3 jul 2008

Río III: líneas telefónicas para emergencias

La Voz del Interior (03/07/2008)
Habrá 12 líneas telefónicas exclusivas para emergencias



Río Tercero. Una docena de líneas del servicio telefónico que presta la Cooperativa de Obras local será instalada ahora para que el municipio y las entidades ligadas a la actuación ante emergencias graves puedan utilizarlos en forma exclusiva. Ese servicio especial intercomunicará a Protección Civil municipal con Bomberos Voluntarios, Policía, Hospital, Clínica Modelo, Clínica Savio, Clínica Regional, las dos empresas de emergencias médicas y las emisoras radiales LV 26, FM Sol y FM Láser.
El municipio se hará cargo del gasto por los consumos de estas líneas, que está calculado en unos 25 pesos mensuales cada una.
Según se aseguró ayer en una conferencia de prensa conjunta entre autoridades municipales y de la Cooperativa (convocada para anunciar el inicio de la obra de cloacas en barrio Mitre), estas líneas deberían ser usadas sólo para casos de emergencias, y no por cuestiones personales, laborales o habituales de cada institución. La principal misión sería ante sucesos de gravedad por escapes químicos o accidentes industriales.
En realidad, este proyecto fue presentado por la Cooperativa al municipio hace casi un año, tras los graves sucesos ocurridos en el polo químico local. Por esos días, se evidenció la complicación de comunicarse vía telefónica entre las partes que debían actuar, por la saturación de líneas ante llamados de la comunidad .
Ahora, aseguran que la instalación se iniciará en un par de semanas.
El servicio incluirá las prestaciones de conferencia múltiple (que hablen varios a la vez). También prevé una desconexión forzosa, en caso que por ejemplo desde una radio estén usando la línea para llamar a Bomberos y Defensa Civil quiera anunciar de qué incidente se trata, entonces podrá proceder a desconectar la llamada y a usar la línea.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (03/07/2008)
Río Tercero: con 12 teléfonos en circuito cerrado optimizan comunicaciones en casos de emergencia

En un plazo no mayor a 15 días, la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, instalará los 12 teléfonos especiales que conformarán la nueva red de comunicaciones exclusiva para actuar en casos de emergencias en la ciudad.
Las líneas serán habilitadas por la entidad cooperativista en las instalaciones de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía, la radio AM LV26 (cabecera de la red Apell), las FM Sol y Laser, tres clínicas privadas, dos servicios de emergencias médicas y el hospital regional que depende de la Provincia.
“A diferencia de cualquier otro teléfono común, estas 12 líneas estarán integradas en circuito cerrado y sólo permitirán la comunicación entre sí. Incluso si una de ellas se encuentra ocupada, Defensa Civil estará en condiciones de desbloquearla, interrumpiendo el llamado en marcha. Entre otras ventajas técnicas, se cuenta la posibilidad de realizar conferencias múltiples en caso de que la gravedad de la emergencia así lo requiera”, destacó el secretario de Seguridad Ciudadana Daniel Bardella.
La red funcionará de manera inmediata. Ante un hecho que represente cierto peligro para la población (incendio, escapes, explosiones etc), desde Defensa Civil se comunicará la noticia en forma directa a los otros 11 teléfonos habilitados exclusivamente para recibir este tipo de datos. De inmediato las radios difundirán las noticias y se activarán las sirenas de alerta. Paralelamente las ambulancias se dirigirán al lugar del incidente, detectado a través del Centro de Monitoreo Permanente y los centros sanitarios (clínicas y hospital) se prepararán para recibir las eventuales víctimas.
“La habilitación de estas doce líneas apunta básicamente a mejorar el tiempo de la información pública ante un determinado incidente tecnológico o un desastre natural”, precisó el colaborador del intendente Luis Brouwer de Koning.
Con este sistema se evitará la reiteración del problema que tuvieron numerosos vecinos el año pasado, cuando se saturaron las líneas de las radios y Defensa Civil no se pudo ingresar a ellas para brindar consejos a la población en general.
“Como los doce teléfonos actuarán específicamente para un determinado perfil de incidentes, no habrá problemas para utilizarlos rápidamente y alertar de esta manera a los vecinos y organizaciones que integran la red de emergencia”, continuó Bardella.
Una vez que estén instaladas estas líneas exclusivas, calificadas popularmente en Río Tercero como “teléfonos rojos”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciará una etapa de capacitación de los eventuales operadores y las pruebas respectivas para ver como opera el sistema.
“Las industrias químicas no están incorporadas por ahora a la red porque no tienen conexión con el servicio telefónico de la Cooperativa, aunque sólo tienen obligación de informar a Defensa Civil y Bomberos. La nueva ordenanza de procedimientos de emergencia establece que las fábricas están obligadas inmediatamente a comunicarnos cualquier incidente o situación que provoque conmoción. Ese será el punto de partida para activar los avisos públicos, tanto para protección bajo cubierta como para despejar el pánico. Este nuevo servicio telefónico garantizará esta pronta información. Debemos recordar que, tanto las empresas como Defensa Civil Municipal, están conectadas entre sí con equipos de radiofrecuencia que son auditados con pruebas en forma constante”, concluyó Bardella. El nuevo servicio que brindarán estos 12 teléfonos especiales será costeado por el propio municipio, que abonará a la Cooperativa una suma fija de 25 pesos por mes y por cada línea.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs