7 sept 2007

Peces muertos en Suco

El Puntal de Río Cuarto (07/09/2007)
Investigan la aparición de peces muertos en la laguna de Suco

En los últimos días se observaron varios pejerreyes muertos. Se especula que un hongo los estaría afectando o por la falta de oxigenación del agua. Ocurrió lo mismo en Embalse y lago San Roque
La laguna de Suco, es un espejo de agua de unas 90 hectáreas ubicada a unos 17 kilómetros de esta localidad que en los últimos días mostró una determinada cantidad de peces muertos lo que preocupó a las autoridades de ATIPECAS (Asociación de Tiro, Pesca y Caza de Sampacho) propietaria del camping y del lago.
Enterado de la anormalidad el comisario Ricardo Juan Montoro dialogó con los dirigentes en virtud de la problemática para informar a la superioridad del problema por si en caso existiera un hecho de contaminación ambiental producido –a modo de ejemplo- por insecticidas agropecuarios.
“Este no es un tema de eminente índole policial, simplemente que la policía está facultada para hacer prevención, de allí que iniciamos una investigación”, sostuvo el jefe policial. Sobre el particular explicó que al mantener contacto con los dirigentes, estos ya estaban alertados del problema, ellos ya consultaron con un especialista en la materia quien a la vez es profesional de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Según las primeras especulación que se hicieron, los profesionales habría dicho que se trataría de un hongo acuático el que ha causado esta mortandad de peces durante los últimos días, pero por fortuna esta anormalidad ha declinado sensiblemente y no aparecieron más peces sin vida.
De cualquier modo se trabaja a los fines de evitar problemas mayores, ya que el pejerrey de la Laguna de Suco es muy conocido por la pureza de su carne libre todo tipo de parasitosis que también suele ser un problema en otros lugares.
“No se trata de generar alarma de ninguna índole, se trata de un problema que ya está siendo investigado y estudiado y que el mismo tiende a desaparecer”, agregó finalmente el titular de la comisaría de Sampacho.
En tanto Daniel Bustos titular de ACOFA comentó que la laguna de Suco es un hermoso espejo de agua que se nutre exclusivamente por vertientes, explicando que si hubiera problemas de agroquímicos los mismos no tienen cómo ser arrastrados hacia el agua.
Distinto sería si esta laguna se alimentara con cursos de agua de la zona. Cabe recordar que Bustos tiempo atrás realizó una extensa investigación para conocer aún más las características de la pesca de este lugar, uno de los favoritos por los pescadores de una amplia región.

En otros lagos

La mortandad de peces se ha repetido también en otros espejos de agua tales como Embalse de Río Tercero y en el dique de Piedras Moras situado a orillas de la localidad de Almafuerte.
El mismo hongo sería el que produjo la toxicidad, pero tampoco esta versión ha sido confirmada oficialmente.
La falta de lluvias y las aguas que necesitan una renovación para aumentar la cantidad de oxígeno son todos parámetros tenidos en cuenta por quienes investigan sobre la calidad de vida de la fauna ictícola de los lagos cordobeses.
Según señaló es raro que sólo se hayan encontrado estas especies, ya que peces como el pejerrey o las mojarritas son mucho más frágiles en cuanto a los cambios del agua, ya sea por falta de oxígeno o contaminación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs