26 may 2019

Biodigestores en Alpa Corral para salvar napas y el río



El Puntal de Río Cuarto (26/05/2019)
Alpa Corral: exigirán biodigestores en las nuevas construcciones y loteos

El proyecto presentado por la concejala Alicia Molina apunta a la utilización de este sistema para el tratamiento de efluentes cloacales, y de esta manera evitar la contaminación de napas y el río. En la villa sólo hay pozos ciegos.
Las nuevas obras de construcción y loteos que se realicen en Alpa Corral deberán contar con biodigestores para el tratamiento de los residuos cloacales.
A instancias de un proyecto reglamentado por el Concejo Deliberante el pasado jueves, se dispuso ahora exigir la aplicación de este sistema.
Impulsada desde Guardas Ambientales y presentada por la concejala, Alicia Molina, del Partido Solidario, la iniciativa procura mejorar la calidad ambiental, cuidar el río y la salud de los vecinos.
En la villa serrana no hay red cloacal y las viviendas, como así también los complejos turísticos y comercios poseen pozos negros para el depósito de residuales. El crecimiento urbanístico que operó la localidad en los últimos años obliga a pensar acciones para evitar los problemas de contaminación.
Los biodigestores permiten el adecuado tratamiento de los desechos cloacales y residuales, y paralelamente, pensar en la generación de energías renovables y recuperar agua para riego.
La concejala Molina explicó: “A partir de nuestro Código Ambiental hay una regulación en cuanto al vertido de los efluentes residuales. Como nuestro pueblo no tiene sistema de cloacas, y la mayoría tiene pozos ciegos, y hoy se observa una saturación que obliga a desagotarlos más seguido, es necesario aplicar sistemas alternativos”.
Sumado a esto, el inconveniente de no contar con un camión desagotador en la localidad, es que los vecinos deben contratar el servicio  y afrontar abultados costos. Y más preocupante aún, es el destino final de estas aguas servidas que en ocasiones son desechadas en caminos, a la vera de rutas o en proximidades de cursos de agua. “Supuestamente es Córdoba Ambiente la que regula el vertido, pero la verdad es que hay testigos vecinos que han visto a los camiones volcarlos a la vera de caminos”, se lamentó la edil.

Aplicación
Molina precisó que en adelante todas las nuevas obras y nuevos loteos deberán contar con este sistema de biodigestores. En tanto, para el resto de la comunidad se irán evaluando las condiciones en que se encuentran los depósitos cloacales, e ir fijando tiempo y formas para adecuarse a la nueva reglamentación.
El proyecto fue debatido y trabajado con los integrantes de Guardas Ambientales y consensuado con vecinos y el Ejecutivo.
Cabe recordar que Alpa Corral promulgó en 2016 un Código Ambiental, que procura garantizar y cuidar el medioambiente y apostar a la calidad de vida de sus habitantes.

Costos
Consultada sobre los costos que tendría un vecino para acceder a este sistema, Molina mencionó que en el mercado comercial existen biodigestores de entre $ 10 mil a $ 15 mil. “Ese monto es similar a lo que cuesta hoy hacer un pozo ciego porque tienen que ser de mucha más profundidad a la que requiere un biodigestor”, agregó.
Y aclaró que la ordenanza también contempla la posibilidad de hacer un biodigestor “in situ”, tipo casero, y para ello el interesado deberá asesorarse en la Municipalidad que será quien evalúe el plano y la funcionalidad.
Una vez promulgada la ordenanza, el Ejecutivo tendrá 90 días para zonificar y declarar el órgano de control.
La concejala sostuvo que son varias las localidades que han implementado esta experiencia con muy buenos resultados.

Beneficios del sistema
En los fundamentos del proyecto se expone: “Las ventajas de los biodigestores son muchas, entre ellas que es una energía renovable y sustentable productora de gas, recupera agua de riego, no contamina las napas acuíferas subterráneas, colabora con la disminución de enfermedades infecciosas (diarrea, hepatitis, etc.), mejora las condiciones de higiene y salud al reducir los olores y la existencia de vectores como ratas, gusanos y moscas, promueve la creación de pulmones verdes naturales, no contamina los sistemas de desagües pluviales y facilita la economía de las comunidades”.
Cabe recordar que a partir de la conformación de la ONG Guardas Ambientales Voluntarios de Alpa Corral, se viene trabajando en distintas acciones que apuntan a la protección del medioambiente y calidad de vida de los habitantes.
Entre los proyectos que llevan a cabo desde este organismo integrado por vecinos, se destacan: el ordenamiento del arbolado existente en la villa, relevamiento y protección de los ejemplares más antiguos, la promoción de la forestación con especies autóctona y limpieza de las costas del río. Asimismo, de acciones de concientización para el cuidado de la naturaleza.

Ver Noticia On Line


Doble propósito de los biodigestores

Los biodigestores son contenedores herméticamente cerrados en los que se depositan aguas residuales o desechos orgánicos. 
Es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados, para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.
Las aguas residuales al llegar al equipo pasan por un proceso de decantación en primera instancia y luego por un proceso de oxigenación, en el que las bacterias degradan la materia orgánica y descomponen los sólidos.
Luego, el material pasa por varias cámaras en las que se van degradando o separando los distintos componentes.
Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la demanda química de oxígeno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs