2 ene 2016

Ciudad ruidosa



La Voz del Interior (02/01/2016)
La contaminación acústica llega a 78 decibeles

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas, los ruidos más insoportables para los cordobeses son los escapes libres de los vehículos y los taladros perforadores.
egún una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (Cial) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para la mayoría de los consultados el sector más ruidoso de la ciudad de Córdoba es el Centro.
La encuesta se llevó a cabo en los últimos meses y abarcó a 410 personas. El 33 por ciento de ellas opinó que el área céntrica de la Capital es el lugar con más ruidos. El resultado de la encuesta pone en evidencia una realidad ya que, según datos del Cial, en la actualidad esa zona de la ciudad registra una contaminación acústica de 76 a 78 decibeles.
El 15 por ciento de los encuestados consideró que otros lugares ruidosos son las avenidas; el 11 por ciento opinó que lo es el barrio Nueva Córdoba; y el siete por ciento, la zona del Patio Olmos y la Casa Radical.
En tanto, el seis por ciento de los encuestados mencionó también la zona de la plaza España; cuatro por ciento, a la esquina de Colón y General Paz; dos por ciento, a la avenida Vélez Sársfield; dos por ciento, al estadio Kempes; y dos por ciento, al Paseo del Buen Pastor.
La exposición constante a ruidos molestos es causal de estrés, ansiedad, disminución de la concentración, dolor de cabeza, aturdimiento, cansancio, irritabilidad, nerviosismo, mareos y náuseas, entre otros síntomas.

Pobres tímpanos
Los cordobeses consideran que los ruidos más insoportables son los escapes libres de los vehículos y los taladros perforadores, seguidos por las alarmas de los coches, las motos en circulación y los bocinazos.
En menor medida, opinan que les afectan las aceleraciones de los vehículos, los altavoces y las alarmas de viviendas, entre otros motivos.
Para el 35 por ciento de los consultados, los principales causantes de ruido provienen del tráfico; para el 16 por ciento, de los boliches, locales bailables y confiterías; y para el 14 por ciento, de la construcción.
Muchos indicaron que generan ruido los escapes de las motos y las fiestas particulares (cinco por ciento cada ítem); las manifestaciones y los espectáculos públicos (cuatro por ciento cada uno); el ladrido de perros (2,67 por ciento); y el helicóptero nocturno (dos por ciento).
De acuerdo con la vicedirectora del Cial, Leandra Abadía, “las consecuencias para la salud de la exposición frecuente a ruidos de alta intensidad son variadas”. Agregó al respecto: “Se dividen en efectos fisiológicos y efectos psicológicos; entre los últimos, se encuentran el estrés, el cansancio, la falta de concentración en el trabajo y el no poder conciliar el sueño”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Sectores con más bochinche de Córdoba
Una web recepta quejas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs