14 mar 2013

El vertedero de Calamuchita no es lo que prometieron

La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/03/2013)
Calamuchita: denuncian que el vertedero regional de basura funciona mal

Desde hace tres meses recibe los residuos de varios municipios. Vecinos que se oponen muestran que no se cumple lo prometido. Se ve basura no procesada.
Santa Rosa de Calamuchita. Vecinos que cuestionan el proyecto de vertedero regional de residuos que comenzó a funcionar hace tres meses para concentrar toda la basura del Valle de Calamuchita denunciaron que no funciona del modo prometido y que ya genera impacto ambiental.
El grupo Vecinos Autoconvocados expuso sus objeciones en conferencia de prensa sobre la planta instalada en el paraje Cañada Grande (entre Santa Rosa y San Ignacio). Exhibieron fotos que muestran fardos rotos y residuos desparramados en el predio, sin separación y en algunos casos no enterrados. También indicaron que observaron a operarios manipular residuos sin las medidas mínimas de protección.
La planta fue cuestionada desde su origen por este sector que ha cuestionado como de riesgo el sitio elegido, cercano al lago de Embalse.
Norma Pascual y Jorge Salgado, voceros del grupo, detallaron: "Se está arrojando la basura a granel, sin tratamiento ni separación, cuando prometieron que no iba a tener ninguna contaminación. Vemos que hay animales en el predio también. Está muy lejos de lo que habían dicho".
El vertedero es un proyecto de la Comunidad Regional Calamuchita, financiado por la Provincia. Según datos oficiales, costó unos 18 millones de pesos.
Oficialmente no fue inaugurado, pero meses atrás quedó habilitado y ya recibe basura.
El grupo opositor al proyecto recurrió también a la Justicia. Un fallo de 2012 de los Tribunales de Río Tercero estableció que el emprendimiento no debería funcionar hasta que no contrate un seguro ambiental. Advirtieron que intendentes y jefes comunales que deriven allì la basura podrían "cometer un delito al llevarla a un lugar que no está aún autorizado por la Justicia".
El proyecto fue encarado por la Comunidad Regional Calamuchita, que preside el legislador justicialista Carlos Alesandri. Tiene el apoyo de casi todos los municipios del departamento. Plantea separar toda la basura, reutilizar lo reciclable, y enfardar la restante tras compactarla en paquetes herméticos para enterrar en cavas impermeabilizadas.
Fotos realizadas por este diario esta semana, y que ilustran esta nota, muestran que ese proceso, al menos por ahora, no se ejecuta de ese modo. Hay fardos abiertos y basura desparramada en la cava, por ejemplo.
Los responsables privados de la operación de la planta prefirieron no opinar al respecto. Desde el ámbito oficial, señalan que la planta está en etapa de ajuste y prueba.
Fuentes ligados al proyecto oficial insistieron en que el grupo que reclama no tiene representatividad en Calamuchita y denunciaron la rotura de alambrados perimetrales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs