15 nov 2010

Analizan prohibir "fumigaciones urbanas"

La Voz del Interior (15/11/2010)
Analizan prohibir "fumigaciones urbanas"



Algunos legisladores plantean restringir todo uso de agroquímicos cerca de poblados. El Gobierno prefiere ajustar la ley actual.
Años atrás, vivir al lado del campo parecía una ventaja para muchos. Pero las prácticas agrícolas fueron variando con el tiempo y la discusión sobre las consecuencias de las fumigaciones en la salud de la población urbana vecina a áreas cultivadas se va abriendo.
En Córdoba, cada vez más ciudades y pueblos ven surgir inquietudes de sus habitantes por esta cuestión. Los científicos siguen estudiando en qué medida herbicidas y pesticidas contra yuyos e insectos afectan a la población humana más expuesta. Los grupos ecologistas reclaman normas estrictas. Los sectores ligados a la producción agrícola suelen exponer que las argumentaciones en contra son exageradas y no probadas. Y los gobiernos, en general, tratan de hamacarse entre los reclamos por el ambiente y la salud y la presión por no reducir la actividad económica clave que genera el campo.
En ese marco, en la Legislatura provincial se han presentado un par de proyectos para reformar la ley y establecer una zona de exclusión vecina a áreas urbanas, cursos de agua y escuelas rurales, en la que no se pueda fumigar con ningún producto.
La ley 9.164, sancionada hace seis años, no permite fumigar con productos clase Ia, Ib y II (los de mayor riesgo toxicológico) en los 500 metros lindantes a zonas urbanas. Pero los clasificados como III y IV, según la lista del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se pueden usar incluso pegados a barrios y ríos. En todos los casos, se exige una receta a cargo de un agrónomo, que se aplique con personal y maquinaria habilitada y que el municipio controle factores climáticos como el viento, entre otros aspectos. La misma ley prohíbe las fumigaciones aéreas de cualquier tipo en los 500 metros vecinos a áreas urbanas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia había creado un equipo de inspectores para controlar su cumplimiento pero, al poco tiempo, fue reducido. Y transfirió responsabilidades de contralor a municipios y comunas que no tienen capacidad operativa y, en muchos casos, tampoco tienen voluntad política para asumir ese rol.
Cambiar o retocar. Mientras la discusión se instala, el mencionado ministerio firmó semanas atrás un convenio con las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto para elaborar en conjunto informes científicos sobre el uso de agroquímicos.
“Vamos a trabajar junto a las universidades, tanto en estudios agropecuarios como relacionados a la salud humana. Sólo así tendremos una opinión equilibrada, alejada de fundamentalismos o intereses políticos”, señaló el ministro Carlos Gutiérrez al firmar esos convenios.
Desde esa cartera, se indicó que, más que cambiar la ley, apuestan a ajustar la reglamentación. Por ahora, prefieren no hablar de zonas de exclusión.
“No alcanza con retocar la reglamentación”, replicó el legislador provincial Roberto Birri (Frente Cívico), autor de uno de los proyectos para modificar la ley. “Creo que es una respuesta de ocasión del Gobierno para no quedar rezagado en el debate”, señaló. Birri propuso crear una zona de 800 metros alrededor de áreas pobladas y cursos de agua en la que esté prohibida toda fumigación, incluso con los productos considerados por entes oficiales como de menor riesgo toxicológico. En ese grupo está el glifosato, conocido por ser el de uso más extensivo, al ser aplicado a la soja, cultivo que hegemoniza el suelo agrícola cordobés. La propuesta admitiría alguna flexibilización si se crearan cortinas forestales adecuadas. Un proyecto similar presentó el legislador Dante Rossi (UCR).
Alejandra Matar, radical y presidenta de la Comisión de Agricultura en la Legislatura, planteó que el tema aún no está formalmente en discusión en el ámbito legislativo, opinó que “es una cuestión compleja” y que debería evaluarse cómo compensar a los muchos productores que se verían afectados por una restricción. Más que cuestionar la ley vigente, Matar opinó que “el tema es que no se aplica bien, porque la Provincia no dio presupuesto para controlar como corresponde”.
El socialista Birri admitió que, “por las compensaciones, debería buscarse algún mecanismo”, pero sostuvo que “por encima de la producción, debe anteponerse la salud”.
Marcelo Falo, de la oficialista Unión por Córdoba y presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, apuntó que “es complejo conciliar el tema ambiental en una provincia agrícola” y dijo que, entre los legisladores peronistas, que por ser mayoría tienen la llave para aprobar o no una ley, no habría por ahora una posición unánime.
Desde el Ministerio de Agricultura, se planteó que esperarán las conclusiones que aporten las universidades.

Ver Noticia On Line


Más Información:
- Advierten sobre las enfermedades severas
- Se labraron 152 actas de infracción en 2010

2 comentarios:

Luis dijo...

Hola, saben donde puedo tirar los desechos electrónicos en Cordoba?.

Gracias.

Eco Sitio dijo...

Le recomendamos que lea esta noticia y se ponga en contacto con los responsables.
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/2010/09/informaticos-juntan-basura-electronica.html
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/2010/05/3r-ambiental-reciclara-basura.html
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/2010/03/quieren-procesar-la-basura-electronica.html
Atentamente.


Equipo de Eco Sitio

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs