8 ene 2008

El derroche de agua

La Voz del Interior (08/01/2008)
La alerta amarilla no logra frenar el derroche de agua



Se llegó a picos de consumo de 450 litros diarios por persona. La Municipalidad de Córdoba endurecerá los controles para combatir el consumo indiscriminado.
Pese a que los embalses que abastecen de agua a la ciudad de Córdoba se encuentran en alerta amarilla por la escasez de lluvias y por la cota que presentan, los habitantes consumen hasta 450 litros diarios, por lo que la Municipalidad decidió intensificar los controles sobre el derroche.
Para la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), se continúa en una “alerta amarilla”, esto es, un estado controlable si comienzan a aplicarse medidas de prevención para cuidar el consumo de agua.
Pese a las lluvias registradas los últimos días, el lago San Roque –que abastece principalmente la zona norte de la ciudad– registraba ayer un nivel de 30,34 metros, casi cinco metros menos que su nivel ideal. En tanto, el dique Los Molinos, que provee la zona sur, tenía una cota de 47,79 metros, bastante lejos de los 53 que posee a nivel de vertedero.
Por su parte, la empresa concesionaria del servicio en la ciudad, Aguas Cordobesas, indicó que el pasado 6 de enero se registró un consumo medio de 385 litros diarios por persona, con picos de 450 litros. Esto superó en un 15 por ciento lo registrado en igual fecha de 2007, aunque la máxima de ese día fue de 29 grados, contra los 38 del domingo.
Desde la empresa aseguraron que el pico de 450 litros se alcanza cada vez que la temperatura supera los 35 grados, algo usual debido a la intensa ola de calor que afecta a la provincia.
Según la concesionaria, esas cifras duplican el promedio de consumo que debería tener Córdoba. “En relación a las fuentes de agua disponibles en la región, lo razonable sería que el consumo no superara los 250 litros diarios por persona”, destacaron.
A su vez, desde el municipio intensificaron los controles sobre el vertido de agua en la vía pública. Los operativos comenzaron el jueves pasado y hasta ayer se llevaban labradas más de 40 actas de infracción.
La Municipalidad tomó esta decisión para intentar frenar el derroche de agua, y calificaron como “altísima” la cantidad de infracciones detectadas por los inspectores designados a la tarea.
“Si se sigue a este ritmo, en enero se alcanzará casi el 80 por ciento de las infracciones labradas en todo 2007”, afirmó el director de Control de la Vía Pública, René Agüero.
Durante todo 2007 se labraron 598 actas por arrojar agua en la vía pública, casi dos infracciones diarias. Pero si se cumplen las proyecciones realizadas por el municipio, tomando como base las ocho actas por día registradas desde el jueves, solamente enero concluiría con más de 450 infracciones.

Ver Nota On Line


Jesús María, con un récord de 650 litros diarios por habitante

Cada vecino de esta ciudad de alrededor de 37 mil habitantes consume en promedio 650 litros diarios de agua potable, de acuerdo a los datos que surgen de la medición de diciembre. Esa cifra supera en 200 litros al consumo promedio de la ciudad de Córdoba que alcanza picos de 450 litros diarios.
Los datos surgen de las estadísticas que lleva el municipio a través de dos tipos de mediciones, una electrónica en una de las plantas de captación y otra manual a través de la fórmula que calcula el envío de agua cruda desde la planta de captación hasta la de almacenamiento.
Del consumo registrado en diciembre se desprende que la ciudad consumió 25,9 millones de litros diarios de agua, lo que equivale a que el tanque de distribución principal, de dos millones de litros, se renovó 12 veces diariamente.
Ese crecimiento en el consumo perjudica durante algunas horas a algunos barrios donde la presión no suele ser constante por su ubicación geográfica, principalmente los que están ubicados en los extremos este y oeste. Pero, además, ha sido una luz de alarma para el municipio que analiza distinto tipo de medidas para frenar el exagerado consumo de la población.
Como medida inmediata, desde la semana próxima saldrán a controlar la ciudad cuatro inspectores que dependerán de la Dirección de Saneamiento y que van con la directiva de multar a quienes derrochen y a quienes laven veredas sin respetar los días o la modalidad establecidos, esto es lunes y viernes, y con balde.
La otra medida será educativa y se enviará a todos los domicilios con la próxima facturación a través de folletería explicativa sobre los inconvenientes que acarrea el consumo desmedido del agua potable.
Las órdenes que recibió el flamante funcionario del área fueron las de reestructurar el sistema, hecho que incluye ejecutar las medidas que sean necesarias para hacerlo rentable. En ese contexto, no se descarta que se pueda pasar al sistema de cobro a través del consumo medido.
Sobre los 6.500 contribuyentes que tiene el servicio, se calcula que más de la mitad tiene medidor en su casa ya que a todas las construcciones se les exigió colocar el aparato a partir de los años 90.
Ahora, el municipio deberá chequear todos los aparatos para garantizar que funcionen durante al menos un mes, razón por la que el sistema de consumo medido podría comenzar a instrumentarse desde mayo próximo. No se informó cuáles serán los plazos para quienes carecen de medidor.

Ver Nota On Line


Sierras Chicas al límite

Río Ceballos. Las altas temperaturas y la llegada de turistas dispararon los niveles de consumo de agua en el sistema del dique La Quebrada que abastece a las comunidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Desde la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, se informó que el fin de semana se registró un pico de consumo cercano a los 310 litros por persona, cuando en el resto del año no supera los 200 litros.
Por esta causa la planta procesó un total máximo de 11.600 metros cúbicos, a los que se sumaron los casi dos mil metros cúbicos que aportan las fuentes alternativas, habilitadas desde el año pasado para mitigar la crisis.
"El sistema demandó tanta agua, que la cisterna de planta llegó a estar en un 25 por ciento, un nivel de alerta, por lo que cerramos las entradas de agua de las tres localidades. Tomamos esta medida como precaución y a los fines de prevenir el vaciado total del acueducto", explicó el presidente de la cooperativa de Río Ceballos, Marcelo Fassi.

Ver Nota On Line


Comparación preocupante

6 de enero de 2007
Según el registro de Aguas Cordobesas, ese día la temperatura máxima llegó a los 29 grados y hubo un pico de consumo de 380 litros de agua per cápita en la ciudad de Córdoba. El promedio de consumo diario durante ese mes, en cambio, fue de 330 litros de agua por persona.

6 de enero de 2008
El domingo pasado la temperatura llegó a los 38 grados y hubo un pico de consumo de 450 litros. Esto superó en un 15 por ciento lo registrado en igual fecha de 2007.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs