2 nov 2014

Barrio de Río Cuarto demanda a la Provincia por la costa

El Puntal de Río Cuarto (02/11/2014)
Las quintas del oeste preparan una demanda contra la Provincia

Si en los próximos días no reciben respuestas concretas de parte del secretario de Infraestructura local, recurrirán a la Justicia debido a la falta de obras. Los terrenos perdieron buena parte de su superficie
Los propietarios de las quintas del oeste de la ciudad (ubicadas a la vera de la ex ruta 36) están preparando una demanda contra la Provincia ante los desbarrancos que sufren los terrenos, debido a la falta de obras en el río Cuarto.
Hace unos años, el curso del cauce se vio modificado por la intervención de las empresas areneras y desde entonces, con cada crecida, el agua golpea con virulencia contra las costas, ocasionando una fuerte erosión.
Esta situación fue planteada ante las autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba en Río Cuarto, pero hasta el momento no se ha hecho ningún tipo de trabajos para revertir el complejo panorama.
Según el relato de los vecinos, si este verano se vuelven a producir crecidas de dimensiones importantes, algunas construcciones pertenecientes a las familias Garello, Gil, Dolso y Bello podrían desaparecer. Ante este cuadro, el pasado viernes presentaron un pedido de pronto despacho para que el secretario de Infraestructura para el sur de Córdoba, Juan Manuel Escudero, “arbitre los medios necesarios a los fines de brindar una rápida solución a los gravísimos inconvenientes que padecen las propiedades”.
Asimismo, en el escrito ingresado en el Centro Cívico se destaca que, de no tomarse las medidas adecuadas, podrían iniciarse acciones legales civiles y penales contra el mencionado funcionario.

El peregrinaje
Lo que está ocurriendo en el oeste de la ciudad no es nuevo. De hecho, en febrero pasado PUNTAL informó sobre el temor de las familias afectadas a perderlo todo. Desde aquel momento, los residentes vienen peregrinando en busca de que alguna autoridad se haga cargo de los inconvenientes.
En ese sentido, se sabe que la Provincia es el Estado que tiene jurisdicción sobre el río y las costas, por lo que debe prever y ejecutar las tareas necesarias para encauzar la situación.
“Iniciamos un expediente en febrero, después de que una creciente se llevara gran parte de los terrenos de las quintas, y tras la sugerencia de la gente de Bomberos y Defensa Civil que estuvieron recorriendo la zona. Ellos nos dijeron que la situación era preocupante (y lo sigue siendo) pero que no podían intervenir. Asimismo, nos comunicamos con la gente de la Provincia, quienes al hacerse presentes en el lugar se asombraron por la gravedad del problema y nos dijeron que elevarían informes solicitando la urgente realización de obras. Ante la falta de novedades, acudimos a un estudio jurídico para asesorarnos. Los profesionales rastrearon el expediente administrativo y, para sorpresa de todos, nos enteramos de que el mismo ni siquiera fue visto por el área de Escudero. Paso seguido, convocamos a un escribano para que dé fe de la situación de los inmuebles antes de la nueva temporada de lluvias. A la vez, llamamos a un perito tasador para que determine el estado y el valor actual de las construcciones. A continuación, ingresamos una nota en el Centro Cívico solicitando pronto despacho y comunicando que nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales”, relató a PUNTAL uno de los afectados.
Las familias involucradas en esta problemática han tomado el recaudo de consultar a profesionales ante la posibilidad de que pase lo peor: que la erosión continúe y dañe parcial o totalmente las edificaciones que actualmente existen en cada uno de los predios.
Si esto finalmente llegara a ocurrir, los propietarios advirtieron que también están dispuestos a reclamar una indemnización económica a la Provincia.

El origen del problema
La pérdida de superficie arrancó hace unos 30 años. En ese tiempo las crecidas se llevaron una buena parte de cada una de las quintas en cuestión. Más tarde, el curso del río cambió y hace unos 10 años los inconvenientes volvieron a surgir, aunque las complicaciones mayores llegaron hace dos años.
Esto deja en evidencia que nunca se hizo nada para evitar lo que con trabajos y obras (nada de otro mundo) se hubiera podido evitar.
En ese sentido, hay que decir que lo que sí hubo fueron anuncios, como el que se dio el 21 de febrero de 2007, cuando la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) comunicó públicamente el plan para controlar la erosión de las costas del río Cuarto, que en una gran creciente perdieron hasta 75 metros de superficie. Sin embargo, los vecinos del sector indicaron que los trabajos nunca comenzaron.
De hecho, en febrero pasado, la mayoría de las quintas perdieron unos 30 metros, ya que las crecientes fueron bastante grandes, teniendo en cuenta las abundantes precipitaciones registradas.
A una escala menor, la erosión de las costas también afecta a otros predios que se erigen a la vera de la vieja ruta a Córdoba.
Se trata de las quintas del Colegio Médico, Argentalia (Sociedad Italiana), el Club Banco de Córdoba, el Club Banco Popular Financiero, entre otras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs