12 ene 2019

Mortandad de peces, parece que fue el calor nomás




La Voz del Interior (12/01/2019)
Mortandad de peces en lagos: la hipótesis del calor se afianza

A las miles de carpas recogidas en Los Molinos se suman ahora otras en Embalse. Policía Ambiental descartó la calidad del agua.
Las altas temperaturas del agua cerca de las costas, que en un par de días se aproximaron a inusuales 30 grados, constituyen la principal hipótesis que manejan los especialistas para explicar la mortandad masiva de carpas que se registró la semana pasada en el lago Los Molinos y que en los últimos días también se observó en el Embalse del río Tercero.
En ambos, ubicados en el Valle de Calamuchita, se detectaron sólo carpas muertas y no otras especies de peces que los habitan.
El director de la Policía Ambiental de la Provincia, Adrián Rinaudo, explicó ayer a La Voz que aún no lograron una “conclusión definitiva” mientras se siguen sumando pruebas de laboratorio, pero que, luego de analizar las muestras tomadas con el área de Recursos Hídricos en Los Molinos, establecieron que la “calidad del agua es muy buena, mejor que en los años anteriores”. Según apuntó, hay menor presencia de algas que en los veranos pasados. Se descartó además la incidencia de algún agroquímico en exceso o de contaminantes, una de las varias hipótesis que se manejaban.
Rinaudo destacó el aporte de expertos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, como el biólogo Miguel Mancini, que permitió reafirmar una teoría y descartar otras. “La carpa es muy resistente, puede estar varios minutos fuera del agua y después recuperarse al reingresar. Por eso la falta de oxígeno en agua no podría ser si sólo se afectó esa especie”, explicó. También dejó de considerarse un eventual ataque de algún hongo, que no fue observado en las piezas muertas.
Rinaudo explicó que la carpa hembra se acerca en el período de desove (primavera y verano) a las costas buscando aguas menos profundas y temperaturas más elevadas. Pero esta vez fueron demasiado altas durante algunas jornadas. Esa es la causa que se estima ahora como más probable sobre la mortandad de unas 2.500 carpas, en general de gran tamaño, encontradas en las costas de Los Molinos. La mayoría –precisó Rinaudo– eran hembras.
El funcionario adelantó que continuarán los estudios hasta llegar a una conclusión cierta. Los análisis se focalizan en el agua y no se pudieron hacer sobre los peces muertos: sólo servirían aún moribundos. Ahora se sumarán muestras del Embalse, donde aparecieron en los últimos días en forma masiva en la desembocadura del río Quillinzo y en costas de Villa del Dique y de Rumipal. Estiman que se trata del mismo fenómeno, aunque especulan que con menor intensidad y alguna tardanza por el mayor volumen del Embalse, el lago más grande de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs