21 ene 2019

Las Tapias aprobó una ordenanza contra la gran minería

Hoy Día (21/01/2019)
La localidad de Las Tapias prohibió la minería a gran escala

Otra localidad del interior cordobés hizo historia en la lucha por la defensa del ambiente: con una masiva presencia de vecinos, el Concejo Deliberante de Las Tapias aprobó una ordenanza que prohíbe la minería a gran escala en esa jurisdicción, así como también la circulación de materiales provenientes de esa actividad extractiva por su ejido.
La medida se tomó el jueves a la noche en una sesión extraordinaria, cuando el cuerpo legislativo de la localidad aprobó la ordenanza de manera unánime ante una nutrida presencia de vecinos de Traslasierra, que reclamaban una legislación que impida la explotación de litio en la zona. El día anterior, la ciudad contigua de Villa Dolores había aprobado una legislación similar, mientras que en 2007 ya lo había hecho el municipio de Villa de las Rosas. De esta manera, tres distritos contiguos prohíben las explotaciones mineras de gran escala.
“Una explotación a gran escala impactará en los vecinos porque, al no poder lavarse en la Provincia porque una ley lo impide, el litio se extraería en forma de piedra, pero a altísima escala, y eso produce altos niveles de polvillo y escombros que dañan el aire y el agua, que es nuestro capital turístico”, explicó el biólogo Gerardo Coria, del Foro Ambiental de Traslasierra.
Por otro lado, desde la Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín denunciaron la realización de actividades ilegales lesivas en esa área natural protegida, a raíz de los cuatro partidos internacionales de los seleccionados nacionales de hockey programados para fines de mes e inicios de febrero en el lugar.
Desde la Asociación, alertaron que la Ordenanza 11702/09 prohíbe la organización de eventos multitudinarios en toda la reserva, ya que “produce daños irreparables en un área natural protegida” debido a que los altos ruidos y la presencia masiva de público “ahuyentan la fauna y destruyen de la flora”. Ante esta situación, convocaron “a los ciudadanos interesados en la protección de esta área natural protegida a coordinar acciones vía Facebook e Instagram”, se informó.
A su vez, la Asamblea del Monte de Unquillo informó que “en los últimos días de diciembre, Javier Britch (Secretario de Ambiente de la Provincia) habría firmado la Licencia Ambiental para el proyecto inmobiliario ‘El Montecito’, que pretende radicarse en la zona sur de Unquillo, desmontando 70 hectáreas en ‘Zona Roja de Bosque Nativo’, máxima categoría de protección de acuerdo a la Ley 9814, por lo que se trata de un proyecto ilegal”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs