4 may 2019

Otro parque eólico en el sur provincial



El Puntal de Río Cuarto (04/05/2019)
Construirán otro parque eólico en cercanías de Achiras

Un nuevo parque eólico se construirá en cercanías de  Achiras, con una inversión que supera los 280 millones de dólares. Producirá aproximadamente 55 megavatios  de energía limpia y generará más de 700 empleos.
Ayer, el gobierno de la provincia de Córdoba acompañó la rúbrica para la creación de un nuevo parque eólico en el sur provincial con el objetivo de continuar con las gestiones ambientales que tiendan al desarrollo sustentable.
La compañía Cervecería y Maltería Quilmes firmó un acuerdo de compra por U$S 283 millones con Central Puerto para abastecerse 100% de energía eléctrica renovable. Así se convierte en la primera empresa de consumo masivo en transformar la totalidad de su matriz energética en Argentina.
Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, destacó: "Es un hito en la historia de la empresa y del consumo masivo en la Argentina el poder contar con energía 100% renovable a partir del primer trimestre del año 2020".
Sobre la jornada, el presidente de bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, expresó: "Años atrás, nuestro gobierno provincial, a través de Epec, tuvo la visión de medir este 'corredor de viento', que actualmente está ranqueado como uno de los más importantes del mundo”.
Por otro lado, Rubén Vázquez, gerente de Energías Renovables de Central Puerto, señaló: "Es un orgullo que este parque esté en la provincia de Córdoba, una de las plazas más importantes del país. Sin dudas es un gran desafío, ya que el objetivo es que este parque pueda abastecer al 100% las cervecerías y malterías que la empresa tiene en Argentina".
Del acto de colocación de la piedra fundacional participaron Jorge Rauber, CEO de Central Puerto; Gonzalo Fagioli, vicepresidente de la firma cervecera; Jorge Otamendi, intendente local, Adriana Nazario y Franco Miranda.

Ver Noticia On Line



La Voz del Interior (04/05/2019)
Quilmes usará energía eólica generada en Córdoba

Luego de dos años de negociaciones, Cervecería y Maltería Quilmes y Central Puerto pusieron ayer la piedra fundamental para construir el parque eólico Budweiser, que generará 55 megavatios (MW) de energía limpia desde abril de 2020.
El acuerdo prevé que Quilmes le compre a Central Puerto energía eléctrica renovable durante 20 años por 283 millones de dólares.
Rubén Vázquez, gerente de energías renovables de Central Puerto, destacó que el contrato permitió lograr apoyo financiero externo para este parque con 21 molinos de viento, ubicado a 70 kilómetros al oeste de Río Cuarto, junto al actual Parque Eólico Achiras, que ya produce 49 MW de energía con 15 aerogeneradores instalados.
Gonzalo Fagioli, vicepresidente de asuntos corporativos de Quilmes, dijo que el parque Budweiser permitirá cumplir con la meta de abastecerse con 100 por ciento de energía renovable.
En 18 meses, la cervecera se convertirá en la primera compañía argentina de consumo masivo en transformar toda su matriz energética. “Esto es un hito en la historia de la empresa. La sustentabilidad es el negocio de la compañía. Usar el 100 por ciento de energía renovable es parte de las metas fijadas con el propósito de continuar elaborando bebidas por 100 años más, en un plan que contempla también agricultura sustentable, packaging circular, consumo y acceso al agua e impacto en cadena de valor”, explicó Martín Ticinese, presidente de Quilmes
Según se anticipó, esta obra prevé generar 700 empleos, la mayor parte durante la construcción. Una vez puestos en marcha, los aerogeneradores no requieren muchos operarios.
“Un contrato de estas características, a un extremadamente largo plazo y con Quilmes, es el sueño del pibe. Eso nos permite conseguir financiamiento exterior y desarrollar la industria nacional. Hacer energía renovable no es sólo un tema sustentable, sino también económico; compite con el gas, que en este caso tiene un precio mejor”, dijo Vázquez.
Central Puerto se presenta como la generadora de energía eléctrica privada más importante del país, con 31 por ciento de su matriz renovable. Tiene un plan de inversión nacional de 712 millones de dólares para pasar de 3,8 gigavatios (GW) a 5,2 GW en 2020.

Doble Obelisco
Desde Central Puerto, se indicó que cada uno de los 21 molinos tiene 126 metros de altura, casi el doble que el Obelisco.
Los aerogeneradores son de la marca Vestas, tienen 100 por ciento de componentes nacionales y serán ensamblados en Campana, provincia de Buenos Aires. Las torres también son nacional y se hacen en Florencio Varela. Sólo las aspas son importadas.
Actualmente, 150 personas trabajan en las bases de cada molino, que llevan una estructura de hierro de forma cónica.
Del evento participaron, entre otros, el intendente de Achiras, Jorge Otamendi; los diputados nacionales Juan Carlos “Cali” Villalonga (activista ecológico) y Adriana Nazario, y los legisladores provinciales Franco Miranda y Carlos Gutiérrez.

Por un cambio ambiental
Charly Alberti, exbaterista de Soda Stereo y referente de la organización ambientalista Revolución 21, dejó ayer, en el parque eólico de Achiras, su mensaje sobre el “cambio ambiental global”. Resaltó la importancia de las energías renovables y de las decisiones cotidianas de los ciudadanos.
“Que una compañía como Quilmes decida ser 100 por ciento renovable es histórico. El problema no es una empresa, sino la sumatoria de las pequeñas acciones individuales. Hay quienes creen que no cambia nada por una bolsa en un súper. Pero sí cambia si siete mil millones de personas hacen lo mismo. No es un gran esfuerzo; es ser más consciente”, advirtió.
Al respecto dijo que “hay que declararle la guerra a la industria del petróleo y del plástico” y “boicotear a empresas que contaminan”. El exbaterista contó que se involucró en el proyecto de concientización hace 10 años, cuando conoció a Albert “Al” Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, y a The Climate Project.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs