5 mar 2012
La Capital ya no aguanta tantos autos
Día a Día (05/03/2012)
La ciudad ya no aguanta tantos autos
En cinco años, 200.000 vehículos se sumaron al parque automotor local, con fuertes consecuencias en el tránsito y el medio ambiente.
En los últimos cinco años se han vendido autos cero kilómetro a los “pavote” en Córdoba y, claro, todos estamos muy contentos por el movimiento que ello ha generado en la economía local.
Pero, también es cierto que la incorporación en tan poco tiempo de semejante cantidad de vehículos al parque automotor, viene generando innumerables inconvenientes que ponen a la ciudad capital al borde del colapso urbano.
El tráfico en el centro y en varias avenidas barriales es un verdadero caos; la calidad del aire que respiramos es cada vez peor; el ruido de bocinas y motores acelerando ensordece a todos; las calles y arterias principales están destrozadas y se rompen cada vez más rápido; los accidentes de tránsito van en aumento con su lamentable saldo de heridos y muertos. Y la lista podría seguir, sumando problemas de diversa índole que tienden a agravarse en la medida que más y más autos circulan por una ciudad que ya no da más.
Invasión de motores. En los últimos cinco años, en la provincia de Córdoba se han vendido más de 340.000 vehículos cero kilómetro, de los cuales 200 mil corresponden a la capital y el Gran Córdoba. Ello implica que, de 2007 a esta parte, el parque automotor creció un 70 por ciento, pasando de 280 mil a 480 mil vehículos en circulación.
Para dimensionar el impacto de tal cantidad de autos “agregados” a la ciudad, vale decir que juntos equivalen a 220 mil toneladas más sobre las calles y avenidas de la ciudad. Es como si dos cruceros trasatlánticos se posaran con todo su peso en plena plaza San Martín. Y puestos unos detrás de otros, los 200 mil coches incorporados al parque automotor formarían una fila de 840 kilómetros de largo, lo mismo que dar 16 vueltas completas a la Circunvalación.
Si quiere, hay más equivalencias. Un vehículo emite anualmente a la atmósfera unas cinco toneladas de dióxido de carbono, con lo cual los nuevos autos cordobeses están aportando cada año un millón de toneladas de Co2 a la atmósfera. Y si los 200 mil coches tocaran sus bocinas al mismo tiempo, el ruido que producirían sumaría 24 millones de decibeles. Lo que se dice, algo “in-so-por-ta-ble”.
Claro está, todos esos nuevos autos circulan, aceleran, tocan bocina y tiran humo sobre casi la misma extensión de calles que existe desde hace varias décadas. Vale decir, cada día hay más autos compitiendo por el mismo espacio, y la ciudad lo siente por todos lados.
Consecuencias varias. Varios especialistas consultados por Día a Día coinciden en señalar que las consecuencias nocivas del acelerado crecimiento del parque automotor tenderán a agravarse si no existe una intervención urbana integral que las minimice. De hecho, para este año las previsiones hablan de otros 40 mil cero kilómetro vendidos en la ciudad de Córdoba.
“El problema es muy simple, pero de consecuencias complejas. Si tenemos el mismo espacio para que cada vez circulen más autos, lo que estamos haciendo es multiplicar las situaciones de conflicto: desde una mayor cantidad de accidentes, hasta un nivel de contaminación ambiental creciente”, señaló Horacio Botta Bernaus, especialista en accidentología vial.
Para el experto, el mayor impacto se advierte en términos de una gran pérdida de fluidez en el tránsito. “Si hace 10 años tardabas 10 minutos en ir de tu casa al trabajo, hoy demoras 20 ó 25 minutos. Y esto también lo sufre el transporte público, que pierde eficiencia en la prestación del servicio”, explicó. “Además, esa pérdida de fluidez torna a todos los automovilistas en seres más irritables, en muchos casos violentos, generando malos estados de ánimo y provocando más accidentes”, subrayó.
Una mirada parecida sobre el tema tiene Edgardo Masciarelli, director general del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (Isit), organismo dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. “La ciudad tiene un problema importante de congestión vehicular que atenta contra la calidad de vida de los vecinos. Aumentó mucho el índice de motorización, y la capacidad de las calles prácticamente no tuvo modificaciones en los últimos años”, señaló, recordando que la última ampliación de una arteria importante fue el ensanchamiento del bulevar Chacabuco... ¡en la década del ‘60!
Desde lo ambiental, Federico Kopta, vicepresidente de la fundación Acude, explicó que el incremento del parque automotor genera un aumento en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases nocivos para las personas. “En los días secos y fríos, la ciudad toma un color marrón grisáceo, sobretodo a la mañana y al atardecer. Eso es smog, que irrita las vías respiratorias provocando efectos serios en la salud”, afirmó el biólogo.
Kopta explicó que este fenómeno se acrecienta aún más en el centro de la ciudad, construido en una suerte de valle con orientación este-oeste, situación topográfica que no permite que los vientos más fuertes (sur y norte) arrastren las partículas contaminantes generadas por los coches.
Apostar por el transporte. Para los tres especialistas consultados, la solución a este problema no pasa por dejar de vender autos, sino por alentar a la gente a utilizar en mayor medida el transporte público. “Un colectivo con 50 ó 60 pasajeros ocupa, proporcionalmente, mucho menor espacio que un auto que lleva una o dos personas, y genera también menos contaminación ambiental”, explicó Masciarelli.
De todos modos, Botta Bernaus aclaró que mientras el sistema de transporte público siga siendo ineficiente, será muy difícil lograr que la gente deje el auto en su casa. “Hay que ofrecerle al vecino una alternativa razonable. De lo contrario, seguirá usando el auto o se pasará a la moto”, entendió, al tiempo que pidió trabajar en la formación del usuario en la vía pública, ya sean peatones, automovilistas o motociclistas.
“Hoy –señaló–, el 27 por ciento de los muertos en accidentes de tránsito son peatones. No basta con mejorar las calles o volver a darles fluidez, sino protegemos al usuario más vulnerable del sistema: la gente de a pie”.
Dos trasatlánticos. Los 200.000 nuevos autos incorporados al parque automotor pesan 220.000 toneladas, lo mismo que dos enormes trasatlánticos.
En fila hasta Salta. Si colocáramos uno detrás de otro los 200.000 autos vendidos en los últimos cinco años, formarían una fila de 840 kilómetros hasta Salta.
Llenos de humo. El incremento del parque automotor cordobés genera un millón de toneladas de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera cada año.
En la Muni preparan un megaplan
Se anunciará en un mes y, prometen, comenzará a reordenar el caos incontrolable en el que se ha convertido el tránsito de la ciudad de Córdoba en los últimos años, fundamentalmente a raíz de la incorporación masiva de vehículos cero kilómetro.
“Estamos embarcados ahora en un rediseño integral del tránsito en toda la ciudad. Córdoba tiene hoy muchos problemas a nivel de tránsito vehicular, con carriles selectivos que no lo son, con cualquiera que estaciona en cualquier lado, con una red semafórica inteligente que ya no lo es”, le dijo a Día a Día Juan Pablo Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Córdoba.
“Si no hacemos algo, ya no habrá posibilidades de movilizarse en esta ciudad. Estamos trabajando en una política clara que anunciaremos en un tiempo”, dijo, enigmático, el funcionario de la gestión de Ramón Mestre.
Del somero diagnóstico de Díaz Cardeilhac, se desprende que el municipio pondrá el acento en un reordenamiento que privilegiará las vías selectivas para el transporte urbano, privilegiando a cierto tipo de automovilistas sobre otros.
Una pelea desigual en las calles entre autos y motos
El gravísimo problema de congestión vehicular que tiene hoy la ciudad de Córdoba, se complica aún más por la explosiva irrupción de motos en las calles y avenidas céntricas.
De hecho, en los últimos cinco años se vendieron en Córdoba capital alrededor de 140 mil motos nuevas, una cantidad que no tiene precedentes en la historia de la ciudad. Sólo durante 2011, 35 mil motovehículos se sumaron a las transitadas calles cordobesas, tendencia que continuó en el primer mes de 2012, con casi 4.000 unidades nuevas comercializadas.
Según Horario Botta Bernaus, especialista cordobés en temas viales, las motos compiten con el auto a la hora de ganar espacio en las calles, contribuyendo a la creciente congestión del tránsito. “Y en este sentido, el motociclista es el que se lleva la peor parte de la película. Sólo basta con ver en las estadísticas del Hospital de Urgencias la gran cantidad de accidentados con motos de los últimos años”, indicó el especialista.
El descontrolado crecimiento del parque de motocicletas se debe, en parte, a la ineficiencia del sistema de transporte urbano, fenómeno que empuja a muchos vecinos a pasarse a la moto. Los bajos precios y las amplias oportunidades de financiación, permiten que con sólo destinar el habitual gasto en pasajes de colectivo, una persona adquiera una moto en cómodas cuotas
Ver Noticia On Line
La ciudad ya no aguanta tantos autos
En cinco años, 200.000 vehículos se sumaron al parque automotor local, con fuertes consecuencias en el tránsito y el medio ambiente.
En los últimos cinco años se han vendido autos cero kilómetro a los “pavote” en Córdoba y, claro, todos estamos muy contentos por el movimiento que ello ha generado en la economía local.
Pero, también es cierto que la incorporación en tan poco tiempo de semejante cantidad de vehículos al parque automotor, viene generando innumerables inconvenientes que ponen a la ciudad capital al borde del colapso urbano.
El tráfico en el centro y en varias avenidas barriales es un verdadero caos; la calidad del aire que respiramos es cada vez peor; el ruido de bocinas y motores acelerando ensordece a todos; las calles y arterias principales están destrozadas y se rompen cada vez más rápido; los accidentes de tránsito van en aumento con su lamentable saldo de heridos y muertos. Y la lista podría seguir, sumando problemas de diversa índole que tienden a agravarse en la medida que más y más autos circulan por una ciudad que ya no da más.
Invasión de motores. En los últimos cinco años, en la provincia de Córdoba se han vendido más de 340.000 vehículos cero kilómetro, de los cuales 200 mil corresponden a la capital y el Gran Córdoba. Ello implica que, de 2007 a esta parte, el parque automotor creció un 70 por ciento, pasando de 280 mil a 480 mil vehículos en circulación.
Para dimensionar el impacto de tal cantidad de autos “agregados” a la ciudad, vale decir que juntos equivalen a 220 mil toneladas más sobre las calles y avenidas de la ciudad. Es como si dos cruceros trasatlánticos se posaran con todo su peso en plena plaza San Martín. Y puestos unos detrás de otros, los 200 mil coches incorporados al parque automotor formarían una fila de 840 kilómetros de largo, lo mismo que dar 16 vueltas completas a la Circunvalación.
Si quiere, hay más equivalencias. Un vehículo emite anualmente a la atmósfera unas cinco toneladas de dióxido de carbono, con lo cual los nuevos autos cordobeses están aportando cada año un millón de toneladas de Co2 a la atmósfera. Y si los 200 mil coches tocaran sus bocinas al mismo tiempo, el ruido que producirían sumaría 24 millones de decibeles. Lo que se dice, algo “in-so-por-ta-ble”.
Claro está, todos esos nuevos autos circulan, aceleran, tocan bocina y tiran humo sobre casi la misma extensión de calles que existe desde hace varias décadas. Vale decir, cada día hay más autos compitiendo por el mismo espacio, y la ciudad lo siente por todos lados.
Consecuencias varias. Varios especialistas consultados por Día a Día coinciden en señalar que las consecuencias nocivas del acelerado crecimiento del parque automotor tenderán a agravarse si no existe una intervención urbana integral que las minimice. De hecho, para este año las previsiones hablan de otros 40 mil cero kilómetro vendidos en la ciudad de Córdoba.
“El problema es muy simple, pero de consecuencias complejas. Si tenemos el mismo espacio para que cada vez circulen más autos, lo que estamos haciendo es multiplicar las situaciones de conflicto: desde una mayor cantidad de accidentes, hasta un nivel de contaminación ambiental creciente”, señaló Horacio Botta Bernaus, especialista en accidentología vial.
Para el experto, el mayor impacto se advierte en términos de una gran pérdida de fluidez en el tránsito. “Si hace 10 años tardabas 10 minutos en ir de tu casa al trabajo, hoy demoras 20 ó 25 minutos. Y esto también lo sufre el transporte público, que pierde eficiencia en la prestación del servicio”, explicó. “Además, esa pérdida de fluidez torna a todos los automovilistas en seres más irritables, en muchos casos violentos, generando malos estados de ánimo y provocando más accidentes”, subrayó.
Una mirada parecida sobre el tema tiene Edgardo Masciarelli, director general del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (Isit), organismo dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. “La ciudad tiene un problema importante de congestión vehicular que atenta contra la calidad de vida de los vecinos. Aumentó mucho el índice de motorización, y la capacidad de las calles prácticamente no tuvo modificaciones en los últimos años”, señaló, recordando que la última ampliación de una arteria importante fue el ensanchamiento del bulevar Chacabuco... ¡en la década del ‘60!
Desde lo ambiental, Federico Kopta, vicepresidente de la fundación Acude, explicó que el incremento del parque automotor genera un aumento en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases nocivos para las personas. “En los días secos y fríos, la ciudad toma un color marrón grisáceo, sobretodo a la mañana y al atardecer. Eso es smog, que irrita las vías respiratorias provocando efectos serios en la salud”, afirmó el biólogo.
Kopta explicó que este fenómeno se acrecienta aún más en el centro de la ciudad, construido en una suerte de valle con orientación este-oeste, situación topográfica que no permite que los vientos más fuertes (sur y norte) arrastren las partículas contaminantes generadas por los coches.
Apostar por el transporte. Para los tres especialistas consultados, la solución a este problema no pasa por dejar de vender autos, sino por alentar a la gente a utilizar en mayor medida el transporte público. “Un colectivo con 50 ó 60 pasajeros ocupa, proporcionalmente, mucho menor espacio que un auto que lleva una o dos personas, y genera también menos contaminación ambiental”, explicó Masciarelli.
De todos modos, Botta Bernaus aclaró que mientras el sistema de transporte público siga siendo ineficiente, será muy difícil lograr que la gente deje el auto en su casa. “Hay que ofrecerle al vecino una alternativa razonable. De lo contrario, seguirá usando el auto o se pasará a la moto”, entendió, al tiempo que pidió trabajar en la formación del usuario en la vía pública, ya sean peatones, automovilistas o motociclistas.
“Hoy –señaló–, el 27 por ciento de los muertos en accidentes de tránsito son peatones. No basta con mejorar las calles o volver a darles fluidez, sino protegemos al usuario más vulnerable del sistema: la gente de a pie”.
Dos trasatlánticos. Los 200.000 nuevos autos incorporados al parque automotor pesan 220.000 toneladas, lo mismo que dos enormes trasatlánticos.
En fila hasta Salta. Si colocáramos uno detrás de otro los 200.000 autos vendidos en los últimos cinco años, formarían una fila de 840 kilómetros hasta Salta.
Llenos de humo. El incremento del parque automotor cordobés genera un millón de toneladas de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera cada año.
En la Muni preparan un megaplan
Se anunciará en un mes y, prometen, comenzará a reordenar el caos incontrolable en el que se ha convertido el tránsito de la ciudad de Córdoba en los últimos años, fundamentalmente a raíz de la incorporación masiva de vehículos cero kilómetro.
“Estamos embarcados ahora en un rediseño integral del tránsito en toda la ciudad. Córdoba tiene hoy muchos problemas a nivel de tránsito vehicular, con carriles selectivos que no lo son, con cualquiera que estaciona en cualquier lado, con una red semafórica inteligente que ya no lo es”, le dijo a Día a Día Juan Pablo Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Córdoba.
“Si no hacemos algo, ya no habrá posibilidades de movilizarse en esta ciudad. Estamos trabajando en una política clara que anunciaremos en un tiempo”, dijo, enigmático, el funcionario de la gestión de Ramón Mestre.
Del somero diagnóstico de Díaz Cardeilhac, se desprende que el municipio pondrá el acento en un reordenamiento que privilegiará las vías selectivas para el transporte urbano, privilegiando a cierto tipo de automovilistas sobre otros.
Una pelea desigual en las calles entre autos y motos
El gravísimo problema de congestión vehicular que tiene hoy la ciudad de Córdoba, se complica aún más por la explosiva irrupción de motos en las calles y avenidas céntricas.
De hecho, en los últimos cinco años se vendieron en Córdoba capital alrededor de 140 mil motos nuevas, una cantidad que no tiene precedentes en la historia de la ciudad. Sólo durante 2011, 35 mil motovehículos se sumaron a las transitadas calles cordobesas, tendencia que continuó en el primer mes de 2012, con casi 4.000 unidades nuevas comercializadas.
Según Horario Botta Bernaus, especialista cordobés en temas viales, las motos compiten con el auto a la hora de ganar espacio en las calles, contribuyendo a la creciente congestión del tránsito. “Y en este sentido, el motociclista es el que se lleva la peor parte de la película. Sólo basta con ver en las estadísticas del Hospital de Urgencias la gran cantidad de accidentados con motos de los últimos años”, indicó el especialista.
El descontrolado crecimiento del parque de motocicletas se debe, en parte, a la ineficiencia del sistema de transporte urbano, fenómeno que empuja a muchos vecinos a pasarse a la moto. Los bajos precios y las amplias oportunidades de financiación, permiten que con sólo destinar el habitual gasto en pasajes de colectivo, una persona adquiera una moto en cómodas cuotas
Ver Noticia On Line
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
-
2012
(2086)
- diciembre(133)
- noviembre(151)
- octubre(188)
- septiembre(167)
- agosto(195)
- julio(228)
- junio(215)
- mayo(183)
- abril(156)
-
marzo(179)
- La "Hora del Planeta"
- Hoy se conmemora el Día Nacional del Agua
- Villa María: vuelve recolección de residuos secos
- El agua en Villa María
- Sierras: Agrónomos analizarán el IA del turismo
- Ambiente liberó aves en La Quebrada
- Funcionarias negaron vínculos con Cotreco
- Se oficializó las restricciones a las areneras
- Secuestran animales en Capilla de los Remedios
- Carlos Paz no quiere perder la sede del Condorito
- VCP: FUNEAT no acepta las mediciones de EPEC
- En capital vecinos se oponen a una antena
- Ambiente no justifica prohibir el plomo para la caza
- Vigo pide interpelación por contratos de Crese
- Municipios recibieron contenedores para residuos
- Laboulaye: brasileños visitan la planta de RSU
- Se acaba el aguante a Cotreco en Villa María
- Río Ceballos afloja con los loteos
- Miden emisiones en planta de EPEC
- Ituzaingó Anexo: reanudan causa de muertes
- Comienzan a limpiar las algas del San Roque
- Retiraron 5 mil kilos de amianto en Río Cuarto
- Capital: cambios en la recolección diferenciada
- Diferenciada de Villa María en problemas
- Río Cuarto: descontaminaron una ex fábrica
- Carlos Paz: monitorean radiación de estación
- Ituzaingó Anexo: Reanudan la investigación
- Diferenciada de COTRECO, Inactividad de LUSA
- En Villa María evalúan sancionar a Cotreco
- Fundación suiza se interesa por los zoótropos
- Elettore pide a su ministerio cuidar el agua
- Mediciones de EPEC en planta de Carlos Paz
- El impacto de la caza de palomas
- Los areneros esperan ser habilitados
- Río de los Sauces: preocupación por el riego
- Cabrera: será cumbre de pueblos fumigados
- Perros de la calle: un problema irresuelto
- Carlos Paz limpió el lago San Roque
- Carlos Paz bajó el consumo de agua
- VCP debate si debe promover o limitar edificios
- Tarifa de Lusa y Cotreco no incluye feriados
- Agua servida en calles de San Fransisco
- Villa María pone la lupa en las empresas de áridos
- Carlos Paz debate sobre los edificios
- Censaron árboles amenazados en la Reserva
- Capital vuelve a recoger reciclables
- Concientizaron sobre el uso racional del agua
- Villa María: presentan bolsa bio
- Piden remediación de la ex mina de Los Gigantes
- Mueren peces en el río San Antonio
- Carlos Paz limpia el lago San Roque
- Carlos Paz busca hogar para perros
- Eco Sitio pide explicación por fumigaciones
- Propuesta villamariense para ahorrar 80% de agua
- Rotary comenzó a plantar árboles
- Evalúan sancionar a Cotreco e Innviron
- Suman 5 zootropos en Río Cuarto
- Gamsur dejó una pérdida de $ 22 millones
- Río IV: Cotreco con problemas de comunicación ¿?
- Deheza: reciclan botellas de plástico
- Día Mundial del Agua
- Desmontes, operativos y racionalidad
- Villa María: denuncian presunto uso de glifosato
- VCP: Concesionario respetará límites del basural
- El acceso al Parque Nacional, un riesgo
- Mestre defendió la tercerización de Crese
- Innviron sigue sin cumplir en Villa María
- Cotreco en Río Cuarto genera reclamos
- Investigan a policía por masiva matanza de perros
- El basural de VCP deberá estar dentro del límite
- Áridos: rehabilitan sobre los ríos a carreros
- Caza de palomas con munición de plomo inviable
- Negocio redondo para Lusa y Cotreco en Crese
- Canadá defiende la tecnología de la CN Embalse
- Huinca : No más bolsas de polietileno
- Lanzaron “Río Cuarto Recicla”
- Cotreco: la Justicia archivó la causa contra Jure
- Izquierda y minería a cielo abierto
- VCP: basurero se extiende en terrenos del ejercito
- Quejas por la recolección de Cotreco y Lusa
- UNC analizará el agua del San Roque
- El encuentro de Pueblos Fumigados en Oliva
- Finalmente terceros se hicieron cargo de Crese
- Quieren que La Salada sea Reserva Natural
- Los peligros de la minería a cielo abierto
- Estrictos controles de pesca en diques
- ¿Carlos Paz es una etapa del Dakar?
- Agua: analizando la calidad antes que la cantidad
- Hoy debutan Cotreco y Lusa en Capital
- Creses: privadas empiezan mañana
- Detienen desmontes ilegales en Córdoba
- Roca recibió la planta de basura
- La Justicia definirá sobre el amparo por Crese
- Varios desmontes ilegales en el interior
- Piden remediar “Los Gigantes”
- Relocalizarán empresas areneras en Río IV
- Huinca: la planta funcionará desde mayo pero...
- Crese se va en dos días
- Preocupados por fumigaciones en Villa María
- Villa María: quieren reforestar predio deportivo
- febrero(144)
- enero(147)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
▼
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: