6 may 2017
Biciurbanos denuncia el estado de las bicisendas
Día a Día (06/05/2017)
Las bicisendas no tienen protección para los ciclistas
Biciurbanos denuncia que falta mantenimiento, sobre todo a los elementos que separan a las bicis del resto de los vehículos del tránsito.
Las bicisendas de la ciudad son muy valoradas por quienes las usan: los ciclistas. Pero reciben el desprecio permanente de los “vecinos” que no las utilizan y que las ven como una molestia, sobre todo los automovilistas. Ante el vandalismo también se observa la falta de mantenimiento que debe realizar la Municipalidad.
La falta más grave que provoca este deterioro está relacionada con la seguridad. Desde el grupo Biciurbanos denuncian que faltan los separadores que protegen a los ciclistas del resto del tránsito, de los vehículos de mayor porte, y aseguran que esta ausencia se da en casi toda la traza que las bicisendas tienen en el centro y Nueva Córdoba.
Día a Día pudo constatar en una recorrida por las bicisendas de las calles Hipólito Yrigoyen, Chacabuco y Tránsito Cáceres de Allende la ausencia total o el daño sobre estos protectores.
El carril que corre sobre mano izquierda de la Yrigoyen es el que mejor aspecto presenta. Guillermo Garrido, uno de los representantes de Biciurbanos, asegura que esta vía es la que se encuentra en mejores condiciones porque es la que más atención recibe de la Municipalidad.
Pese a esto, se puede observar que los delineadores viales existentes están destrozados y varios separadores de cemento están arrancados de raíz, muchos desparramados sobre el espacio por el que tienen que circular los ciclistas o amontonados sobre el cordón de la vereda.
También se observa sobre esta bicisenda el poco cuidado que tienen los restoranes que se encuentran sobre Yrigoyen próximos al Buen Pastor, que sacan grandes bolsas de basura y las dejan sobre la traza durante todo el día y a cualquier hora.
El tramo que se encuentra sobre Chacabuco, que conecta al Parque de las Tejas con Plaza España y la avenida Poeta Lugones ofrece una de las imágenes más representativas del vandalismo y el abandono.
La traza de esta bicisenda está prácticamente desdibujada, los delineadores viales no existen y los separadores de cemento están, pero amontonados en el cantero central del bulevar y no sobre la calzada, a donde pertenecen.
Muchos autos invaden el espacio para bicicletas. Mientras Día a Día estaba en el lugar, un camión que transportaba una grúa para una obra que se realiza en Chacabuco al 1.100 se estacionó sobre la bicisenda y realizó las maniobras desde el lugar.
Sobre Tránsito Cáceres de Allende la situación es la misma, a lo que se agrega que, como el carril para bicis está sobre la izquierda en una calle mano única, varios automovilistas la utilizan como estacionamiento aprovechando que no existe ni uno de los separadores.
Todos los recorridos son muy transitados por ciclistas, porque unen a Nueva Córdoba con Ciudad Universitaria.
“La realidad es que se llega a esta situación porque las bicisendas están sin mantenimiento. De todos los elementos que tienen lo más importante es la separación física del ciclista del resto del tránsito. Lo demás, como la demarcación horizontal (pintura) en verde, no es tan importante, incluso se podría marcar el carril sin esto”, indicó Garrido.
Se vienen cambios. Desde la Municipalidad reconocen que falta mantenimiento en las bicisendas y aseguran que está en marcha un proyecto para mejorar la seguridad de los ciclistas que circulan por las mismas.
Pablo Farías, subsecretario de Tránsito, explicó que el principal problema que existe en Chacabuco y Tránsito Cáceres de Allende es el vandalismo, y le apunta directamente a los narajintas que durante el día y la noche le piden plata a los automovilistas que se estacionan en esas calles: “Son ellos los que han retirado las protecciones físicas que estaban colocadas para acomodar vehículos duran la noche. Muchas veces las hemos vuelto a posicionar y las sacan nuevamente”.
Para darle una solución definitiva al problema, Farías apuntó que se construirán nuevas separaciones de cemento que no serán fáciles de vandalizar. La propuesta llega de mano de un convenio firmado con la Nación, con el que no solo se repararán los tramos dañados de ciclovías y bicisendas, sino que además se construirán 40 kilómetros nuevos para conectar a toda la red existente.
“Lo que vamos a hacer es similar a lo que existe en muchas avenidas y vías rápidas de Buenos Aires: se fresa la calzada y se coloca un pegamento químico y se pone esta separación lateral de cemento que acompaña a todo el trayecto y que es prácticamente indestructible, porque para romperla es necesario una masa”, graficó el funcionario.
Por el Panal. En este marco de renovación y ampliación de red de ciclovías y bicisendas, Farías indicó que se consiguió la autorización de la Provincia para instalar una nueva red sobre el puente del Bicentenario, cosa que la Gestión De la Sota había negado. Esto va a permitir conectar todo el recorrido de Ciudad Universitaria y Nueva Córdoba con los barrios General Paz y Juniors.
Obstáculos para ciclistas
Uno de los problemas que encuentran a diario los ciclistas que circulan por las bicisendas del Centro y Nueva Córdoba son los obstáculos en la zonas que tienen delimitadas para circular, y lo que menos lo respetan son los automovilistas.
En una recorrida que realizó Día a Día por las bicisendas que se encuentran en Hipólito Yrigoyen, Chacabuco y Tránsito Cáceres de Allende se puede apreciar cómo quienes no utilizan estas vías las desprecian.
Sobre Irigoyen, donde el tránsito no se toma descanso, las bicisendas están ninguneadas por los propietarios de edificios y restaurantes, que sacan sus bolsas de basura a cualquier hora del día y las dejan sobre la traza.
Sobre Chacabuco, el carril para bicicletas que existe es utilizado para estacionar autos y también camiones de obras en construcción. Situación que se repite también sobre la calle Tránsito Cáceres de Allende, entre Poeta Lugones e Ilia.
Según datos de la Municipalidad, entre abril y diciembre de 2016 se labraron 406 actas a conductores por estacionar sobre bicisendas o ciclovías.
Durante febrero de este año, los inspectores de la Municipalidad detectaron esta falta en 45 oportunidades.
Si bien no es común ver este tipo de infracciones durante las hora de mayor tránsito, cuando empieza a caer el sol las bicisendas quedan desprotegidas.
Solución. Como en Buenos Aires, la Muni va a colocar barreras de cemento en las bicisendas, lo que va a impedir la intromisión de vehículos y el vandalismo.
Nuevo proyecto a espera de definiciones con la Nación. Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Ramón Mestre prometió 40 kilómetros nuevos de ciclovías. El proyecto será financiado por la Nación, pero todavía no hay precisiones sobre costos y plazos de obra. El acuerdo entre la Muni y la Casa Rosada ya está avanzado y se definen detalles.
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Las bicisendas no tienen protección para los ciclistas
Biciurbanos denuncia que falta mantenimiento, sobre todo a los elementos que separan a las bicis del resto de los vehículos del tránsito.
Las bicisendas de la ciudad son muy valoradas por quienes las usan: los ciclistas. Pero reciben el desprecio permanente de los “vecinos” que no las utilizan y que las ven como una molestia, sobre todo los automovilistas. Ante el vandalismo también se observa la falta de mantenimiento que debe realizar la Municipalidad.
La falta más grave que provoca este deterioro está relacionada con la seguridad. Desde el grupo Biciurbanos denuncian que faltan los separadores que protegen a los ciclistas del resto del tránsito, de los vehículos de mayor porte, y aseguran que esta ausencia se da en casi toda la traza que las bicisendas tienen en el centro y Nueva Córdoba.
Día a Día pudo constatar en una recorrida por las bicisendas de las calles Hipólito Yrigoyen, Chacabuco y Tránsito Cáceres de Allende la ausencia total o el daño sobre estos protectores.
El carril que corre sobre mano izquierda de la Yrigoyen es el que mejor aspecto presenta. Guillermo Garrido, uno de los representantes de Biciurbanos, asegura que esta vía es la que se encuentra en mejores condiciones porque es la que más atención recibe de la Municipalidad.
Pese a esto, se puede observar que los delineadores viales existentes están destrozados y varios separadores de cemento están arrancados de raíz, muchos desparramados sobre el espacio por el que tienen que circular los ciclistas o amontonados sobre el cordón de la vereda.
También se observa sobre esta bicisenda el poco cuidado que tienen los restoranes que se encuentran sobre Yrigoyen próximos al Buen Pastor, que sacan grandes bolsas de basura y las dejan sobre la traza durante todo el día y a cualquier hora.
El tramo que se encuentra sobre Chacabuco, que conecta al Parque de las Tejas con Plaza España y la avenida Poeta Lugones ofrece una de las imágenes más representativas del vandalismo y el abandono.
La traza de esta bicisenda está prácticamente desdibujada, los delineadores viales no existen y los separadores de cemento están, pero amontonados en el cantero central del bulevar y no sobre la calzada, a donde pertenecen.
Muchos autos invaden el espacio para bicicletas. Mientras Día a Día estaba en el lugar, un camión que transportaba una grúa para una obra que se realiza en Chacabuco al 1.100 se estacionó sobre la bicisenda y realizó las maniobras desde el lugar.
Sobre Tránsito Cáceres de Allende la situación es la misma, a lo que se agrega que, como el carril para bicis está sobre la izquierda en una calle mano única, varios automovilistas la utilizan como estacionamiento aprovechando que no existe ni uno de los separadores.
Todos los recorridos son muy transitados por ciclistas, porque unen a Nueva Córdoba con Ciudad Universitaria.
“La realidad es que se llega a esta situación porque las bicisendas están sin mantenimiento. De todos los elementos que tienen lo más importante es la separación física del ciclista del resto del tránsito. Lo demás, como la demarcación horizontal (pintura) en verde, no es tan importante, incluso se podría marcar el carril sin esto”, indicó Garrido.
Se vienen cambios. Desde la Municipalidad reconocen que falta mantenimiento en las bicisendas y aseguran que está en marcha un proyecto para mejorar la seguridad de los ciclistas que circulan por las mismas.
Pablo Farías, subsecretario de Tránsito, explicó que el principal problema que existe en Chacabuco y Tránsito Cáceres de Allende es el vandalismo, y le apunta directamente a los narajintas que durante el día y la noche le piden plata a los automovilistas que se estacionan en esas calles: “Son ellos los que han retirado las protecciones físicas que estaban colocadas para acomodar vehículos duran la noche. Muchas veces las hemos vuelto a posicionar y las sacan nuevamente”.
Para darle una solución definitiva al problema, Farías apuntó que se construirán nuevas separaciones de cemento que no serán fáciles de vandalizar. La propuesta llega de mano de un convenio firmado con la Nación, con el que no solo se repararán los tramos dañados de ciclovías y bicisendas, sino que además se construirán 40 kilómetros nuevos para conectar a toda la red existente.
“Lo que vamos a hacer es similar a lo que existe en muchas avenidas y vías rápidas de Buenos Aires: se fresa la calzada y se coloca un pegamento químico y se pone esta separación lateral de cemento que acompaña a todo el trayecto y que es prácticamente indestructible, porque para romperla es necesario una masa”, graficó el funcionario.
Por el Panal. En este marco de renovación y ampliación de red de ciclovías y bicisendas, Farías indicó que se consiguió la autorización de la Provincia para instalar una nueva red sobre el puente del Bicentenario, cosa que la Gestión De la Sota había negado. Esto va a permitir conectar todo el recorrido de Ciudad Universitaria y Nueva Córdoba con los barrios General Paz y Juniors.
Obstáculos para ciclistas
Uno de los problemas que encuentran a diario los ciclistas que circulan por las bicisendas del Centro y Nueva Córdoba son los obstáculos en la zonas que tienen delimitadas para circular, y lo que menos lo respetan son los automovilistas.
En una recorrida que realizó Día a Día por las bicisendas que se encuentran en Hipólito Yrigoyen, Chacabuco y Tránsito Cáceres de Allende se puede apreciar cómo quienes no utilizan estas vías las desprecian.
Sobre Irigoyen, donde el tránsito no se toma descanso, las bicisendas están ninguneadas por los propietarios de edificios y restaurantes, que sacan sus bolsas de basura a cualquier hora del día y las dejan sobre la traza.
Sobre Chacabuco, el carril para bicicletas que existe es utilizado para estacionar autos y también camiones de obras en construcción. Situación que se repite también sobre la calle Tránsito Cáceres de Allende, entre Poeta Lugones e Ilia.
Según datos de la Municipalidad, entre abril y diciembre de 2016 se labraron 406 actas a conductores por estacionar sobre bicisendas o ciclovías.
Durante febrero de este año, los inspectores de la Municipalidad detectaron esta falta en 45 oportunidades.
Si bien no es común ver este tipo de infracciones durante las hora de mayor tránsito, cuando empieza a caer el sol las bicisendas quedan desprotegidas.
Solución. Como en Buenos Aires, la Muni va a colocar barreras de cemento en las bicisendas, lo que va a impedir la intromisión de vehículos y el vandalismo.
Nuevo proyecto a espera de definiciones con la Nación. Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Ramón Mestre prometió 40 kilómetros nuevos de ciclovías. El proyecto será financiado por la Nación, pero todavía no hay precisiones sobre costos y plazos de obra. El acuerdo entre la Muni y la Casa Rosada ya está avanzado y se definen detalles.
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