5 ene 2019

Cotreco: Río Cuarto con plan B, Villa María tranquila

El Puntal de Río Cuarto (05/01/2019)
Cotreco congela las deudas previas al concurso, incluidas indemnizaciones

El compromiso que tenía con el gremio del Surrbac, surgido de la sede local de la Secretaría de Trabajo para abonar 90 millones de pesos a los trabajadores en dos cuotas, quedará pendiente. Lo mismo a otros acreedores
La apertura del concurso preventivo que logró la empresa Cotreco permite un blindaje, al menos momentáneo, sobre sus cuentas y pone en un freezer los compromisos que tenía pendientes hasta la fecha en que la Justicia le dio luz verde a la presentación realizada el 18 de diciembre.
Entre esos compromisos aparece el tomado con el gremio del Surrbac en la sede de la Secretaría de Trabajo local por el cual debía pagar dos cuotas de 45 millones de pesos en enero y febrero.
En esa reunión, realizada el jueves 13 de diciembre, el representante legal de la empresa, Facundo Carranza y los dirigentes sindicales Juan Saillén y Andrés Zeballos firmaron el acuerdo. Sin embargo, cuatro días más tarde la empresa acudiría a la Justicia para reclamar la apertura del concurso preventivo y metería ese mismo convenio en stand by.
Junto con el resto de los compromisos, el del sindicato de recolectores pasará a una reestructuración para ser cancelado más adelante, si en el futuro la empresa logra ordenar sus cuentas ya con la intervención del síndico Martín Alejandro Stolkiner, del estudio Stolkiner y Asociados, que fue sorteado el 26 de diciembre.
No obstante, en un nuevo escrito que presentó Cotreco le solicitó expresamente a la jueza de Feria, Paula María Hualde, continuar con los contratos que tiene vigentes en las localidades de Río Cuarto, Villa María, Río Tercero y Carlos Paz, además de las dos localidades de Santa Fe y Chaco. La argumentación que respaldó ese escrito apunta a que un servicio público debe continuar prestándose, pero además como garantía de ingresos para la compañía.
El jueves, el gobierno de Juan Manuel Llamosas canceló el canon correspondiente al mes de noviembre al fideicomiso creado por Cotreco, que en parte ya cedió créditos a algunos proveedores por las deudas que había contraído, especialmente a partir de los miles de cheques sin fondo que la empresa repartió en los últimos meses. “Vamos a seguir pagando como lo hicimos hasta aquí. Hacer otra cosa sería darle un justificativo a la empresa de que su situación se debe a nuestros incumplimientos. Y la verdad es que si algo no se puede decir es eso, porque desde la Municipalidad se cumplió siempre con todo”, indicaron desde el Palacio de Mójica, en parte en respuesta a los cuestionamientos que surgieron desde el bloque de Cambiemos sobre el sentido de la oportunidad en el pago mensual (ver página 6).
Ese pedido de la empresa choca con el contrato firmado con el Municipio en el que, tal como se publicó ayer, se especificó que, “de producirse la presentación del contratista en Concurso Preventivo, por sí o por pedido de partes, o de serle pedida su quiebra o liquidación, se tendrá por automáticamente rescindido el contrato ‘por culpa de la contratista’”.

Controversia
Ese choque de posiciones tendría una resolución en caso de que el juez ordene la continuidad de la ejecución de los contratos por parte de la empresa. Eso quiere decir que, si el magistrado interviniente resuelve que Cotreco continúe prestando el servicio de higiene urbana en la ciudad, el Municipio no tendría más opción que aceptar. Eso admitían anoche desde el gobierno municipal, en medio de rumores que señalaban que la rescisión del contrato estaba cerca.
Mientras tanto, el gobierno de Llamosas prepara los escritos para el juzgado de Feria interviniente y para la empresa con la intención de tener detalles del expediente 31615. Hasta ayer, el Municipio no había recibido formalmente notificación sobre la causa abierta el 18 de diciembre y que sigue acumulando fojas.
Como se recordará, dos días después de la presentación se declaró abierto el concurso preventivo de Cotreco, el 26 se sorteó el síndico a cargo y dos días más tarde el seleccionado lo aceptó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (05/01/2019)
Cambiemos pide extraordinarias pero el PJ?esperará la resolución judicial
La oposición le reclamó a Llamosas que explicite en qué consistirá el plan B si Cotreco se va. A su vez denunció que el gobierno municipal ocultó información sobre la situación empresarial. Réplica del oficialismo
El plan B del Municipio es un esquema de emergencia hasta determinar el modelo...
El Municipio vino insistiendo en las últimas semanas -desde que este diario comenzó a publicar el delicado estado de situación de la empresa, el 13 de diciembre, por la gran cantidad de cheques rechazados que figuraban en el Banco Central- con que apuraba un plan de contingencia por si la empresa Cotreco dejaba de prestar el servicio de un momento a otro.
Paulizzi: “No ocultamos nada”
La titular del bloque de Unión por Córdoba, Leticia Paulizzi, replicó ayer a la oposición al negar que el gobierno municipal de Juan Manuel Llamosas haya ocultado información sobre la situación de Cotreco.

El Diario de Villa María (05/01/2019)
No hay alarma por la situación de los residuos
“No puedo hablar de una situación de alarma porque no tengo argumentos para decir eso”, expresó el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Héctor Muñoz, cuando El Diario le consultó ayer por el impacto de la noticia que involucra a Cotreco, la empresa que presta el servicio de recolección de residuos y que se presentó en concurso preventivo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs