2 ene 2016

Río Cuarto apunta a conservar las costas

El Puntal de Río Cuarto (02/01/2016)
Concientizan sobre el cuidado de las costas en época de vacaciones

Desde la Fundación Conydes, que realiza tareas de protección de la ecología, promueven la preservación de los sectores próximos al río en el verano, por lo que apelan a la voluntad de los bañistas
Con la llegada del verano y la presencia de más personas en los espacios verdes de la ciudad, en especial de las costas del río Cuarto, desde las organizaciones que trabajan con el cuidado del medioambiente se pidió a la ciudadanía un mayor compromiso con el tratamiento de los residuos que se generan. Desde la ONG Conydes, fundación referente en la temática, se planteó además la necesidad de contar con un plan preventivo para el cuidado de los paseos.
“Como sucede todos los años, en la época de verano y con los días de más calor, la gente utiliza los ríos para refrescarse y siempre tenemos el problema de que se afean por la basura que se tira en estos sectores”, explicó a PUNTAL Evangelina Natale, una de las integrantes de Fundación Conydes.
Por la vinculación con el Copreserc (Consejo de Preservación y Control del río Cuarto), Natale explicó: “Tenemos conocimiento de un gran número de quejas por el estado en el que se encuentra el río Cuarto”, y agregó que “por esto, Conydes se hace voz para el cuidado de todas los ríos y las costas, no sólo el nuestro”.
- ¿Cuál es el pedido puntual que se realiza a los bañistas?
- Pedimos que la gente sea más consciente cuando va al río a pasear. Que lleve una bolsita y allí tire todos los residuos que genera, para luego depositarla en un tacho. Puede haber muchos recipientes para la basura, pero nunca es suficiente para aguantar todo lo que producen los turistas y queda afuera. Es por esto que pedimos que se mantenga la misma conducta que se tiene en las áreas protegidas, en todos los lugares donde se hace uso de los recursos naturales.
- Si bien en algunos sectores hay controles del Estado para el cuidado del medioambiente, es fundamental contar con el compromiso de quien vacaciona.
- Así es, pasa por una cuestión de educación y respeto por quienes trabajan para mantener las costas limpias y que la gente pueda disfrutar. Se sabe que los recursos no son nunca suficientes para que el río se mantenga en condiciones todos los días, pero si cada uno hace su aporte y ayuda a mantanerlo limpio, podremos disminuir la problemática de las costas en mal estado.
- ¿Se ha planteado alguna actividad puntual para el cuidado del río Cuarto en el verano?
- Se mantienen trabajos desde que se presentó al Copreserc el informe sobre los parches verdes en el río. Desde Conydes seguimos trabajando sobre propuestas vinculadas a la educación ambiental, con el traslado del proyecto de Ecorecreos a la ayuda del ente y con la enseñanza sobre la producción de residuos sólidos urbanos.
- Muchos riocuartenses veranean en las sierras, costas que baña el mismo río Cuarto en sus comienzos. ¿También se busca generar conciencia sobre los efectos que puede provocar a nuestra ciudad causar daños río arriba?
- Sí, es importante que el vecino tenga en cuenta que el río va desde las sierras a La Carlota, todo lo que se ensucia llega a personas a muchos kilómetros de distancia, por lo que debemos ser respetuosos con todos y no sólo cuidar a nuestra ciudad sino a los vecinos.

Prevención
“Hay muchos reclamos de los ciudadanos sobre el estado en el que se encuentra el río y sobre una falta de mantenimiento de estos sectores que se utilizan mayormente en verano, pero se debe tener en cuenta que también hay una responsabilidad del mismo vecino que es quien lo ensucia”, dijo la referente de Conydes, y agregó: “Debemos hacer hincapié en que todos somos parte de esta producción”.
En este sentido, Natale se refirió a la necesidad de contar con un plan preventivo de cómo se enfrentará cada año la temporada de verano. La especialista aseguró: “Al igual que la ciudadanía, los responsables de mantener estos espacios parecen recordar la necesidad de cuidar los sectores de la costa sólo en esta época del año”.
- ¿Cómo se debería encarar este período?
- Deberíamos contar con un plan en el que se tenga en cuenta que en agosto o septiembre, con el río más bajo, se puede ingresar y desmalezar, para dejarlo en condiciones antes de la época de lluvia, cuando es más difícil limpiarlo. Se deberían hacer tareas preventivas y no curativas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Último informe sobre el río
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs