1 jul 2008

Nuevo sistema de la basura: para el 2009

La Voz del Interior (01/07/2008)
El nuevo sistema de la basura, para mediados de 2009



El 10 de julio pondrán a la venta los pliegos de la licitación del servicio.
Según los plazos que maneja la Municipalidad de Córdoba, el futuro sistema de higiene urbana de la ciudad –a cargo de dos o tres empresas– deberá comenzar a funcionar desde mediados de 2009, más exactamente para esta misma fecha (1° de julio) del año próximo.
Así lo hizo saber ayer el subsecretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara.
El proceso formal se iniciará el 10 de julio, cuando el municipio pondrá a la venta los pliegos de condiciones de la licitación pública nacional e internacional para contratar el servicio de higiene urbana.
Los pliegos costarán 150 mil pesos y se podrán comprar en la Dirección de Compras y Suministros (noveno piso del Palacio 6 de Julio). En los próximos días se podrán consultar en: cordoba.gov.ar
Cámara dijo que el 29 de setiembre, a las 12, se abrirán los sobres en el municipio.
Cada interesado debe entregar un sobre con una oferta técnica y una oferta económica. Una comisión estudiará durante dos meses las ofertas técnicas presentadas. Las empresas que califiquen y superen esta “etapa” pasarán a la evaluación de las ofertas económicas, que insumirá otro mes. De este análisis final saldrán las dos empresas elegidas para prestar servicio (una en el sector norte y otra en el sector sur de la ciudad). Eventualmente, se seleccionará a una tercera empresa para realizar el enterramiento sanitario.
Después las adjudicatarias tendrán ocho días para presentar la documentación de garantía de cumplimiento del contrato (seguro de caución). Luego habrá 15 días más para que el municipio y las empresas firmen los contratos. Por último, tendrán 150 días como máximo para hacerse cargo del servicio.
“Queremos dar a conocer las adjudicatarias del servicio de higiene urbana a fines de diciembre de 2008”, dijo Cámara, quien calculó que se presentarán “seis o siete” firmas en la licitación, “a juzgar por las consultas que ya hubo”.
Higiene Urbana municipal estimó que la erogación mensual emergente del contrato es 16.785.240 pesos, por lo que el monto relativo a todo el período contractual (siete años) será de, al menos, 1.400 millones.

Ver Noticia On Line


Principales cambios

Dos empresas. Prestarán el servicio de recolección de residuos. Una de las firmas, o una tercera, ejecutará el enterramiento sanitario.
Separación. De manera progresiva, los vecinos deberán separar la basura seca de la húmeda.
Contenedores. Habrá dos por cuadra, en las zonas donde se vaya implementando la separación de residuos. Se colocarán gradualmente.

Ver Noticia On Line


Ecorrecolectores sin cobrar

Vecinos de la villa Bajo Pueyrredón denunciaron que los ecorrecolectores que trabajan en este lugar para recoger residuos están desde enero sin cobrar una beca de 500 pesos mensuales. Esta tarea es desarrollada, de lunes a lunes, por 25 jóvenes, con la administración de la Fundación El Faro.
"La falta de pago por el trabajo que ejecutan pone en riesgo la sustentabilidad de esta acción comunitaria que beneficia a 520 familias de Bajo Pueyrredón", plantean los vecinos.
El subsecretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, admitió que el problema es real y se da porque no llegaron a Córdoba los fondos que debe transferir la Secretaría de Ambiente de laNación (60 mil pesos). "No lo autorizó el Ministerio de Economía; estamos preocupados", dijo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (01/07/2008)
Basura: desde el 10, se venden pliegos de licitación

Los mismos cuestan 150 mil pesos y están a disposición de las empresas interesadas. La Municipalidad informó que desde el 29 de setiembre será el acto de apertura del sobre número 1.
Tal como lo adelantara LA MAÑANA en su edición de ayer, tras la firma del decreto por parte del intendente Daniel Giacomino, a partir del 10 de julio próximo, la Municipalidad de Córdoba pondrá a la venta los pliegos de condiciones correspondientes al llamado a licitación pública nacional e internacional, para contratar el servicio de higiene urbana para la ciudad de Córdoba.
Los interesados en obtener los pliegos deberán abonar la suma de $ 150.000 y podrán ser adquiridos en la Dirección de Compras y Suministros, ubicada en le noveno piso del Palacio 6 de Julio; así mismo en los próximos días podrán ser consultados en la web comunal: www.cordoba.gov.ar.
Para estos fines, la Dirección de Higiene Urbana estimó que la erogación mensual emergente del contrato es de $ 16.785.240, por lo que el monto total correspondiente a todo el período contractual resulta de $ 1.409.960.160.
Cabe recordar que esta presta- ción podría iniciarse aproximada- mente a mediados del año próxi- mo y la imputación del monto de- berá efectuarse en su totalidad a ejercicios futuros.
El llamado a licitación es por el término de 7 años y el 29 de setiembre, a las 12 en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, será el acto de apertura del sobre Nº 1 (sobre presentación).

Concejales
Esta tarde, a partir de las 15, sesionará el Concejo Deliberante y hasta anoche no había en el borrador de orden del día proyectos extraordinarios para discutir.
En el Concejo el oficialismo trataba de definir cuándo se va a llevar al recinto para su segunda lectura el paquete tarifario.
En un principio se habló de que el próximo viernes se podía discutir en una sesión especial que se realizaría en el recinto de la Legislatura. Mientras que en las últimas horas tomó fuerza otra posición que indicaría, que el giacojuecismo trataría de conseguir que hoy se vote la preferencia de dicho tratamiento para el martes 15 de julio, el mismo día que tiene fecha la reforma del Código Tributario que ingresó la semana pasada.
Respecto a las declaraciones de la concejala Graciela Villata en relación a la posible inclusión de los incrementos que se produzcan en las contribuciones municipales, al Fondo Municipal de Obras Públicas; el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical recordó a través de un comunicado que en diciembre de 2007 presentó un proyecto de ordenanza en el que se reglamentaba que sólo el 50 por ciento de la recaudación debía ser para pagar sueldos, destinándose un 25 por ciento para servicios públicos y el otro 25 por ciento para el plan de Obras Públicas.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

María (Letras) dijo...

Hola. Me parece muy interesante este sitio, ya que brinda información especializada y seria.
Me preguntaba si ustedes pueden informarme sobre sitios en córdoba capital donde se haga reciclado de papel, o al menos donde haya tachos en que se pueda depositar el mismo. Me está costando mucho obtener información al respecto, y me ayudaría mucho que me dieran algún dato.
Desde ya muchas gracias.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs