2 mar 2015

San Francisco: Amad denuncia deforestación



El Periódico de San Francisco (02/03/2015)
Preocupa la deforestación en el norte de la ciudad

La Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad) denunció la eliminación de líneas forestales que contienen ejemplares de plantas nativas muy antiguas y una rica biodiversidad. Los ambientalistas pusieron énfasis en los nuevos proyectos de urbanización y además solicitaron mayor control por parte del Estado municipal.
Luis Gaviglio, miembro de Amad, indicó que uno de los sectores más afectados es un camino rural, continuación de avenida Urquiza hacia el norte, cuyo destino es Plaza San Francisco: “Es un camino rural que mucha gente utilizaba para ir a Plaza San Francisco y así  evitar avenida Maipú. Pero hace unos meses, debido a los trabajos que se hacen en el lugar se inundan. Además hace un par de semanas nos encontramos con una extracción de todos los bordes forestales; las plantas que se sacan son innecesarias y antes de hacerlo debe haber una evaluación”, pidió.
Para Gaviglio “sin control alguno se elimina todo, para ser reemplazado quizás con una forestación implantada con cualquier tipo de plantas exóticas, perdiéndose así décadas de corredores verdes muy importantes para la avifauna local, y el ambiente en general”.
El ambientalista aseguró además que se extraen bordes que no están en este momento con proyecto de loteo, abertura de calles o instalaciones eléctricas. “Si es obra del consorcio caminero, del loteador o el municipio, lo concreto es que se pierde forestación en momentos en que muchos impulsamos la reforestación de la periferia, sean vecinos, organizaciones e instituciones”.
Entre las especies faltantes se identifican los algarrobos, chañares, cina cina, sombra de toro, quebrachos, entre otros. “Peligran otros tramos si desde el Estado municipal no se toma alguna medida de conservación”, afirmó.

Riesgos
Las líneas forestales regulan el escurrimiento del agua desde los campos a los caminos. Si no existen, el escurrimiento será menor y el agua de lluvia irá a parar a los caminos o a aquellos los loteos que no están correctamente nivelados.
Por otra parte, en estas plantas nativas nidifican las aves rapaces que controlan la población de roedores e insectos del entorno de la ciudad.
Según Amad, se propuso hace unos meses la importancia de conservar las plantas y arbustos nativos: “Consorcios camineros, proyectos inmobiliarios y municipio deben revisar esta situación y contribuir a la conservación, caso contrario cada vez será más difícil encarar la reforestación del entorno de la ciudad”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs