19 ene 2019

Incendios: un millón de hectáreas en 15 años



La Voz del Interior (19/01/2019)
En 15 años, un millón de hectáreas quemadas en Córdoba

Durante el año 2018 se hicieron humo en Córdoba casi 21 mil hectáreas a causa de incendios forestales y rurales.
La cifra suma tanto las áreas afectadas en la zona serrana (de mayor riesgo y con más forestación), como las regiones del llano, dominadas por el uso agropecuario y casi ya sin bosques.
El número implica algo menos que la mitad de las 45.800 hectáreas bajo fuego del año anterior, pero también el doble de las registradas en 2016, que con 10.100 hectáreas se convirtió en el año con menos incendios en la provincia en las dos últimas décadas.
Por cierto, la superficie afectada en 2018 resulta mucho menor que la de los años más gravosos. En 2013, por ejemplo, hubo más de 150 mil hectáreas incendiadas, con una enorme pérdida ambiental, paisajística y económica.
De todos modos, la dimensión del impacto del fuego sobre esta provincia se advierte en el sentido acumulativo: en los últimos 15 años, la superficie quemada suma casi un millón de hectáreas.
Para tomar dimensión: todo el territorio provincial suma 16 millones de hectáreas.



25 por mes
Según los datos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, registrados a partir de imágenes satelitales, las 20.881 hectáreas relevadas en 2018 se corresponden a 299 incendios forestales y rurales. El promedio es de 25 por mes.
El 70 por ciento ocurrió sobre pastizales y bosques en las zonas de riesgo (las Sierras y el noroeste provincial). El 30 por ciento restante se dio sobre rastrojos (restos secos de cultivos) en campos de zonas llanas.
Otros datos del registro oficial: el 75 por ciento de los focos se inició entre las 10 y las 18. Y los meses con mayores incendios fueron septiembre y octubre.
A la cifra oficialmente relevada, de todos modos, le faltaría sumar los focos más pequeños que alcanzan a ser controlados antes de su expansión por bomberos de una localidad, sin movilizar al Plan Provincial.
Un estudio publicado por este diario en 2007, en base a un trabajo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), determinó una asombrosa ocurrencia promedio de 6,5 focos de fuego por día en Córdoba.
Esa investigación sobre mapas de calor detectó en 15 años el inicio de 35.366 focos. Sólo algunos pocos terminaron en incendios de magnitud, pero el dato muestra el riesgo latente que esos fenómenos representan para Córdoba.

Los peores del año
En 2018 hubo escasos focos hasta agosto. Pero entre los cuarteles de bomberos y en despachos oficiales vinculados al tema advertían que las condiciones climáticas marcaban altas chances de ocurrencia de fuego entre agosto y octubre. Ese pronóstico se cumplió.
En esos meses se dio la mayor frecuencia y los focos más agresivos. Entre los peores de 2018, se cuentan las cinco mil hectáreas quemadas en la zona de Villa de María de Río Seco (en el extremo norte provincial) y las 6.500 que en cuatro días ardieron al sur del valle de Traslasierra, en el oeste del mapa cordobés.

Época de riesgo
Desde hace varios años, los especialistas advierten que se viene ampliando la época de mayor riesgo en Córdoba, antes identificada casi exclusivamente como de mayo a octubre. En los últimos años se acentuaron los focos sobre noviembre y hasta en diciembre, e incluso entrado el verano.
El verano pasado, por ejemplo, con escasas lluvias, registró sucesivos focos de fuego forestal en Córdoba, sobre todo en el arco oeste del mapa.

En los últimos meses, las lluvias ayudaron
En el verano pasado, más seco, hubo varios incendios.
Desde noviembre pasado, las precipitaciones vienen sumando humedad al ambiente en Córdoba. Eso redujo la tasa de incendios en estos meses. Los pronósticos climáticos marcan que al menos hasta marzo o abril esas condiciones se mantendrían.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs