5 ene 2019

Dioxitek y sus prórrogas



La Voz del Interior (05/01/2019)
Piden prórroga por otros dos años para Dioxitek en Córdoba

A Dioxitex llega el urano natural que se procesa para convertirlo en dióxido de uranio, que se utiliza para fabricar el combustible de las centrales nucleares.
La empresa Dioxitek, que fabrica dióxido de uranio en barrio Alta Córdoba de la capital cordobesa, seguiría haciéndolo allí por unos dos años más. Al menos, ese es el planteo que se negocia por estas horas a partir de un pedido de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y del Gobierno de la Nación.
Será hasta que esté lista la obra de la nueva planta que se construye en Formosa con ese fin.
El subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, señaló a La Voz: “La obra de Formosa está en marcha, depende del presupuesto nacional y para este año hay 550 millones de pesos disponibles, por lo que sigue. Pero no está terminada”.
Presente ayer en el acto de puesta en marcha de la Central Nuclear de Embalse, Gadano complementó: “Hemos cumplido con todas las condiciones que pusieron la Municipalidad de Córdoba y el juzgado federal, por lo cual estamos pidiendo ahora al juez que nos dé una prórroga por dos años más. Es algo que está previsto en el acuerdo anterior. Fueron dos años sin conflictos y en armonía. Ya hicimos una presentación para pedir esa prórroga”.
El acuerdo suscripto ante el juez Miguel Vaca Narvaja por la Municipalidad y la Cnea fue por dos años, que se vencen en estos días.
La planta había estado antes 32 meses cerrada, por una clausura del municipio capitalino, que exigía su relocalización. Por ese acuerdo, en agosto de 2007 retomó su actividad.
A Dioxitek llega el uranio natural, que procesa para convertirlo en dióxido de uranio, producto que se envía a Ezeiza (Buenos Aires), donde se fabrica el combustible que usan las centrales nucleares.

El “Chichón” y Los Gigantes
En cuanto al cúmulo de residuos existentes en ese predio de barrio Alta Córdoba, bautizado el “Chichón”, Gadano planteó que “la Cnea tiene su propuesta lista de remediación y es más bien Córdoba la que debe decidir. Nuestra idea sigue siendo trasladar lo que está en la Capital a la exmina de Los Gigantes. Técnicamente es lo mejor. Lo que hay en Los Gigantes es mucho mayor. Pero reconozco que la cuestión no es sólo técnica: también median decisiones políticas y sensaciones de la sociedad. Siempre dijimos que seríamos respetuosos y que no avanzaríamos sin consenso de los cordobeses”.
Cuando ese proyecto fue planteado, hace dos años, generó la reacción en contra de municipios y de la Provincia al traslado de ese material desde Córdoba a la exmina de uranio de Punilla.
Sobre la promesa de remediación en 2018 de Los Gigantes, que no se cumplió, el funcionario nacional respondió: “No es que no se hizo nada este año que pasó. Se hicieron varias cosas, con la contención de las piletas, la reducción de material. Pero para resolverlo integralmente necesitamos abordar todo el paquete, junto con lo de la Capital. Si Córdoba resuelve que no se puede hacer un abordaje entre ambos, vamos a respetarlo y de a poco iremos avanzando algo más por partes. Hay gente trabajando en Los Gigantes, pero las colas del mineral no se terminarán de resolver hasta no definir qué hacemos con lo de Dioxitek. De todos modos, hoy el riesgo de Los Gigantes es bajísimo, se minimizó mucho, pero hay que seguir”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (05/01/2019)
Piden que Dioxitek se quede dos años más en Alta Córdoba
La empresa Dioxitek, dedicada a la fabricación de dióxido de uranio en barrio Alta Córdoba, continuaría trabajando durante dos años más si prospera un pedido conjunto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y del Gobierno de la Nación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs