31 ene 2019

Villa María no tiene ni idea de cuantas antenas de telefonía hay

El Diario de Villa María (31/01/2019)
En Villa María existen 20 antenas de telefonía celular, pero podría haber más

El último relevamiento del Ente Regulador de Servicios Públicos que determinó el número de dispositivos fue en febrero de 2017. En nuevos inmuebles que se han construido en la ciudad ya pueden observarse elementos de comunicación no registrados
Está más que claro que las comunicaciones a través de teléfonos celulares crecieron durante los últimos años de manera exponencial.
En toda la Argentina, se pudo comprobar durante un estudio realizado el año pasado que existen 39,9 millones de usuarios únicos de dispositivos móviles.
Villa María no escapa del fenómeno y el nivel de uso debe calcularse en varios miles.
No obstante, lo que no al mismo ritmo que el crecimiento del mercado es el control de las antenas que se necesitan para que los aparatos puedan funcionar.
En el Ente Regulados de Servicios Públicos (ERSEP), el último relevamiento efectuado en la ciudad fue en febrero de 2017.
El trabajo investigativo realizado tiempo atrás reveló que en el ejido urbano villamariense y zonas aledañas se erigen una veintena de torres equipadas con equipamiento que permite la irradiación y propagación de una onda electromagnética, fundamental para que el proceso comunicativo se efectivice.
En su sitio web, el ERSEP asegura que “controla que los operadores de comunicaciones móviles (OCM) de las diferentes empresas (Claro, Personal, Movistar, Nextel) actualicen sus datos con respecto a nuevas estaciones de base y/o bajas de las mismas”.
Además sostienen que realizan “mediciones de radiación a través de organismos calificados para tal fin (una vez cada 12 meses) de las estaciones de base en la provincia de Córdoba, como contralor de lo presentado por los OCM, con prioridades sobre reclamos presentados o de oficio”.
En el listado villamariense, las antenas de telefonía celular relevadas están dentro de los niveles de densidad de potencia aprobado por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, garantizando que las emisiones que irradian producen efectos nocivos sobre la salud de la población.
No obstante, aparecen ahora algunos interrogantes sobre nuevas antenas que han sido colocadas en las alturas de inmuebles recientemente construidos.
Para estos casos el ERSEP prevé acciones “de oficio” o por denuncias a través de su “Area Antenas de Telefonía Celular”.
Al detallar la tipología general de reclamos, los de la dependencia provincial precisaron que cualquier vecino puede formular una “solicitud de información específica de antenas de telefonía celular, solicitud de medición e inspección ocular, denuncias sobre nuevas antenas sin identificación, entre otros pedidos, (los reclamos pueden realizarse a través del portal oficial de trámites del Gobierno de la Provincia de Córdoba, http://portaldetramites.cba.gov.ar).

En cualquier lado
Sobre altas edificaciones o inmuebles de mediana envergadura, en descampados, en predios de clubes o en espacios que son ocupados por familias o sumamente poblados como es la zona céntrica, las antenas han sido ubicadas en territorio villamariense.
Según el detalle oficial de ubicaciones que elaboraron los referentes del ERSEP, los dispositivos están ubicados en las siguientes direcciones: 25 de Mayo esquina bulevar Sarmiento, Antártida Argentina 2051, avenida Colón 700, bulevar Sarmiento 1782, Chiclana esquina Larrabure, Corrientes 471, José Ingenieros 165, Parajón Ortiz 977, ruta 9 km 550, ruta 9 km 554, ruta 9 km 570, ruta nacional 158 km 4, San Martín esquina Tucumán, Santa Cruz 530, Santa Fe 1171, Santiago del Estero esquina Sobral, Alfonsina Storni s/n, ruta nacional 158 s/n, Parajón Ortiz 73 y bulevar España esquina Jujuy.
Al respecto de las empresas que figuran como responsables de los elementos instalados, la firma Claro es propietaria de 14 antenas, mientras que Personal posee 4 y Nextel junto a Movistar solo una.

Por antenas “amigables”
Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) promueven la instalación de antenas “amigables” para mejorar las comunicaciones de telefonía móvil en todo el país.
“Gracias a las antenas podemos hablar, usar las redes sociales, escuchar música, hacer trámites y tener acceso al mundo entero”, destacan en el Ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de la Nación.
Según explican en el Enacom, las antenas de telefonía móvil “emiten radiaciones no ionizantes (RNI). Estas radiaciones son producidas también por diversos artefactos de uso cotidiano”, como, por ejemplo, una licuadora, secador de pelo, televisor, antenas de radio AM/FM, horno a microondas o una afeitadora eléctrica.
“Hasta el momento, dentro de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, no existen evidencias científicas concluyentes que permitan afirmar que las RNI producen efectos adversos sobre la salud de la población”.
Según el mapa de mediciones de campos electromagnéticos para grandes áreas que viene realizando el Enacom, en Villa María las radiaciones no ionizantes tienen un nivel muy bajo, de tan solo el 0,1%.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs