6 mar 2015

Porta Hnos: Descartan contaminación ambiental



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (06/03/2015)
Archivan denuncia por supuesta contaminación de Porta Hnos

Los monitoreos oficiales descartaron que exista contaminación ambiental desde que la firma comenzóa producir bioetanol. Los vecinos habían realizado la presentación en 2012.
El fiscal de instrucción José Mana archivó la denuncia realizada por los vecinos de la empresa Porta Hermanos por supuesta contaminación.
La resolución del Ministerio Público Fiscal fue adoptado luego que los cuatro peritos oficiales, correspondientes a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, concluyeran que no hay rastros de contaminación ambiental.
El estudio se basó en una serie de monitoreos realizados desde que la firma iniciara la producción de bioetanol.
A finales del año pasado, los denunciantes nucleados en la agrupación Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (Vudas) y Vecinos Autoconvocados de barrio Parque San Antonio, Inaudi e Inaudi Anexo habían realizado una conferencia de prensa en la que denunciaron que según sus estudios sí había contaminación ambiental.
“Denunciamos en 2012 que Porta contaminaba y nos estaba enfermando. Ahora a los olores que sentimos se suma todo lo que viene por detrás. Y nadie se hace cargo de este problema”, señaló por entonces una vecina.
No obstante, ahora los informes oficiales descartaron esa situación por lo que el fiscal Mana resolvió archivar la denuncia.

Ver Noticia On Line


La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/03/2015)
Archivan la denuncia contra la planta de Porta por contaminación

Lo dispuso el fiscal Mana. La resolución sostiene que las pericias técnicas acreditaron "la inexistencia del nexo causal" entre las afecciones denunciadas por los querellantes y la actividad de la planta.
El fiscal José Mana archivó la denuncia contra la empresa Porta Hermanos por supuesta contaminación de su planta de bioetanol, que había sido presentada por vecinos de barrio Parque San Antonio de la ciudad de Córdoba.
En su resolución, Mana sostiene que las pericias técnicas acreditaron "la inexistencia del nexo causal" entre las afecciones denunciadas por los querellantes y la actividad de la planta.
En las pericias no se detectó en el ambiente la presencia de compuestos contaminantes, catalogados como peligrosos según ley 24051, que provengan de la actividad industrial de Porta, según se lee en la resolución.
"Por todo lo expuesto, ante la falta de constatación de sustancias que puedan catalogarse como residuo peligroso que provengan de la actividad de la fábrica Porta Hnos., deviene la ausencia de ilicitud alguna ya que no es posible entonces afirmar la contaminación a la que los denunciantes aluden", dice el texto.
En 2013, vecinos de Parque San Antonio denunciaron a la fábrica Porta Hermanos SA por problemas de salud que adjudicaban a los vapores de bioetanol.
En la presentación, pedían que fuera parada la producción y que la planta fuera trasladada fuera de una zona urbana.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs