en la construcción de redes para ciclistas y en la implementación de sistemas de alquiler de bicicletas.
Córdoba, que alguna vez fue pionera, las mira desde atrás. En la apertura de sesiones de este año, el intendente Mestre anunció más kilómetros de ciclovías. Podría ser el impulso que se necesita.
Ver Noticia On Line
Más Información:
La Voz del Interior (13/09/2017)
Córdoba, ciudad no apta para bicicletas
Córdoba tiene una infraestructura insuficiente para moverse en bicicleta. Cuál es el estado de las bicisendas. Prometen ampliar la red.
La semana próxima se realizará en la ciudad de Córdoba una serie de actividades por la Semana de la Movilidad Sustentable. Ahora, ¿qué tan sustentable es la movilidad en la ciudad?
Según el propio Ministerio de Transporte de la Nación, la movilidad sustentable apunta a un cambio de paradigma.
Esa política deja de privilegiar a los modos individuales motorizados, como los autos, para promover el transporte público eficiente, bicicletas y la movilidad peatonal.
Está basada en el concepto de “ciudades para humanos”, del arquitecto y urbanista danés Jan Gehl, cuyas ideas se aplican en Copenhague.
En Córdoba, la promoción de la movilidad sustentable tuvo altibajos en los últimos 25 años.
Cuando el intendente Rubén Américo Martí terminó su mandato, la ciudad contaba con 150 kilómetros de ciclovías.
En los últimos 18 años, las distintas gestiones municipales permitieron el deterioro paulatino de esa red, que sufrió más pérdidas que ampliaciones. Esa situación no permite que la bicicleta ocupe un lugar importante como modo de transporte seguro en las calles.
En la actualidad, la red de sendas para esos rodados cuenta con unos 108 kilómetros. Varias obras viales las hicieron desaparecer, como por ejemplo la que llegaba por avenida La Voz del Interior hasta el aeropuerto Ambrosio Taravella. O la de la avenida Ricardo Rojas.
En otros tramos, están interrumpidas por basura y escombros, como la que corre en el norte por Ávila y Quirós, o en bulevar Los Andes.
La situación se repite en las trazas de Alejandro Danel en el sudeste, o de Olivares, en el sudoeste.
Qué se sumó
En definitiva, las intervenciones en los últimos años fueron esporádicas y desaprovecharon la red existente. A mediados de 2009, se construyó 1,4 kilómetros en el camino a Alta Gracia, entre la Universidad Católica de Córdoba y el Cottolengo Don Orione.
Desde 2013, se sumaron otros tramos: 3,8 kilómetros en la avenida Costanera, 3,4 kilómetros en bicisendas en Centro y Nueva Córdoba y 750 metros en el espacio verde que se construyó en el Canal Constitución. No obstante, esas últimas intervenciones también están afectadas y deterioradas.
Cómo están
“En general, la infraestructura del municipio es precaria, las ciclovías están en bastante mal estado desde el mantenimiento, partiendo de que el solado es el mismo asfalto que el de la calle, cuando se debería usar otro material que es como el de las canchas de tenis”, explicó Juan Pablo Arriola, del grupo Biciurbanos.
“Como fue algo improvisado, las raíces de los árboles lo afectan. Los delimitadores que había son malos y fáciles de remover, quedan muy pocos. En Tránsito Cáceres, estacionan ahí porque sacaron los delimitadores”, detalló el ciclista.
Incluso, a la ciclovía de Yrigoyen le faltan los semáforos de los ciclistas: “Se rompieron y los dejaron de reparar”.
Leonardo Emanuel es ciclista, y en su perfil de Facebook registra desde hace tres años cómo los automovilistas utilizan el espacio delimitado para las bicicletas.
“La zona en la que siempre hay algo interrumpiendo la traza es en Tránsito Cáceres, entre Poeta Lugones e Illia. Allí, camiones descargan mercadería sobre mano izquierda, autos de los edificios se paran ahí teniendo el estacionamiento enfrente y la gente que, cuando hay eventos en el parque, circulan por ahí”, enumeró.
Leonardo también fue testigo de cómo los propios vecinos y los naranjitas fueron sacando progresivamente los divisores que delimitaban la senda. “Una vez, los encontré sobre la vereda, los volví a colocar, y al otro día los sacaron de nuevo”, relató.
El ciclista tomó como una tarea personal la cuestión de las invasiones al espacio para bicicletas, lo que lo llevó a vivir situaciones complicadas. Por ejemplo, un encontronazo con una persona que se mandó derecho de frente con su auto por Tránsito Cáceres: “Me paré, y me empezó a pechar con el auto. Hice la denuncia”.
Otra situación sucedió dos meses atrás, en ocasión de una maratón. Varios automovilistas ocuparon todas las bicisendas y ni siquiera los agentes de la Policía de Tránsito sabían que se trataba de un espacio para bicicletas.
Modo de transporte
El grupo Biciurbanos promueve el uso de la bicicleta como modo de transporte.
“Tenés una infraestructura precaria y no tenés dónde dejar la bicicleta si no hay estacionamiento y un locker que permita cambiarse. No obstante, qué mejor que irse a trabajar de bicicleta; cambia el ánimo. Vivo en Parque Liceo, y le pongo tranquilo 30 minutos al Centro”, relató Arriola.
En julio pasado, La Voz realizó una medición sobre cuánto tiempo demoraban distintos modos de transporte desde el CPC Monseñor Pablo Cabrera hasta Colón 45. El resultado fue contundente: la bicicleta demoró casi el mismo tiempo que el ómnibus.
Sin embargo, se advertía sobre lo riesgoso que es movilizarse en esos rodados por la ciudad.
“Automovilistas que te encierran o salen sin mirar, colectivos que paran lejos de la vereda, líquidos cloacales, baches de todo tipo, bocas de tormenta mal colocadas configuran una escenografía poco propicia para recorrer la senda a pedal. Y eso se agrava en el Centro, donde hay que ser muy osado para transitar en bicicleta, sin mencionar la falta de estacionamiento y el exceso de inseguridad”, enumeró el periodista de este diario que utilizó ese modo de transporte.
Rezagada
Córdoba quedó rezagada en relación con otras ciudades en lo referido a la implementación y promoción del uso de la bicicleta.
La más avanzada es Buenos Aires, que multiplicó en los últimos años la red de ciclovías y además promueve que las empresas acepten que sus empleados utilicen bicicletas para transportarse.
También Rosario y Mendoza avanzaron en la construcción de redes para ciclistas y en la implementación de sistemas de alquiler de bicicletas.
Córdoba, que alguna vez fue pionera, las mira desde atrás. En la apertura de sesiones de este año, el intendente Mestre anunció más kilómetros de ciclovías. Podría ser el impulso que se necesita.
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Más Información:
La Voz del Interior (13/09/2017)
- El municipio promete sumar 12 kilómetros de ciclovías este año. La inversión es de unos 30 millones de pesos, que corren por cuenta de la Nación. El municipio debe acondicionar las calzadas.
La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/09/2017)
- Así están las ciclovías en Córdoba. La red para bicicletas está muy deteriorada en la ciudad. Mirá las imágenes que muestran su estado.
- El "desafío" de recorrer Córdoba en bici. Córdoba tiene una infraestructura insuficiente para moverse en bicicleta. Cuál es el estado de las bicisendas. Prometen ampliar la red.
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