15 sept 2007

Mejorar la comunicación

La Voz del Interior (15/09/2007)
Consideran clave mejorar el sistema de comunicación a la población ante emergencias

El primer paso para capacitar recursos en Río Tercero con el objetivo de tener una red que atienda la problemática psicosocial en torno de las situaciones de emergencias que atraviesa esta ciudad acaba de ser dado. El área de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia inició, junto al municipio local, el ciclo de charlas de preparación con esa finalidad.
El director de Salud Mental provincial, Oscar Santini, indicó el miércoles pasado en Río Tercero, al iniciarse esta actividad, que la idea final es crear “una mesa multisectorial” que se convoque para distintos temas, no sólo los relacionados a emergencias, sino que pueda servir para atender otras problemáticas psicosocial, como las ligadas a la violencia familiar, por ejemplo.
Asistieron a la primera jornada del curso “Estrategias de prevención psicosocial de eventos críticos, emergencias masivas y desastres”, representantes de distintas sectores de la ciudad, como policía, bomberos, personal del Hospital Regional, del municipio, psicólogos, trabajadores sociales, docentes, periodistas y empleados de empresas químicas, entre otros. El curso es gratuito y tendrá continuidad semanal.
El objetivo general es trasladar a la comunidad las herramientas básicas para que la gente pueda entender la importancia de agruparse, de estar alerta y no alarmarse, para actuar adecuadamente ante situaciones de emergencias. “Es capacitarse para ayudarnos y ayudar a la población”, señaló el funcionario provincial, tras recordar otras experiencias similares desarrolladas en otros lugares que padecieron problemas sociales, como el caso de San Carlos Minas.
Santini precisó que cuando ocurre un desastre o una amenaza de que ocurra, se genera caos y que hay que lograr que la organización supere a ese caos. El especialista dejó en claro que estas charlas puede servir “como disparador” para que la ciudad se organice y que tendrán utilidad en tanto el trabajo perdure en el tiempo.
Esa “mesa intersectorial” que se propone crear tendría como principal objetivo las tareas de prevención y a su vez estar organizada para actuar ante una emergencia. Se evaluó incluso la posibilidad de que esa mesa se sume al plan Apell, que ya entiende en materia de emergencias en esta ciudad.
En ese marco, Santini detalló la importancia de que el vecino sepa qué pasa cuando ocurre alguna emergencia y destacó como fundamental que se unifique la información ante casos de urgencia y que llegue clara a la población. “Si la gente tiene que saber si tiene que encerrarse en su casa o no, o cuál es la dirección de los vientos, que se busque el mecanismo para que si prende la radio, por ejemplo, sepa que ahí estará esa información y que será clara y creíble”, apuntó.
El miércoles 26, a las 16, en el Anfiteatro Municipal se desarrollará el segundo (de un total de ocho) módulo de este curso gratuito y abierto a todo interesado.

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