17 mar 2013
La 'plaga' del auto sigue creciendo
Día a Día (17/03/2013)
De 7 medios de transporte, sólo creció la 'plaga' del auto
Caos vehicular. De 2011 a 2012, la circulación de vehículos particulares fue el único modo de desplazarse en el Centro que creció, entre todos los posibles incluida la caminata.
Los especialistas lo señalan con preocupación creciente, los conductores lo padecen y el municipio busca combatirlo con la licitación –lanzada esta semana– para un nuevo sistema de colectivos: la presencia de autos particulares se multiplica a niveles “tóxicos” en toda la ciudad y en especial en el Centro. En paralelo, se agudizan dos males: la congestión vehicular y la contaminación.
Esta vez, es un estudio elaborado por el Grupo de Transporte de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba el que arroja nuevos datos que ilustran el problema: entre 2011 y 2012, entre siete medios de transportes utilizados en el Centro de la ciudad, el único que aumentó fue el automóvil particular; incrementando su ya desproporcionada presencia en relación a modos más sustentables de traslado.
La gama relevada incluye, además de los autos, a taxis/remises, motos, ómnibus, camiones, bicicletas y caminatas. Ambos años, el trabajo de la Red consistió en medir cantidad de vehículos y de peatones durante cuatro horas pico de un día hábil (de 8 a 10 y de 18 a 20) en 20 sitios ubicados en arterias de la ciudad y el microcentro. Así, pudieron comparar el flujo de cada una de las modalidades en ambos períodos en tres zonas bien definidas: Centro, entrada a macrocentro y periferia. Además, establecieron un “promedio ciudad”.
En 2012, la cantidad de autos particulares contabilizados en el corazón de la ciudad totalizó 5.778, 2% más que en 2011. En igual lapso, la presencia de colectivos bajó un 9 por ciento, la de taxis y remises un 7,4%, los camiones retrocedieron 33,6% y el uso de bici y presencia de peatones tuvo caídas drásticas (superiores al 50 por ciento). Vale aclarar que si bien los autores del trabajo ratifican estos dos últimos descensos (pie y bici), advierten que su gran magnitud está influida por malas condiciones climática registradas en 2012.
“En términos generales, cada vez hay y habrá más viajes, más desplazamientos. Por eso se hace más necesario ‘mover’ a la gente de vehículo, lograr que abandone los particulares motorizados y se pase a los públicos masivos o las modalidades más sustentables”, señaló el ingeniero Jorge Galarraga, uno de los autores del estudio, miembro de la Red e investigador del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (Isit) de la UNC.
¿A qué sube la gente? La deseada “mudanza” de usuarios hacia el transporte público apunta a reducir la ocupación de las calle y abaratar costos económicos y ambientales, ya que el pasaje que puede trasladar un solo colectivo equivale al de varios autos y taxis juntos.
Si se miran las personas que en promedio traslada cada clase de unidad, el más contaminante en términos de atasco y ambiente es el taxi: acarrea un promedio inferior a una persona por viaje (0,7, no se cuenta el chofer ya que es parte del sistema). Los autos particulares tienen una ocupación promedio inferior a dos individuos (1,4), las motos 1,1 y los colectivos de 36 pasajeros (tampoco se cuenta chofer). En las bicis es de 1 persona.
Estas proporciones permiten al estudio de la Red analizar cómo se mueven los cordobeses en la ciudad. En el Centro, de cada 100 personas, 56,5 eligen subirse al colectivo, 32 a su auto, 7,4 a taxis o remises, 4 a la moto y menos de uno (0,16%) pedalea; todo sin contar peatones.
Si se miran estos números, es alta la proporción de personas que optan por los medios motorizados individuales de traslado (43, 4), los menos convenientes para el bien general.
Al salir unos metros del corazón de la ciudad, en el llamado “macrocentro” (barrios como Alberdi o parte de Nueva Córdoba) esa proporción empeora en detrimento del sistema de colectivos, y baja aún más en la periferia: de cada 100, 48 usan su auto, 5 moto, 2 taxi o remise, 44 colectivo y menos de uno (0,38%) la bici.
Cuatro veces menos. Circulan los taxis y remises en los barrios respecto de la presencia que tienen en el Centro de la ciudad.
Bicis aún en llanta. Los datos muestran que los buenos esfuerzos que se están haciendo por promoverla (trabajo de ONGs, bicisendas) aún deben rendir fruto. En el Centro, en 2012, circularon 86 autos y 14 motos por cada bicicleta.
Autos 67,7%. De 2011 a 2012 creció un 2% la ya elevada proporción de usuarios que ingresan con el auto.
Bicicletas 0,7%. El uso de la bici cayó en un año casi un 50%. Lo atribuyen a mal clima.
Motos 10,3%. Boom de ventas sostenido, es otro medio individual de transporte.
Camiones 1,1%. El ingreso de camiones al Centro se redujo en un año un 36%.
Colectivos 3,7%. La presencia de ómnibus, el transporte masivo, cayó un 9%.
Taxis-remis 16,5%. También cayó la utilización de autos de alquiler: un 7,4%.
Trilogía
Bajar a los cordobeses del auto o la moto y subirlos al bondi. Esa es una apuesta central del sistema de colectivos ideado por el mestrismo, que esta semana lanzó la licitación para ponerlo en marcha. El retroceso de los autos urge por varios motivos: para sumar pasajeros, rentabilidad y sustentabilidad al sistema de transporte masivo, para mejorar el tránsito y la circulación (y con ellos la calidad de vida) en la ciudad, y hasta por una necesidad práctica: abrir espacio físico a los colectivos, que usarán carriles “sólo buses” en avenidas y buscarán incrementar la velocidad de marcha. Los números de esta nota son una muestra más de la magnitud de este desafío: lograr que personas que huyeron del transporte masivo –o no llegaron a usarlo– espantadas por malas frecuencias, recorridos ineficientes y boleto caro, vuelvan a verlo como alternativa. De arranque, se impone desactivar esa nefasta trilogía.
Por cada bondi, circulan más de 14 autos particulares
Hace rato que las calles quedan chicas en Córdoba, y son los autos los que se llevan casi todo el espacio. El estudio de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba muestra que incluso en el Centro, la zona de la ciudad donde el colectivo tiene más protagonismo y funcionan las vías selectivas, circulan 14,5 autos particulares por cada ómnibus.
Un año atrás, en 2011, esa proporción era 12 menor a favor del bondi. En la periferia de Córdoba, la presencia de autos sube a 18,4 por cada unidad del sistema masivo.
En lo que respecta a las motos, circulan 2,3 y 3,7 por colectivo en microcentro y periferia, respectivamente. Los datos están en sintonía con el análisis difundido desde el municipio en el marco de la elaboración de pliegos para la licitación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros. Según ese estudio, los autos usan el 75 por ciento del espacio en los principales corredores viales de la ciudad y los colectivos el 7,2 por ciento, a pesar de que los primeros transportan a muchas menos personas.
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De 7 medios de transporte, sólo creció la 'plaga' del auto
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjz_u9UsDoMtc_Nf8KrTMHXCCywT9uQl2YQApwWs039YNqpZ_lEFqqhbekns42EdT5hipzYh2rnUk9-TDqj9wTK_uc8Xu3UtoUeNnztUwr9bwt0HJEO4f6WWMDvyafJL9cmxxQV/s320/De+7+medios+de+transporte,+s%C3%B3lo+creci%C3%B3+la+%27plaga%27+del+auto.jpg)
Los especialistas lo señalan con preocupación creciente, los conductores lo padecen y el municipio busca combatirlo con la licitación –lanzada esta semana– para un nuevo sistema de colectivos: la presencia de autos particulares se multiplica a niveles “tóxicos” en toda la ciudad y en especial en el Centro. En paralelo, se agudizan dos males: la congestión vehicular y la contaminación.
Esta vez, es un estudio elaborado por el Grupo de Transporte de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba el que arroja nuevos datos que ilustran el problema: entre 2011 y 2012, entre siete medios de transportes utilizados en el Centro de la ciudad, el único que aumentó fue el automóvil particular; incrementando su ya desproporcionada presencia en relación a modos más sustentables de traslado.
La gama relevada incluye, además de los autos, a taxis/remises, motos, ómnibus, camiones, bicicletas y caminatas. Ambos años, el trabajo de la Red consistió en medir cantidad de vehículos y de peatones durante cuatro horas pico de un día hábil (de 8 a 10 y de 18 a 20) en 20 sitios ubicados en arterias de la ciudad y el microcentro. Así, pudieron comparar el flujo de cada una de las modalidades en ambos períodos en tres zonas bien definidas: Centro, entrada a macrocentro y periferia. Además, establecieron un “promedio ciudad”.
En 2012, la cantidad de autos particulares contabilizados en el corazón de la ciudad totalizó 5.778, 2% más que en 2011. En igual lapso, la presencia de colectivos bajó un 9 por ciento, la de taxis y remises un 7,4%, los camiones retrocedieron 33,6% y el uso de bici y presencia de peatones tuvo caídas drásticas (superiores al 50 por ciento). Vale aclarar que si bien los autores del trabajo ratifican estos dos últimos descensos (pie y bici), advierten que su gran magnitud está influida por malas condiciones climática registradas en 2012.
“En términos generales, cada vez hay y habrá más viajes, más desplazamientos. Por eso se hace más necesario ‘mover’ a la gente de vehículo, lograr que abandone los particulares motorizados y se pase a los públicos masivos o las modalidades más sustentables”, señaló el ingeniero Jorge Galarraga, uno de los autores del estudio, miembro de la Red e investigador del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (Isit) de la UNC.
¿A qué sube la gente? La deseada “mudanza” de usuarios hacia el transporte público apunta a reducir la ocupación de las calle y abaratar costos económicos y ambientales, ya que el pasaje que puede trasladar un solo colectivo equivale al de varios autos y taxis juntos.
Si se miran las personas que en promedio traslada cada clase de unidad, el más contaminante en términos de atasco y ambiente es el taxi: acarrea un promedio inferior a una persona por viaje (0,7, no se cuenta el chofer ya que es parte del sistema). Los autos particulares tienen una ocupación promedio inferior a dos individuos (1,4), las motos 1,1 y los colectivos de 36 pasajeros (tampoco se cuenta chofer). En las bicis es de 1 persona.
Estas proporciones permiten al estudio de la Red analizar cómo se mueven los cordobeses en la ciudad. En el Centro, de cada 100 personas, 56,5 eligen subirse al colectivo, 32 a su auto, 7,4 a taxis o remises, 4 a la moto y menos de uno (0,16%) pedalea; todo sin contar peatones.
Si se miran estos números, es alta la proporción de personas que optan por los medios motorizados individuales de traslado (43, 4), los menos convenientes para el bien general.
Al salir unos metros del corazón de la ciudad, en el llamado “macrocentro” (barrios como Alberdi o parte de Nueva Córdoba) esa proporción empeora en detrimento del sistema de colectivos, y baja aún más en la periferia: de cada 100, 48 usan su auto, 5 moto, 2 taxi o remise, 44 colectivo y menos de uno (0,38%) la bici.
Cuatro veces menos. Circulan los taxis y remises en los barrios respecto de la presencia que tienen en el Centro de la ciudad.
Bicis aún en llanta. Los datos muestran que los buenos esfuerzos que se están haciendo por promoverla (trabajo de ONGs, bicisendas) aún deben rendir fruto. En el Centro, en 2012, circularon 86 autos y 14 motos por cada bicicleta.
Autos 67,7%. De 2011 a 2012 creció un 2% la ya elevada proporción de usuarios que ingresan con el auto.
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Motos 10,3%. Boom de ventas sostenido, es otro medio individual de transporte.
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Hace rato que las calles quedan chicas en Córdoba, y son los autos los que se llevan casi todo el espacio. El estudio de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba muestra que incluso en el Centro, la zona de la ciudad donde el colectivo tiene más protagonismo y funcionan las vías selectivas, circulan 14,5 autos particulares por cada ómnibus.
Un año atrás, en 2011, esa proporción era 12 menor a favor del bondi. En la periferia de Córdoba, la presencia de autos sube a 18,4 por cada unidad del sistema masivo.
En lo que respecta a las motos, circulan 2,3 y 3,7 por colectivo en microcentro y periferia, respectivamente. Los datos están en sintonía con el análisis difundido desde el municipio en el marco de la elaboración de pliegos para la licitación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros. Según ese estudio, los autos usan el 75 por ciento del espacio en los principales corredores viales de la ciudad y los colectivos el 7,2 por ciento, a pesar de que los primeros transportan a muchas menos personas.
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