17 feb 2009
El desafío de conservar los bosques
La Voz del Interior (17/02/2009)
El desafío de conservar los bosques
Por Marta Juliá
Doctora en Derecho. Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales UNC. Especializada en Derecho Ambiental
Pensar que la ley de bosques nativos y su reglamentación va a permitir por sí misma la conservación del bosque nativo en nuestro país, es una ilusión si ésta no está acompañada de un conjunto de instrumentos políticos, administrativos, económicos, educativos, culturales y sociales.
La Ley de Presupuestos Mínimos 26.331 que regula el ordenamiento territorial del bosque nativo en Argentina, ha instalado una temática que cobra cada vez más relevancia. En especial, cuando se muestran las consecuencias de un evento natural que son derivadas de un manejo inadecuado de los recursos naturales. Hoy, el ejemplo más claro es Tartagal.
Siguiendo la cronología de la puesta en escena de los problemas del bosque nativo, se puede observar que en la etapa de tratamiento en el Congreso de la Nación, el trabajo arduo de ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil tuvieron por objeto ejercer la presión suficiente hasta su concreción en diciembre de 2007. Actualmente, estos grupos pusieron su atención en la reglamentación de la ley, paso importante para su implementación, pero insuficiente para la salvación de los bosques nativos, como desde algunos sectores ha sido planteada.
A más de un año de sancionada esta norma nacional y ya en etapa de aplicación, se han podido observar las dificultades, conflictos y distintas posiciones que se han constituido en relación a ella.
Uno de los objetivos de la norma es lograr el ordenamiento territorial de los bosques nativos, frente a lo cual se pueden observar diversos puntos de vista en relación a los sectores en los que se ha considerado la temática.
En el Congreso, el legislador formuló una ley ambiciosa al plantear el proceso de ordenamiento de los bosques nativos, fijando un plazo (un año que ya está vencido) para realizar la tarea técnica y asociado a un proceso participativo que deben desarrollar las autoridades de cada provincia.
Esto significó, en cada jurisdicción, que las autoridades ambientales o las designadas para la aplicación de la Ley 26.331, suspendieran los desmontes y aprovechamientos forestales en su territorio hasta tanto se concluya con el ordenamiento, lo que generó conflictos de distinta envergadura y difícil solución.
Será por esta razón que las autoridades gubernamentales tienen a partir de allí una labor compleja, ya que se suele no comprender que los bosques nativos son recursos naturales del dominio de las provincias y que las acciones, actividades u obras que pretendemos realizar deben contar con la autorización del Estado. Este aspecto elemental constituye un trabajo incesante de las áreas que gestionan el recurso, que son las que enfrentan innumerables dificultades.
Es por ello que al gestor, como autoridad de aplicación de la ley en cada provincia, le correspondió informar sobre la normativa, implementar la prohibición del desmonte y los aprovechamientos, generar la toma de conciencia de la situación de los bosques nativos en cada lugar o región, plantear las actividades que será necesario limitar o restringir y, como contrapartida, ser objeto de las reacciones ante lo gestionado por parte de los distintos actores sociales interesados.
Intereses diferentes y contrapuestos. Los problemas ambientales, caracterizados como “complejos”, se manifiestan en las distintas regiones con sus particularidades, involucrando distintos sectores (agrícolas, ganaderos, industriales, mineros) y actores sociales (vecinos, agricultores, industriales, ambientalistas, etcétera) con intereses diferentes y en muchos casos contrapuestos.
Es en los ambientes de los que formamos parte donde se encuentran los bosques nativos en sus diferentes estados de conservación. Ellos prestan un conjunto de servicios que suelen no ser identificados o reconocidos: la regulación hídrica; la conservación de la biodiversidad; la conservación del suelo y de la calidad del agua; la fijación de emisiones de gases con efecto invernadero; la contribución a la diversificación y belleza del paisaje; la defensa de la identidad cultural, entre otros.
Conflictos socioambientales. Asimismo, cada región enfrenta diferentes conflictos socioambientales asociados a la conservación de los bosques nativos: en algunos, el problema central es la competencia con la actividad agrícola, especialmente la soja, o con la actividad ganadera en relación al sobrepastoreo; en otros, conflictos con actividades mineras o con problemas sociales de ciertas áreas de bosques dedicados a la producción de productos maderables, etcétera.
Frente a esta oportunidad de decidir a futuro sobre qué bosques conservar, cuáles proteger y qué áreas resignar para realizar otras actividades, se plantean innumerables conflictos socioambientales.
El primer indicador lo constituye el proceso participativo al que hace referencia la ley y que debe lograr el consenso de los distintos actores involucrados asociados a las áreas con bosques nativos, con altas o medianas categorías de conservación.
Ante este compromiso es que cada provincia se encuentra desarrollando los aspectos técnicos que le permitan el ordenamiento de sus áreas de bosques y el proceso participativo que debe cumplirse en forma previa a su aprobación legislativa.
Asimismo, los legisladores provinciales deberán considerar que el proyecto de ley que ingrese al recinto cuenta con una discusión ciudadana producto de los procesos de participación en la formulación del ordenamiento y que, por lo tanto, trae un valor agregado para la reflexión y el análisis.
Como consecuencia, la implementación de la ley de presupuestos mínimos, con su reglamentación, debe complementarse con las leyes provinciales que definen sus ordenamientos territoriales del bosque nativo.
Todo esto constituye sólo un primer paso hacia el cumplimiento de los objetivos de la ley; desde aquí, la Nación deberá implementar el programa de protección de los bosques nativos y el fondo para el enriquecimiento y conservación con las efectivas tareas de transferencia de fondos hacia las provincias.
En ese contexto es que el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) ha cumplido su rol discutiendo las políticas, las modalidades de implementación, planteando las problemáticas de cada provincia, consensuando y acordando regionalmente los principales lineamientos a seguir y reclamando el acompañamiento de las medidas económicas y de asistencia técnica que prevé la ley.
Hasta aquí, los pasos que establece la ley. Es a partir de este momento en que se deberán llevar adelante las etapas de aplicación, control y fiscalización.
Será, claro está, una ardua tarea en los territorios en los que debe tenerse presente la existencia de desmontes clandestinos, quema habitual, presión en la expansión de la frontera agropecuaria, desarrollo de actividades incompatibles con la conservación, tales como la introducción de especies exóticas para la creación de cotos de caza, por ejemplo, entre otras problemáticas.
Pensar que la ley de presupuestos de bosque nativos y su reglamentación va a permitir por sí misma la conservación del bosque nativo en nuestro país, es una ilusión si ésta no está acompañada de un conjunto de instrumentos políticos, administrativos, económicos, educativos, culturales y sociales.
Para conservar y proteger los bosques de mayor valor y que prestan numerosos servicios ambientales, es necesario informar, educar y concientizar al habitante sobre la necesidad de su preservación.
Protección por sobreproducción. Se debe advertir que, en muchos casos, tendrán que prevalecer el paisaje, la biodiversidad, la protección ambiental por sobre ciertas actividades productivas, en tanto estas decisiones hayan sido consensuadas en el proceso de ordenamiento que se desarrolla.
La protección y preservación de los bosques nativos es, por definición, una política ambiental que se manifiesta en forma directa en el territorio, limitando y restringiendo los usos y las actividades que pueden desarrollarse en el mismo.
Las políticas ambientales demandan, además, el uso de distintos instrumentos para hacerse efectivas. Las normas y sus reglamentaciones constituyen elementos a partir de los cuales se implementan esas políticas, pero es necesario también complementarlas con una fuerte decisión y apoyo de otros aspectos no menos importantes.
La situación actual se caracteriza, por un lado, por la existencia de la mencionada ley de presupuestos mínimos y, en poco tiempo, por la definición de los ordenamientos territoriales de los bosques nativos en las distintas regiones del país. La implementación de estas normas es una responsabilidad no sólo del Estado, sino de cada ciudadano que participa, ya sea en las diversas actividades implicadas o en los procesos participativos previstos.
En definitiva, la situación constituye una oportunidad y un desafío para los habitantes de las distintas provincias, por lo que exige mayor información, conocimiento y participación para la toma de decisión, capaces de afectar los derechos de generaciones venideras. De allí que la conservación de los bosques nativos de cada ecorregión en la que habitamos, aparece como un derecho irrenunciable a gozar de una mejor calidad de vida.
Ver Noticia On Line
El desafío de conservar los bosques
Por Marta Juliá
Doctora en Derecho. Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales UNC. Especializada en Derecho Ambiental
Pensar que la ley de bosques nativos y su reglamentación va a permitir por sí misma la conservación del bosque nativo en nuestro país, es una ilusión si ésta no está acompañada de un conjunto de instrumentos políticos, administrativos, económicos, educativos, culturales y sociales.
La Ley de Presupuestos Mínimos 26.331 que regula el ordenamiento territorial del bosque nativo en Argentina, ha instalado una temática que cobra cada vez más relevancia. En especial, cuando se muestran las consecuencias de un evento natural que son derivadas de un manejo inadecuado de los recursos naturales. Hoy, el ejemplo más claro es Tartagal.
Siguiendo la cronología de la puesta en escena de los problemas del bosque nativo, se puede observar que en la etapa de tratamiento en el Congreso de la Nación, el trabajo arduo de ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil tuvieron por objeto ejercer la presión suficiente hasta su concreción en diciembre de 2007. Actualmente, estos grupos pusieron su atención en la reglamentación de la ley, paso importante para su implementación, pero insuficiente para la salvación de los bosques nativos, como desde algunos sectores ha sido planteada.
A más de un año de sancionada esta norma nacional y ya en etapa de aplicación, se han podido observar las dificultades, conflictos y distintas posiciones que se han constituido en relación a ella.
Uno de los objetivos de la norma es lograr el ordenamiento territorial de los bosques nativos, frente a lo cual se pueden observar diversos puntos de vista en relación a los sectores en los que se ha considerado la temática.
En el Congreso, el legislador formuló una ley ambiciosa al plantear el proceso de ordenamiento de los bosques nativos, fijando un plazo (un año que ya está vencido) para realizar la tarea técnica y asociado a un proceso participativo que deben desarrollar las autoridades de cada provincia.
Esto significó, en cada jurisdicción, que las autoridades ambientales o las designadas para la aplicación de la Ley 26.331, suspendieran los desmontes y aprovechamientos forestales en su territorio hasta tanto se concluya con el ordenamiento, lo que generó conflictos de distinta envergadura y difícil solución.
Será por esta razón que las autoridades gubernamentales tienen a partir de allí una labor compleja, ya que se suele no comprender que los bosques nativos son recursos naturales del dominio de las provincias y que las acciones, actividades u obras que pretendemos realizar deben contar con la autorización del Estado. Este aspecto elemental constituye un trabajo incesante de las áreas que gestionan el recurso, que son las que enfrentan innumerables dificultades.
Es por ello que al gestor, como autoridad de aplicación de la ley en cada provincia, le correspondió informar sobre la normativa, implementar la prohibición del desmonte y los aprovechamientos, generar la toma de conciencia de la situación de los bosques nativos en cada lugar o región, plantear las actividades que será necesario limitar o restringir y, como contrapartida, ser objeto de las reacciones ante lo gestionado por parte de los distintos actores sociales interesados.
Intereses diferentes y contrapuestos. Los problemas ambientales, caracterizados como “complejos”, se manifiestan en las distintas regiones con sus particularidades, involucrando distintos sectores (agrícolas, ganaderos, industriales, mineros) y actores sociales (vecinos, agricultores, industriales, ambientalistas, etcétera) con intereses diferentes y en muchos casos contrapuestos.
Es en los ambientes de los que formamos parte donde se encuentran los bosques nativos en sus diferentes estados de conservación. Ellos prestan un conjunto de servicios que suelen no ser identificados o reconocidos: la regulación hídrica; la conservación de la biodiversidad; la conservación del suelo y de la calidad del agua; la fijación de emisiones de gases con efecto invernadero; la contribución a la diversificación y belleza del paisaje; la defensa de la identidad cultural, entre otros.
Conflictos socioambientales. Asimismo, cada región enfrenta diferentes conflictos socioambientales asociados a la conservación de los bosques nativos: en algunos, el problema central es la competencia con la actividad agrícola, especialmente la soja, o con la actividad ganadera en relación al sobrepastoreo; en otros, conflictos con actividades mineras o con problemas sociales de ciertas áreas de bosques dedicados a la producción de productos maderables, etcétera.
Frente a esta oportunidad de decidir a futuro sobre qué bosques conservar, cuáles proteger y qué áreas resignar para realizar otras actividades, se plantean innumerables conflictos socioambientales.
El primer indicador lo constituye el proceso participativo al que hace referencia la ley y que debe lograr el consenso de los distintos actores involucrados asociados a las áreas con bosques nativos, con altas o medianas categorías de conservación.
Ante este compromiso es que cada provincia se encuentra desarrollando los aspectos técnicos que le permitan el ordenamiento de sus áreas de bosques y el proceso participativo que debe cumplirse en forma previa a su aprobación legislativa.
Asimismo, los legisladores provinciales deberán considerar que el proyecto de ley que ingrese al recinto cuenta con una discusión ciudadana producto de los procesos de participación en la formulación del ordenamiento y que, por lo tanto, trae un valor agregado para la reflexión y el análisis.
Como consecuencia, la implementación de la ley de presupuestos mínimos, con su reglamentación, debe complementarse con las leyes provinciales que definen sus ordenamientos territoriales del bosque nativo.
Todo esto constituye sólo un primer paso hacia el cumplimiento de los objetivos de la ley; desde aquí, la Nación deberá implementar el programa de protección de los bosques nativos y el fondo para el enriquecimiento y conservación con las efectivas tareas de transferencia de fondos hacia las provincias.
En ese contexto es que el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) ha cumplido su rol discutiendo las políticas, las modalidades de implementación, planteando las problemáticas de cada provincia, consensuando y acordando regionalmente los principales lineamientos a seguir y reclamando el acompañamiento de las medidas económicas y de asistencia técnica que prevé la ley.
Hasta aquí, los pasos que establece la ley. Es a partir de este momento en que se deberán llevar adelante las etapas de aplicación, control y fiscalización.
Será, claro está, una ardua tarea en los territorios en los que debe tenerse presente la existencia de desmontes clandestinos, quema habitual, presión en la expansión de la frontera agropecuaria, desarrollo de actividades incompatibles con la conservación, tales como la introducción de especies exóticas para la creación de cotos de caza, por ejemplo, entre otras problemáticas.
Pensar que la ley de presupuestos de bosque nativos y su reglamentación va a permitir por sí misma la conservación del bosque nativo en nuestro país, es una ilusión si ésta no está acompañada de un conjunto de instrumentos políticos, administrativos, económicos, educativos, culturales y sociales.
Para conservar y proteger los bosques de mayor valor y que prestan numerosos servicios ambientales, es necesario informar, educar y concientizar al habitante sobre la necesidad de su preservación.
Protección por sobreproducción. Se debe advertir que, en muchos casos, tendrán que prevalecer el paisaje, la biodiversidad, la protección ambiental por sobre ciertas actividades productivas, en tanto estas decisiones hayan sido consensuadas en el proceso de ordenamiento que se desarrolla.
La protección y preservación de los bosques nativos es, por definición, una política ambiental que se manifiesta en forma directa en el territorio, limitando y restringiendo los usos y las actividades que pueden desarrollarse en el mismo.
Las políticas ambientales demandan, además, el uso de distintos instrumentos para hacerse efectivas. Las normas y sus reglamentaciones constituyen elementos a partir de los cuales se implementan esas políticas, pero es necesario también complementarlas con una fuerte decisión y apoyo de otros aspectos no menos importantes.
La situación actual se caracteriza, por un lado, por la existencia de la mencionada ley de presupuestos mínimos y, en poco tiempo, por la definición de los ordenamientos territoriales de los bosques nativos en las distintas regiones del país. La implementación de estas normas es una responsabilidad no sólo del Estado, sino de cada ciudadano que participa, ya sea en las diversas actividades implicadas o en los procesos participativos previstos.
En definitiva, la situación constituye una oportunidad y un desafío para los habitantes de las distintas provincias, por lo que exige mayor información, conocimiento y participación para la toma de decisión, capaces de afectar los derechos de generaciones venideras. De allí que la conservación de los bosques nativos de cada ecorregión en la que habitamos, aparece como un derecho irrenunciable a gozar de una mejor calidad de vida.
Ver Noticia On Line
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
-
2009
(1751)
- diciembre(169)
- noviembre(247)
- octubre(167)
- septiembre(188)
- agosto(168)
- julio(130)
- junio(118)
- mayo(125)
- abril(135)
- marzo(125)
-
febrero(77)
- El aire que respiramos, en LaVoz.com.ar
- Especial 20: Inician las clases en la “nueva” casa
- San Fco: Analizan un nuevo caso de fumigación
- Denuncian fumigaciones en San Francisco
- Recolección diferencial en Jesús María
- A los ladridos
- Nueva denuncia por aplicación de agroquímicos
- Jesús María: medirán el consumo de agua
- El desastre del basural de Villa Carlos Paz
- Proliferación de perros vagabundos
- Vecinos de Bouwer reclaman por basura
- Más carga para Bouwer desde Jesús María
- ¿Por qué tanto cáncer?
- Ruptura de turbina en San Francisco
- Capital: río de aguas servidas corre en el centro
- Funam por mina de uranio en Mendoza
- Capital: en marzo vuelve el quirófano móvil
- Córdoba: numerosos cortes de luz
- Villa María: Plaza a pedido de los niños
- Llegó la segunda turbina eléctrica a Pilar
- Sin luz y a 35,3°, la peatonal perdió un día
- Córdoba apuesta a los biocombustibles
- Elementos tóxicos en lago Dálcar
- Berrotarán: se relocalizará la antena
- Sembrarán 400 mil alevinos de pejerrey
- Se respiró “aire puro” en enero y febrero
- Tartagal y la ley de bosques
- Córdoba redujo casi 6% la demanda eléctrica
- El desafío de conservar los bosques
- Bolsas de tela en Villa María
- Se agrava la falta de agua en las Sierras Chicas
- Justiniano Posse reciclará la basura
- Utilización de efluentes cloacales para riego
- Santuario ambiental de San Fco es un basural
- Capital: La ciudad y los perros
- Una vida de animales
- Pagarán a cirujas para que no arrojen basura
- Piden que dejen de fumigar
- Los "pescaron" en plena pesca
- Capital: Piden controlar plaguicidas en el Mercado
- Cinturón verde de Villa María
- La Carlota: colocaron 20 reductores de agua
- Alto interés de empresas por la energía eólica
- Polémica por quema autorizada en Cabana
- Dique Medina Allende sigue aumentando su nivel
- Mortandad de peces en la laguna La Burra
- Obra para el basural a cielo abierto de Huinca
- Marcos Juárez y los bidones de agroquímicos
- El reciclaje en crisis
- Separan la basura en los domicilios en Posse
- La Comisión de Bosques reclama apoyo
- Entrevista a Romina Picolotti
- San Antonio de Litín: quieren muertos a los pumas
- Construcción de un parque eólico
- San Fransisco y los perros peligrosos
- Negocios privados, discursos públicos
- Santa Rosa aún está lejos de las cloacas
- Río III: Impulsan el uso de bicicletas
- Basura: usted es lo que ensucia
- La cultura del sacrificio en Villa María
- Vuelve el reparto de bolsas de tela en Villa María
- Bulnes: piden que se habilite la ósmosis inversa
- Producción y ambiente FMPyE de Villa María
- Están limpiando el Parque de Villa Nueva
- Investigación por fumigaciones en San Francisco
- Iniciativa imitable
- Aseguran que Bouwer está en regla
- No hallan evidencias de que el celular dañe
- Proliferan malezas en la avenida Circunvalación
- Probable intoxicación con agroquímicos
- Agroquímicos polémicos
- Aumento “dramático” del olor a basura en Bouwer
- Crese pasó el día “D” sin mayor problema
- Campaña en defensa de la Laguna Mar Chiquita
- Río IV: Ofrecen perros en adopción
- Hoy a las 20 comienza el servicio de Crese
- Más advertencias por el uso de agroquímicos
- enero(102)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
▼
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: