1 dic 2015

Encargado del veterdero de Huinca desmiente crisis

El Puntal de Río Cuarto (01/12/2015)
Huinca: tras las críticas, el encargado de la planta de residuos cruzó a Saliba

Darío Panello cuestionó al intendente luego de que hiciera pública su preocupación por el deterioro del predio. El Municipio debe pagos desde marzo por casi $ 500 mil. Además, existen otros deudores
Huinca Renancó.- Luego de que este medio hiciera pública la preocupación de mandatarios del departamento General Roca por el estado de la planta regional de tratamiento de residuos tóxicos, llegó la réplica del encargado del funcionamiento del predio.
En el mediodía de ayer, el concesionario de la planta, Darío Panello, se reunió con el presidente a cargo de la Comunidad Regional, Eduardo Ribba (jefe comunal de Pincén), y con el legislador departamental, Roberto Pagliano, para brindar su postura respecto del funcionamiento del lugar.
En la oportunidad, Ribba comentó que el jueves recorrió la planta que se ubica en un predio municipal al este de Huinca y describió su experiencia.
“La planta tiene algunos detalles de funcionamiento y también de mantenimiento, pero no es para tanto como se plantea. Yo lo que veo como un problema grave de funcionamiento es la parte de pago de los municipios”, sostuvo Ribba.
La planta tiene un gasto operacional de 180 mil pesos mensuales para lo cual los municipios que recaudan tasas en estos conceptos aportan fondos según la cantidad de habitantes, sin embargo en los últimos meses hubo atrasos por casi un millón de pesos.
“Tenemos a Huinca Renancó que el último mes que pagó fue marzo y que debe alrededor de 500 mil pesos. Jovita y Mattaldi están al día y Villa Huidobro debe un mes. Del Campillo pagó por última vez en julio y Villa Valeria en agosto”, detalló Ribba, quien expresó su preocupación al respecto y puso como ejemplo que sólo la reparación de un elemento como la cinta transportadora tiene un costo de 15 mil pesos.
“Le estoy manifestando al concesionario algunos detalles que vi del funcionamiento como gente que falta y esta cinta transportadora, los cuales son una realidad, pero tampoco es para magnificarse el tema”, sostuvo.

“Estoy sorprendido”
Panello dialogó con PUNTAL e hizo mención al tema financiero y económico como el mayor problema. Además se mostró sorprendido por las declaraciones de Saliba al señalar que “nos llamó la atención el hecho de salir a los medios con un gran titular de cómo estaba la planta porque es una realidad que ya conocíamos las dos partes”.
Mencionó que en la última reunión con la Comunidad Regional se había llegado a un acuerdo. “Se me pidió como responsable de la planta dejar para las próximas autoridades de la Comunidad los temas relacionados a lo financiero y económico, lo cual me pareció correcto ya que en esta época hay cambios de intendentes y gobiernos”, remarcó Panello y agregó: “Me sorprendieron las declaraciones de Oscar (Saliba) porque estábamos todos tirando del carro para llegar a fin de año hasta que asuman las nuevas autoridades”.
El empresario señaló además que quedaron pendientes muchos presupuestos para ser evaluados por la próxima gestión de la Comunidad Regional al tiempo que mostró una carpeta llena de documentación referente al tema. “Mantenimiento de cintas, puentes grúa y otros gastos, pero entendiendo cuestiones financieras de la Comunidad dijimos que íbamos a hacer el esfuerzo y como perlita les cuento que nosotros desde enero no damos aumento al personal. Tenemos gastos de combustible, bolsas que cotizan en dólares y ya llevamos casi un año entendiendo la situación que es difícil recaudar y demás", explicó. 
En cuanto al tema de separación de residuos en la que se había mencionado que todo iba a la misma bolsa, Panello aclaró: “Si uno analiza sistemáticamente, estamos muy lejos de los centros de acopios o compradores de ciertos materiales reciclables pero que no tienen un peso en su valor económico”.
“Por ejemplo, el tetrabrick es uno de los productos que no se está reciclando y si viene alguien de Ambiente y nos dice por qué no lo sacan de la cinta, es inviable porque nos cuesta más trasladarlo que lo que podríamos obtener para su venta. No es el caso amontonarlo allí porque generaríamos más basura con lo cual sólo se separa lo que tiene valor comercial y que tiene mayor volumen como vidrios, papeles, revistas. Es decir, se está haciendo una separación”, resaltó.
El concesionario de la planta puso de manifiesto que luego de tres años los bolsones son reabiertos para evaluar el proceso de descomposición de la basura en el que la parte orgánica se transforma en humus y lo demás puede ser reciclado.
Por otro lado, Panello expresó que existe una preocupación importante porque el sector ha quedado chico y se estima que en un año ya no se podría seguir con el semienterramiento en ese predio. “Al respecto hemos presentado propuestas a la comunidad tales como el saneamiento de parte del terreno donde se ubica el basural municipal de Huinca para generar más espacio”.
Además, aclaró: “El espacio que usamos hoy lo que tiene debajo no es tierra sino relleno que ha quedado del viejo basural por eso si alguien va a mirar puede ver desperdicios sueltos”.
Panello destacó que actualmente se recibe diariamente 15 mil kilogramos de desperdicios de la zona de los cuales gran parte es empaquetado y semienterrado. Dijo que los camiones de traslado hacen dos circuitos semanales, seis días a la semana, y que por un lado pasan por Jovita, Mattaldi y Nicolás Bruzzone y, por otro, recorren Del Campillo y Villa Valeria. En tanto, Huinca Renancó y Villa Huidobro trasladan por su cuenta la basura a la planta.
Por último se informó que un profesional de Higiene y Salud realiza un informe mensual sobre el estado de la planta y sugiere las mejoras que se pueden ir realizando para un mejor funcionamiento. Además, explicó que se elabora un informe cada seis meses por parte de la empresa concesionaria para la Comunidad Regional para dar cuenta de las condiciones de la misma.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs