4 dic 2015

Marcos Juárez teme por la suba de las napas freáticas

La Mañana de Córdoba (04/12/2015)
Preocupa en Marcos Juárez el alto nivel de las napas freáticas

De acuerdo a un relevamiento realizado en toda la ciudad, en la mayoría de los barrios las aguas acumuladas están muy cerca de la superficie.
De acuerdo a los datos que arrojó la primera de las mediciones realizadas con el sistema instalado por una ONG de Marcos Juárez, la mayoría de los sectores controlados en la ciudad presentan riesgos “medios” y “altos” por la escasa distancia con la superficie que tienen las napas subterráneas.
Como prueba de esta preocupante situación puede recordarse que en los últimos días dirigentes del Club San Martín anunciaron la decisión de suspender la temporada de verano en el “Solar Henry Dellarossa”, ya que se encuentra totalmente inundado.
El 20 de noviembre, la ONG Napas, que conformaron este año ingenieros agrónomos, productores agropecuarios y técnicos en suelo instaló una red con 14 freatímetros en la ciudad de Marcos Juárez con el fin de“monitorear mensualmente el nivel de la napa freática, conocer a que profundidad se encuentra y delimitar las zonas con niveles más cercanos”.
En este sentido, el primer informe muestra que la mayoría de los lugares que se midieron cuentan con niveles que se especifican con riesgo “medio” y “alto”. Esta situación refleja que existen lugares de la zona urbana con potenciales consecuencias negativas en caso de mantenerse el actual escenario.
La instalación de esta red fue ejecutada por Pablo Bollatti, quien representa al grupo Napas del Inta Marcos Juárez. Al respecto, el especialista señaló a la televisora local: “Tenemos tres vías de escurrimientos que pasan por debajo de nuestras casas, donde se asentó la ciudad, por cuestiones de altura esa masa subterránea quiere pasar por estos sectores”.
El grupo explicó que la red consta de 14 freatímetros instalados en lugares representativos de la ciudad, estos son caños de PVC de 2 pulgadas de diámetro y 5 metros de profundidad instalados mediante una ahoyadora a explosión.
De los 14 puntos controlados, hay dos que se encuadran en la categoría de riesgo alto, lo que quiere decir que el nivel que se registró está por debajo del metro.
El más complicado es donde se encuentra el “Consorcio Caminero”, a pocos metros de Ruta Nacional 9 y Circunvalación Este. En este lugar la napa se encuentra a 53 centímetro de la superficie.
Mientras que el restante está a 97 centímetros y se ubica en la zona oeste de la ciudad, donde se encuentra el lago Henry Bautista Dellarossa.
Luego se destacan tres sectores en los que la distancia apenas supera el metro, pero que se encuentran en la categoría riesgo medio.
Apenas se registraron tres mediciones con valores que no significan preocupación para quienes cuentan con residencias en estos sectores. Las napas están ubicadas a más de 3 metros de distancia.
Bollatti expresó que en los barrios con napas altas se complica hasta el tránsito y la circulación por las calles. “Aquellos que van a construir o se les rajó la casa deben saber que es una cuestión a tener en cuenta, la napa se acercó a la superficie”, indicó.
Además, adjudicó la caída de gran cantidad de árboles a la inestabilidad del suelo por las napas.

Ver Noticia On Line

Más Información:


El Puntal de Río Cuarto (04/12/2015)
Guatimozín, cada vez más complicada: los vecinos piden soluciones urgentes


La Mañana de Córdoba (04/12/2015)
Jesús María tendrá una estación meteorológica
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs