5 mar 2015

Duro fallo judicial para "El Gran Dorado" de GAMA



La Voz del Interior (05/03/2015)
Justicia ratificó fallo por un condominio

Una Cámara en lo Civil rechazó planteos de la Provincia y de la empresa Gama. Convalidó lo que había ordenado la jueza de Carlos Paz. Ahora, el Gobierno provincial debe convocar a una audiencia pública antes de autorizar el avance del condominio El Gran Dorado.
La Cámara 8ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba rechazó los planteos del Gobierno provincial y de la empresa Gama SA en contra de la realización de una audiencia pública para definir la continuidad de un proyecto inmobiliario en la localidad de San Antonio de Arredondo.
Los camaristas Graciela Junyent Bas, Héctor Liendo y Guillermo Barrera Buteler (quien reemplazó al apartado José Manuel Díaz Reyna) convalidaron lo dispuesto por Viviana Rodríguez, jueza de Control de Villa Carlos Paz.
Meses atrás, esta magistrada había intimado a la Secretaría de Ambiente de la Provincia a que convocara a una audiencia pública, conforme lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley General de Ambiente de la Nación (ver recuadro).
La jueza había intervenido y dispuesto la suspensión de las obras a raíz de una serie de presentaciones de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa). Los miembros de esta ONG ambientalista no están de acuerdo con la instalación del condominio privado El Gran Dorado, que impulsa la firma Gama SA, de propiedad de Jorge Petrone.
Según la abogada de Adarsa, Marcela Fernández, “el estudio de impacto ambiental que presentó Gama es pobrísimo; nadie tiene en cuenta que en la zona el agua es escasa generalmente, que el lugar es reserva hídrica, que se va a contaminar, que es un bosque ‘zona amarilla’ y que, sin embargo, no se ha habilitado el cambio del uso del suelo”.
Además, se cuestiona que no se convocara a audiencia pública como “está previsto en la ley nacional de ambiente y en la ley provincial de bosques”.

El proyecto y la discusión
El proyecto de Gama es un condominio privado que, según lo que se publicita, “tendrá 20 módulos (edificios) con departamentos de 1 y 2 dormitorios emplazados en medio de 56 hectáreas de reserva natural, al pie de la montaña destinadas al esparcimiento y relax, rodeados de una excepcional vista”.
Al ser consultada ayer por la decisión de los camaristas, la empresa comunicó que, por el momento, no se referirá a la cuestión.
En tanto, durante la tramitación del expediente, la Secretaría de Ambiente de la Provincia sostuvo que en el caso de El Gran Dorado no se aplica la Ley General de Ambiente de la Nación y que, por lo tanto, la realización de la audiencia no es obligatoria, sino que tiene un carácter facultativo.
Con este argumento, la Provincia había apelado la orden de la jueza de primera instancia y había justificado el otorgamiento de los permisos de edificación a Gama, que ahora, con la resolución de la Cámara, seguirán suspendidos.
Según explicó la abogada de Adarsa, a partir de ahora pueden suceder dos cosas: que la Provincia y/o la empresa Gama apelen la resolución de la Cámara y defina el Tribunal Superior, o que no haya apelación y el expediente vuelva a la jueza de Villa Carlos Paz, quien deberá disponer a través de qué mecanismo asegura que su orden de convocar a audiencia pública se concrete en breve.

25.675 Ley de Ambiente
Artículo 20. La Ley General de Ambiente de la Nación establece lo siguiente: “Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. La opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes; pero en caso de que estas presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública, deberán fundamentarla y hacerla pública”.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

Oscar dijo...

La urbanización de toda la zona es inevitable, de hecho hoy se sigue construyendo,es imposible parar el avance de la construcción, si a la gente le gusta la zona;El Estado o la comuna deberán crear las condiciones para ello

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs