3 ene 2016

Reserva privada polémica en Alta Gracia

La Voz del Interior (03/01/2016)
Polémica en Alta Gracia por una reserva privada

Funcionará en el predio de un grupo “new age” que estuvo cuestionado hace pocos años. Algunos temen que se limite el acceso a áreas públicas.
Una polémica surgió en Alta Gracia en las últimas semanas alrededor de un proyecto para crear una reserva privada de 410 hectáreas al noroeste de la ciudad. Se trata de un emprendimiento que gestiona la Fundación Natura, dirigida por Mauricio Balocco, que a fines de noviembre presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante de la ciudad, que contó con el apoyo del exintendente Walter Saieg.
El proyecto fue recibido con dudas desde diferentes sectores. Por un lado, desde la agrupación Todos por Nuestros Arroyos, su impulsor, Pablo Catania, expresó el temor de que la inicia­tiva pueda servir de precedente para limitar el acceso público a otras áreas que han sido motivo de discusión.
El predio de la futura reserva incluye un arroyo, y en Alta Gracia hace varios años se discute lo ocurrido con el recorrido de otro arroyo que, a lo largo de varios kilómetros, quedó privatizado dentro del country Potrerillo de Larreta.
El exconcejal socialista Rodrigo Martínez, quien tuvo mandato hasta el pasado 10 de diciembre, dijo que “hay cuestionamientos porque le están pidiendo al Estado que realice mejoras que luego van a ser usufructuadas por el privado”.
Agregó que “quienes viven allí plantean que son los dueños, pero no enviaron al Concejo los datos de la propiedad”.
En el lugar viven los integrantes de la comunidad new-age Amatreya, que fueron noticia en 2009 cuando se conoció que tenía 11 niños, varios de ellos en guarda judicial, a los que habían sacado de la escuela, no les colocaban las vacunas obligatorias y les habían cambiado sus nombres originales por otros “cósmicos”.
En aquel momento, quien era dueña del campo, Andrea de Federico, denunció que la comunidad Amatreya, organizada en la Asociación Nueva Era, se había instalado en el predio sin su permiso.
Balocco, el titular de la Fundación Natura e impulsor del proyecto de la reserva, dijo a este diario que su organización realizó un convenio programático con los titulares de la Asociación Nueva Era. “Es un convenio a perpetuidad que establece el esquema de reserva natural privada según los planes de manejo que se estilan en cualquier otro lugar del mundo”.
Balocco señaló que “si le damos el carácter de reserva natural privada, como otras 400 que ya existen en Argentina, la gente va a poder ingresar y pasarla bien, al tiempo que se realizan tareas de conservación”.
El titular de la Fundación Natura desestimó las críticas al proyecto y dijo que de ninguna manera puede favorecer la apropiación de otras áreas naturales en manos privadas.
Balocco dijo también que su relación con la comunidad que vive en el predio es solamente por este emprendimiento.

Aval normativo
Reclamo. El exconcejal Martínez dijo que la creación de una reserva “no es algo negativo en principio, pero necesita el aval de un marco normativo”. Desde 2010 Alta Gracia tiene un plan de ordenamiento urbano territorial que crea un área de protección ambiental, para evitar situaciones como las del country.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs