20 may 2019

Fundeps exige la mitigación de Bajo Grande



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/05/2019)
Exigen a la Municipalidad el cumplimiento del plan de mitigación de Bajo Grande

Desde Fundeps manifestaron que las comunidades ubicadas en cercanías de la planta de tratamiento de líquidos cloacales viven día a día en condiciones de contaminación.
Desde Fundeps, organización que trabaja para el desarrollo de políticas sustentables, realizaron una presentación para exigirle a la Municipalidad de Córdoba el cumplimiento del plan de mitigación de la estación depuradora de aguas residuales de Bajo Grande.
A través de un comunicado, manifestaron que “las comunidades de Chacras de la Merced Villa La Merced, Ciudad Mi Esperanza y Parque 9 de Julio, que viven a metros de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Capital, conviven desde hace años con la contaminación del agua, el aire y el suelo producto del mal funcionamiento de Bajo Grande”.
En ese contexto, denunciaron que los vecinos y vecinas deben enfrentarse cada día a una infinidad de problemas, siendo los más graves aquellos relacionados con la salud (enfermedades dérmicas, respiratorias y gastrointestinales).
“La problemática de contaminación del río Suquía como consecuencia directa del exceso de líquidos cloacales, en virtud de los volcamientos con tratamientos mínimos o sin tratamientos, es de público conocimiento. Incluso reconocida por la propia Municipalidad de Córdoba al menos desde el año 2014 cuando declara por primera vez la emergencia ambiental y sanitaria”, señalaron desde la organización. A su vez, destacaron que la medida fue prorrogada año tras año “siendo la última extensión en noviembre pasado”.
En el marco de la emergencia, el municipio instrumentó un Plan de Mitigación para aminorar los efectos de la contaminación que produce la planta sobre la población, particularmente en el Suquía y zonas aledañas.
En ese contexto, Fundeps indicó que ya se inició un reclamo en contra de la Municipalidad de Córdoba denunciando cada uno de los incumplimientos del plan y exigiendo su adecuada y efectiva ejecución. “Ninguna de las medidas de mitigación es o ha sido cumplida en forma adecuada por el municipio, lo que lleva a que la emergencia sea prorrogada cada 180 días, convirtiéndose en una declaración formal sin que se logre dar a las comunidades afectadas una solución estructural y definitiva a la problemática ambiental y sanitaria que viven desde hace años”, aseveraron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs