12 dic 2018

Una ley de generación distribuida poco conveniente



La Voz del Interior (12/12/2018)
Un modelo inapropiado

El precio de la energía solar se vendería en Córdoba a un precio cuatro veces menor que en Santa Fé.
En las próximas semanas, Córdoba completaría su marco legal para ponerse en línea con la Ley Nacional de Generación Distribuida de Energía. La Legislatura aprobaría la ley provincial en el actual período de sesiones. Luego, el Ejecutivo dictaría la reglamentación correspondiente.
Se podrá generar energía en casa, pero no será negocio venderla
Sin embargo, por información recogida por este diario, el modelo elegido no estará a la altura de las expectativas.
La generación distribuida de energía tiene múltiples ventajas. Fomenta el uso de fuentes de energías renovables y contribuye a reducir las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático.
Además, no es un esquema restringido para los grandes inversores y las grandes industrias, sino que invita a participar a cada grupo familiar, al que se le ofrece una posibilidad económica interesante: quien ponga paneles solares en su casa, por ejemplo, podrá vender al sistema público lo que no consuma. Así, se produce y se consume una mayor proporción de energía limpia.
Los paneles solares tienen una vida útil de unos 25 años. Con el nuevo marco legal, debiera ser posible que alguien invierta hoy unos 150 mil pesos para instalarlos en su casa y producir energía limpia al mismo costo durante ese tiempo. Esa acción individual impacta sobre el resto: parte de esa energía llega a otros cordobeses, una vez que el sistema público la compra.
Pues bien, este es el punto conflictivo. Hoy, Epec cobra unos 4,70 pesos por kWh consumido. Pero se le pagaría al usuario-generador apenas 1,70 pesos por kWh volcado al sistema.
Con esa diferencia, a una familia no le convendría vender energía. Si se recuerda que el valor de las tarifas aún está atrasado, cuando su precio se sincere, la brecha se expandirá más.
¿Es lógico desincentivar la instalación de paneles solares en las casas de familia? La Provincia de Santa Fe demuestra que las reglas de este juego se pueden diseñar de otro modo: a los santafesinos, su empresa de energía ofrece pagarles 7,32 pesos por cada kWh inyectado a la red.
Santa Fe y Córdoba son dos provincias, si no idénticas, muy parecidas. ¿Por qué una decide pagar el cuádruple que la otra por el mismo producto?
En el Acuerdo de París contra el calentamiento global, Argentina se comprometió a que en 2025 el 20 por ciento de su energía provendrá de fuentes renovables. Al ritmo que cobraron los megaproyectos bajo la gestión de Mauricio Macri, estamos a punto de alcanzar un ocho por ciento. En consecuencia, en los próximos seis años deberemos más que duplicar la producción actual.
No hay justificación alguna para desestimar la inversión que podrían realizar miles de familias en bien de toda la sociedad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs